Había gran expectativa por la edición que celebra los 35 años del Mazda MX-5, pero ya está aquí. Se presentó primero en Japón.
El Mazda MX-5 Miata es reconocido por sus ediciones especiales y este año, a razón de sus 35 años de trayectoria, la marca japonesa tenía preparado un modelo exclusivo. Durante varios meses había causado gran expectativa, pero finalmente ya fue revelado, aunque solo se trata de las primeras imágenes del evento de lanzamiento en Japón, pues las cifras siguen en reserva.
Para la ocasión de celebrar el 35 aniversario del Miata, Mazda le dio a su pequeño roadster un diseño exterior e interior distintivo, como es tradición. La carrocería está pintada en el nuevo color «Rojo Artesanal» (Artisan Red), que la marca estrenó con el SUV CX-90 y el cual, en la variante descapotable, se combina con un techo blando de apertura manual en un tono de beige, para un contraste ideal.
Otros elementos exclusivos son las ruedas, que en el MX-5 de techo blando son de 16 pulgadas y el RF de 17 pulgadas. En lo que respecta a su interior, el acabado beige cubre toda la tapicería, incluidos los asientos de cuero, panel frontal, la consola y alfombras. El logotipo del 35 aniversario está grabado en los reposacabezas y se añadieron otras insignias alusivas a esta edición especial.
Mazda MX-5 35 Anniversary: edición limitada
Más allá de los cambios estéticos, la edición Mazda MX-5 35 Anniversary, no presenta novedades. El concepto en este ocasión se enfocó en el confort más que la experiencia de conducción deportiva. No se mencionaron piezas de rendimiento como frenos Brembo, amortiguadores Bilstein o refuerzos en la carrocería, como en otras ediciones especiales anteriores.Tampoco hay novedades bajo el capó.
Mazda dijo que la edición estará limitada en tiempo más no en unidades disponibles. Aún así, cada ejemplar que salga de fábrica llevará marcado el número de la serie. Su producción en Japón comenzará antes de finalizar el año y las primeras entregas se harán efectivas en 2025. Progresivamente irá llegando a más mercados alrededor del mundo.
35 años del roadster más querido
El MX-5 Miata, presentado en 1989, es uno de los roadsters más icónicos en la historia del automovilismo. Con más de tres décadas de éxito, este deportivo ha logrado ganarse el corazón de los entusiastas del automovilismo alrededor del mundo. A lo largo de estos 35 años, ha demostrado ser un vehículo fiel a sus principios: diversión, ligereza y una experiencia de conducción pura.
Desde entonces, son cuatro generaciones las que completa: la primera (NA) entre 1989 y 1997; la segunda (NB) entre 1998 y 2005; la tercera (NC) entre 2006 y 2015; y la actual (ND) que debutó en 2016. En este último ciclo comercial fue cuando se introdujo la variante de techo rígido «Retractable Fastback», o mejor conocida como «RF».
Con más de un millón de unidades vendidas, el Mazda MX-5 Miata sigue siendo el roadster más exitoso de la historia e incluso, entró en el Libro Guinness de los Récords por ser el deportivo biplaza más vendido del mundo. El Miata ha ganado numerosos premios y ha recibido el cariño de los fanáticos gracias a su accesibilidad y su capacidad de ofrecer una experiencia de manejo pura.
LEA TAMBIÉN: Mazda MX-5 2024 llegó a América Latina y se acerca a Colombia – ¿en qué cambió?
Jessica Paola Vera García.