Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Mazda CX-5 Signature, a prueba: un SUV con turbo y mucho picante (+VIDEO)

Mazda CX-5 Signature

Cómoda, con acabados premium y un motor picante con tecnología Skyactiv-G. Probamos la Mazda CX-5 Grand Touring Signature y esta fue la experiencia.

Véalo también en VÍDEO:

PUBLICIDAD

Mazda CX-5 ha sido el caballo de batalla de la marca japonesa, de la mano con su sedan Mazda 3 y su SUV compacta Mazda CX-30, los cuales ya cuenta con versión Mild Hybrid. CX-5 es uno de los productos más completos del portafolio, al ofrecerse en diferentes versiones, con variedad de motorizaciones.

Durante su última actualización a mitad de vida de su segunda generación, realizada en el 2021, Mazda CX-5 llega con una nueva motorización, bajo el nombre «Signature» con un turbocargador sobre el bloque de 2.5 litros. Esto para posicionarse como la versión tope de esta SUV mediana, la cual llega directamente desde Japón.

Con un recorrido de 350 kilómetros entre ciudad y carretera en las cercanías de Bogotá, conocimos la Mazda CX-5 Grand Touring Signature para el 2023. Allí pudimos evidenciar y evaluar los puntos fuertes y a mejorar que ofrece esta SUV del fabricante japonés, para el mercado colombiano.

Vehículo probado: Mazda CX-5 Grand Touring Signature
Precio de venta: $195.000.000 (Septiembre/2022)

PUBLICIDAD

A favor

– Conectividad multimedia y sistema de sonido BOSE
– Acabados y habitabilidad interior
– Carga en asistencias en la conducción
– Respuesta óptima del motor
– Sillas delanteras con ventilación
– Espacio y apertura eléctrica del maletero

Por mejorar

– Calidad de las cámaras 360º
– No tiene techo panorámico
– Ausencia de barras metálicas de techo
– No cuenta con control crucero adaptativo
– Sensación de manejo suelto por encima de 150 km/h

Mazda CX-5 Signature

Mazda CX-5 Signature

Mazda CX-5 Signature, a simple vista

Estéticamente hay cambios ligeros con este facelift. En el frente hay un nuevo diseño del conjunto óptico en LED con luces autónomas y automáticas. La parrilla mantiene el entramado tridimensional, con el emblema central y cámara frontal. El bumper está terminado en bodycolor, con un difusor en negro y sensores delanteros.

De costado llama la atención la carrocería totalmente de un solo tono, donde a pesar de ser una SUV, los pasos de rueda y bajos son bodycolor. Esta versión de Mazda CX-5 tiene rines de 19″ en tono gris humo diamantado, Keyless Entry en las puertas, espejos retractiles y no cuenta con barras metálicas en el techo.

En la parte trasera también hay un nuevo diseño en las luces LED y el portón un poco más abombado. El bumper integra un difusor con asientos en gris humo y dos salidas de escape en cada uno de los extremos. En la parte superior hay un spoiler con diseño deportivo en color carrocería y negro brillante.

Puesto de conducción

Para el conductor, la silla de la Mazda CX-5 cuenta con ajuste eléctrico y dos memorias, con ventilación para los asientos delanteros. El volante tiene ajuste manual, forrado en cuero, con buen agarre y levas detrás de este. Además de eso integra mandos para el Cluster, pantalla multimedia y control crucero convencional.

Hacia el frente hay una pantalla digital de 7″ para el cuadro de instrumentos a color, combinada con relojes análogos. Esto se complementa con un Head-Up Display donde se refleja velocidad y asistencias en la conducción. La accesibilidad a los mandos en buena, con un recorrido vertical de la palanca de cambios.

La visibilidad en Mazda CX-5 es buena hacia todos los ángulos, gracias a ventanales amplios adelante y atrás, al igual que en los costados. Los espejos exteriores cuentan con sensor de punto ciego, que se apoyan en alertas sonoras y gráficas en el tablero. Hacia el interior este vehículo equipa espejo retrovisor electrocrómico.

Ambiente interior

Como ya es tradicional con Mazda, la calidad interior salta a la vista y CX-5 Signature no es la excepción. Integra acabados de alta manufactura como cauchos suaves y acolchados en cuero marrón. Las sillas están terminadas en esta misma piel sintetica cafe, con gran sujeción y comodidad. Por mejorar la presencia de negro piano.

PUBLICIDAD

La carga multimedia está dada por una pantalla de 8″ con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, acoplado a 10 bocinas de marca BOSE. Su funcionamiento es táctil con el vehículo detenido, de resto se maneja desde un joystick en la consola central. La ventilación es digital a dos zonas y en el interior la iluminación es LED.

El espacio en la parte trasera es óptimo para tres ocupantes, con buenos acabados y espacios para objetos. Hay salidas de ventilación sin zona independiente y puertos UBS-A en el reposabrazos central. Se extraña un techo panoramico en vez de un sunroof. El maletero ofrece un volumen de 438 litros, con apertura electrica y automatica del porton, con sistema manos libres.

Mazda CX-5 Signature

Seguridad con Mazda CX-5 Signature

El equipamiento en seguridad con Mazda CX-5 es bueno en general, contando con seis Airbags en el interior, Anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos, y reposacabezas para cinco ocupantes. Se le suman frenos con ABS + EBD, Control de Tracción y Estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente.

Para las asistencias en la conducción cuenta con alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, asistente de permanencia de carril. Se extraña el control crucero adaptativo, ya que solo cuenta con el sistema convencional.

PUBLICIDAD

De otro lado, para el parqueo cuenta con sensores y cámaras 360º con una calidad mejorable en la imagen. No cuenta con asistente de parqueo semi-autónomo, pero al final es un sistema poco útil. Finalmente de acuerdo a las pruebas hechas por EuroNCAP en el 2017, esta SUV obtuvo cinco estrellas.

Mazda CX-5 Signature

Mecánica y desempeño

El componente mecánico es donde se centra el detalle más importante de esta Mazda CX-5 Signature. Incorpora un bloque de 2.5 litros, cuatro cilindros, atmosférico, con tecnología Skyactiv-G, capaz de producir 228 caballos a 5.000 rpm y un torque de 420 Nm a 2.000 rpm. Esto acoplado a una caja automática de seis marchas y tracción total inteligente AWD.

Para el esquema de suspensión, cuenta con brazos independiente delanteros tipo McPherson y Multilink atrás, con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, con ABS + EBD. La dirección cuenta con asistencia eléctrica y un radio de giro de 5.5 metros.

En cuanto al desempeño, es evidente el salto motriz que trae esa version Signature, y la respuesta que brinda el turbo de geometría variable. La entrega del torque es progresiva e imperceptible, pero certera sobre la velocidad que alcanza. En modo Sport, el empuje es digno de un vehículo deportivo. La transmisión por su parte es ágil, suave y silenciosa.

PUBLICIDAD

El comportamiento dinámico de Mazda CX-5 es bueno en cuanto a comodidad y confort de marcha. Cumple muy bien la función de una SUV familiar. Por su parte ofrece un poco más de la rigidez esperada con ciertos baches, pero esto beneficia la estabilidad por debajo de 150 km/h. Superando esta velocidad el vehículo brinda una sensación de navegabilidad.

La respuesta del frenado es característica de Mazda, con un recorrido largo y poco responsivo del pedal, pero es cuestion de costumbre. Al final se detiene en una corta distancia con seguridad. La dirección es suave y progresiva. Por encima de 150 km/h se siente suelta y poco directa.

Ver también: El Mazda MX-30 eléctrico ya se prueba en Colombia: véalo en fotos espía

PUBLICIDAD

Aceleración y consumo

Sorprendentemente la evidencia de Turbo Lag al arrancar es poco en Mazda CX-5, en modo Sport es inexistente. Para hacer sobrepasos no es necesario llevarla en modo secuencial, por su gran respuesta al pisar el acelerador, además de no tener perdida de potencia a diferentes altura sobre el nivel del mar.

El enfoque de esta Mazda CX-5 no es deportivo, pero aún así, es la más potente de toda su familia. Las cifras no son nada despreciables, arrojando un tiempo de 0 a 100 km/h en 8.9 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 4.9 segundos. La velocidad máxima durante la prueba en ciudad fue de 175 km/h.

En cuanto al consumo, está dentro del rango de un motor 2.5L + Turbocargador. En ciudad el promedio está sobre los 45 km/galón, hasta los 58 km/galón en carretera. La autonomía final ronda sobre los 500 kilómetros por un tanque completo de gasolina extra.

Mazda CX-5 Signature

Conclusiones con Mazda CX-5 Signature

Mazda se sigue caracterizando por tener vehículos completos, refinados y durables en el mercado. Esta CX-5 Signature no es la diferencia, al ofrecer una opción diferente en motorización para quien quiera un poco más de picante. La carga en seguridad es buena, al igual que el espacio y acabados.

Los elementos que tiene por mejorar está Mazda CX-5 son cosas sencillas, mejorables durante la marcha como la calidad de las cámaras 360º, la instalación de barras metálicas de techo o la implementación del control crucero adaptativo, que poco a poco va ganando adeptos dentro de los conductores colombianos.

Aunque el precio parece un poco elevado, hay que ver que el mercado automotriz nacional cuenta con precios elevados, casi por el doble de lo que deberían valer. Es por ello que al final el costo – beneficio con esta SUV no es descabellado, al entrar a competir con Ford Escape Ecoboost o Volkswagen Taos o Chevrolet Equinox RS.

Mazda CX-5 Signature

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: MAZDA
Línea: CX-5
Versión: Grand Touring Signature
País de Origen: Japón
Precio: $195.000.000 (Septiembre/2022)

Medidas

Longitud: 4575 mm
Ancho: 1845 mm
Alto: 1680 mm
Distancia entre ejes: 2700 mm
Peso Vacío: 1.705 kg
Volumen del Baúl: 438 litros
Capacidad Tanque: 15.3 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: SKYACTIV-G 2,5L
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 2.488 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador
Potencia: 228 caballos @ 5.000 rpm
Torque:  420 Nm @ 2.000 rpm
Relación de compresión: 10.5:1
Transmisión – Caja: Automática de 6 velocidades
Tracción: Integral AWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 225/55 R19
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 8.9 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 4.9 segundos
Velocidad máxima en prueba:  175 km/h
Consumo en ciudad: 45 km/galón
Consumo en carretera: 58 km/galón
Uso mixto: 52 km/galón
Autonomía estimada: 500 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $373,9

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Mazda en Colombia.
Sitio Web: www.mazda.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano