El BYD Seal 06 GT es el más reciente estreno del prolífico fabricante chino, que por primera vez llega al segmento de los hatchback compactos eléctricos.

Lo conocimos el pasado mes de abril como el prototipo Ocean-M, durante el Auto China 2024 de Pekín. Ahora, el primer «hot hatch» eléctrico en la historia de BYD llega al mercado internacional, ya convertido en el BYD Seal 06 GT y engrosando la serie Ocean de la marca. Resaltando por su diseño de alto impacto y altas prestaciones, este modelo es clave en la estrategia de expansión global de BYD, pues aspira a venderse en varias regiones del mundo.

Construido sobre la arquitectura e-Platform 3.0 Evo, este hatchback se posiciona como una alternativa muy interesante para el público que busca rendimiento y eficiencia en un solo auto. Es un estreno que responde a la creciente demanda de autos eléctricos en el mercado global, especialmente en segmentos como el de hatchback compactos que, pudiera creerse, ha estado un tanto estancado.

Y es que, por sus características, el nuevo Seal 06 GT se alza como un rival de peso para modelos como Nissan Leaf, Renault Mégane E-Tech, MG 4, Volkswagen ID.3 y Cupra Born. En este caso, tiene como argumentos no solo el diseño, sino una muy amplia autonomía, prestaciones de auto deportivo y acabados de alta calidad que rozan con lo «premium», además de una muy robusta dotación tecnológica.

BYD Seal 06 GT

BYD Seal 06 GT

BYD Seal 06 GT: un «hot hatch» al estilo de BYD

A simple vista, el BYD Seal 06 GT destaca por su enfoque deportivo y aerodinámico, lo que resulta en un auto sumamente agradable a la vista. Mide 4,63 metros de largo por 1,88 de ancho y 1,49 de altura, con una distancia entre ejes de 2,82 metros. Como parte de su estilo lleva una parrilla frontal baja y cerrada, con faros estrechos y una rejilla inferior tipo panal que optimiza la gestión térmica. Y, además del maletero posterior, lleva otro bajo el capó.

Adentro, como es costumbre en BYD, este auto se define por sus acabados de alto nivel y su propuesta en torno a la tecnología, con el sistema DiLink 100 operado desde una pantalla central giratoria de 12,8 o 15,6 pulgadas, según versión. A esto se suma un panel de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, y un Head-Up Display aumentado de 12 pulgadas, que proyecta la información vital del vehículo en el panorámico.

BYD Seal 06 GT

El nuevo «hatch» eléctrico también incluye actualizaciones OTA, carga inalámbrica de 50W para dispositivos móviles y un enorme techo panorámico de 1,57 metros cuadrados, todo esto con miras a elevar la experiencia de conducción. Además, las versiones más completan llevan sistemas de control por voz y ajuste eléctrico de los asientos, mejorando el confort y la interacción entre el vehículo y sus ocupantes.

Sumado a esto, el BYD Seal 06 GT cuenta con el paquete de asistencias avanzadas DiPilot 5 con hasta 16 tecnologías. Entre ellas están la alerta de colisión frontal, monitor de punto ciego, alerta de distancia lateral y asistente de parqueo. Este paquete se complementa con seis o 12 radares ultrasónicos, cinco radares de ondas milimétricas y cámaras panorámicas.

BYD Seal 06 GT

Aspectos Mecánicos: varias opciones para elegir

Al menos en el mercado chino, el BYD Seal 06 GT se ofrece con distintas configuraciones de mecánica que varían en potencia, tracción y autonomía. Primero están las versiones RWD (tracción trasera), con dos opciones de motor: 215 y 221 hp, a su vez con 310 Nm y 330 Nm de torque, respectivamente. Así, pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. En este caso, lleva baterías de 59,52 kWh y 72,96 kWh, con autonomías entre 505 y 605 km, según ciclo CLTC.

Así mismo, la opción más potente es la versión AWD (tracción total). Incorpora un motor asíncrono de 150 hp en el eje delantero y uno síncrono de 272 hp en el eje posterior, generando un torque total de 510 Nm. Gracias a esta configuración, el hatchback acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, lo que resulta en un verdadero desempeño deportivo.

La versión AWD monta una batería LFP Blade de 72,96 kWh, que entrega una autonomía de 550 km según el ciclo CLTC. Además, este modelo cuenta con el sistema iTAC de BYD, que optimiza el reparto del torque para mejorar la estabilidad y la seguridad del vehículo en todas las condiciones de manejo. En todas las versiones se cuenta, como estándar, con tecnología Cell-To-Body para integrar la batería a la carrocería del vehículo.

BYD Seal 06 GT

BYD Seal 06 GT

Precios, versiones y comercialización mundial

En una primera etapa, el BYD Seal 06 GT se comercializará en China en cuatro versiones distintas, con precios que oscilan entre 136.800 yuanes (unos 19.300 dólares u 80 millones de pesos colombianos), y 186.800 yuanes (cerca de 26.300 dólares o 109 millones de pesos nuestros). Es decir que, a pesar de sus prestaciones, tecnología y equipamiento, será mucho más asequible que sus rivales. Y así, deberá llegar a otras regiones como Europa y América Latina en 2025.

Veamos ahora un resumen de sus versiones, características y precios:

  • RWD de entrada: Motor de 215 hp, batería de 59,52 kWh, autonomía de 505 km. Precio: 136.800 yuanes.
  • RWD extendida: Motor de 221 hp, batería de 72,96 kWh, autonomía de 605 km. Precio: 156.800 yuanes.
  • AWD estándar: Motores de 150 hp (frontal) y 272 hp (trasero), batería de 72,96 kWh, autonomía de 550 km. Precio: 176.800 yuanes.
  • AWD avanzada: Con todas las características del AWD estándar más mejoras en tecnología y acabados. Precio: 186.800 yuanes.

LE PUEDE INTERESAR: BYD ya tiene listo su propio SUV Premium para competir con Range Rover y otros más.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.