Mazda es tal vez la única marca de carros que puede darse el lujo de tener colores únicos, reconocibles a primera vista. Charlamos en Japón con Keiichi Okamoto, encargado de su creación.
REPORTAJE ESPECIAL DESDE HIROSHIMA, JAPÓN.
En el diseño automotor, el color no se queda simplemente como un elemento estético que pueda dar algo de vida e intensidad energética a un vehículo, sino que además se alza como una profunda expresión de la filosofía y visión de cada marca. Es el caso de Mazda, firma japonesa reconocida por el estilo de diseño “Kodo – Alma del movimiento”, quien llevó esta premisa a un nuevo nivel.
Muchos conocemos colores emblemáticos en sus modelos como el Rojo Diamante (llamado a nivel mundial “Soul Red Crystal”), Machine Gray, Blanco Rhodium y el reciente Rojo Artesanal. Todos ellos forman parte del enfoque Takuminuri, desarrollado para la producción en masa con tecnologías de pintura avanzadas que logran los colores más atractivos del mercado, creados bajo la batuta de Keiichi Okamoto, Experto Creativo Senior de la División de Diseño de Mazda.
EL CARRO COLOMBIANO conversó en Japón con este genio creativo, quien tiene a su cargo el desarrollo de estos colores que han dado, durante los últimos 14 años, más personalidad a los diferentes vehículos de Mazda. Así, conocimos el proceso necesario para hacerlos realidad y que lleguen a manos de los usuarios de todo el mundo, entre ellos los colombianos.
Mazda y los colores “Takuminuri”: una nueva teoría del color
A lo largo de su historia, Mazda ha dado una especial relevancia al color en sus vehículos. Entre ellos, el color rojo se ha inscrito en la historia de Mazda como un color especial. De hecho, la primera vez que Mazda adoptó el color rojo fue en su primer automóvil, el Mazda R360 en 1960. Según expresó Keiichi Okamoto a EL CARRO COLOMBIANO, “el color es parte del modelaje y diseño de un vehículo, transmitiendo la filosofía como una expresión del alma de la marca”.
Y es que, aunque este aspecto siempre fue importante, fue en 2010 cuando la compañía le dio más valor en la estrategia de diseño. En ese momento nacía el lenguaje gráfico “Kodo – Alma del Movimiento” abriendo una nueva etapa que ha evolucionado hasta hoy. Ahí, el color pasó a ser parte del valor de marca otorgando una “personalidad fuerte”, tal y como define Okamoto.
El primer auto desarrollado bajo esta filosofía fue el concept car Mazda Shinari de 2010, precursor del último Mazda 6; mientras el primero de producción fue el Mazda CX-5 inicial, estrenado un año después. Esa nueva ideología también dio lugar a Takuminuri, la tecnología de pintura que se utiliza en los colores de Mazda con mayor precisión y calidad, dándoles una apariencia artesanal.
“El enfoque Takuminuri se estrenó en el Mazda 6 de 2012, llegó a Norteamérica con el Machine Gray en el Mazda CX-9 de 2015, se renovó con el Rojo Diamante (Red Soul Crystal) de Mazda CX-5 en 2017, el Blanco Rhodium de CX-60 para Europa en 2022, y el Rojo Artesanal (Artisan Red) de CX-90 para Norteamérica en 2023″, recuerda Okamoto. Todos esos colores están disponibles en Colombia.
“Los colores Takuminuri dan más visibilidad al carro, enfatizan en sus formas y son metálicos. Además, están hechos para ser brillantes y hacer que cada vehículo brille de tal forma que genera esa sensación de movimiento a la que se refiere el lenguaje de diseño Kodo“, concluyó el jefe creativo de Mazda.
Rojo Diamante (Red Soul Crystal): buscando el rojo perfecto
El desarrollo del color Soul Red Crystal, que en Colombia conocemos como Rojo Diamante, inició con la visión de crear el rojo más hermoso y atractivo del mundo, seguido por la evolución del modelaje del diseño “Kodo”. Keiichi Okamoto quería lograr un tono que no solo llamara la atención, sino que además transmitiera profundidad y energía. “Un color que la gente sintiera en verdad y que inmediatamente llamara su atención”, según sus palabras.
Para que esta visión se convirtiera en una realidad tangible, se reunió a un equipo de expertos en desarrollo y producción, junto a proveedores clave. La inspiración visual provino de un vaso de rubí brillante, objeto que Okamoto utilizó para comunicar su idea de un rojo profundo y traslúcido. Hoy lo vemos reflejado en varios de los modelos más populares de Mazda como CX-30, modelo insignia de este color.
El resultado se logró utilizando la tecnología, con tres capas para el revestimiento de este color para minimizar el impacto ambiental. Para ello, el equipo de ingenieros combinó reflexión y absorción en una misma capa, algo que fue una idea revolucionaria. Esto se logró tras combinar copos de absorción de luz con copos de aluminio de alta luminosidad, creando un matiz más vivaz y profundo.
Al ojo común, el tono del Rojo Diamante se aclara u oscurece según el ángulo en que se mire y el brillo de luz que reciba. Es así como le da más vida y profundidad al diseño del vehículo, tal como lo visualizó Okamoto. El primer modelo que lo llevó fue la segunda generación de CX-5, en 2017.
Machine Gray: La Belleza de la Maquinaria
Machine Gray, otro color distintivo de Mazda, se desarrolló buscando resaltar la belleza de la maquinaria. Su principal característica es la incorporación de una capa negra de absorción debajo de una capa reflectante en la que se adhieren copos de aluminio de alto brillo, completando tres capas. La combinación de estas resulta en una apariencia metálica con sombras de alto contraste, simulando la textura de un metal pulido.
Alzándose como uno de los colores más vendidos y favoritos dentro de la gama actual de Mazda, su gran reto fue el lograr el efecto visual que lo caracteriza con un sistema de pintura ecológico. Se logró a través de la tecnología Aqua-Tech, empleada por Mazda y conformada por una pintura a base de agua que reduce en gran medida las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
El resultado del Machine Gray es un aspecto elegante y de líneas metalizadas realzadas, que al ojo común es un gris oscuro con visos brillantes acordes a la luz que se le ponga en frente. Hoy en día, de hecho, es el color más vendido dentro de la gama de vehículos Mazda en Colombia. Este tono se estrenó en la segunda generación de Mazda CX-9, en 2015.
Blanco Rhodium: Pureza y Elegancia
Uno de los más recientes colores insignia de Mazda es el Blanco Rhodium, introducido en 2022 como parte de la Mazda CX-60 y ya incorporado a la gama de CX-5. Para Keiichi Okamoto, es un color que irradia pureza y elegancia y que destaca los detalles y sombras generadas a través del diseño Kodo. Su desarrollo se extendió a lo largo de cuatro años.
“La impresión general del blanco es que es puro, limpio y tiene una sensación elegante. En el Blanco Rhodium queríamos, además, añadir mayor robustez a su elegancia”, explicó Okamoto.
Este tono también se logró con tres capas. En ellas, la capa de reflexión sobre la capa base blanca está formada por una película de pintura ultrafina, reducida a solo 0.5 micras, con escamas de aluminio dispuestas de manera uniforme y lisa en intervalos regulares. A esto, se sumó un brillo metálico especial que realza la sensación de solidez y detalle en la carrocería del vehículo.
Rojo Artesanal (Artisan Red): el más reciente
El más nuevo de los colores Takuminuri de Mazda es el Artisan Red, conocido como Rojo Artesanal en Colombia y estrenado en la Mazda CX-90 en enero de 2023. Se presentó como un color Takuminuri para los modelos más exclusivos de la marca, contando con tres capas respetuosas con el medio ambiente: una transparente, otra de pintura traslúcida y otra reflectante y absorbente, perfeccionando lo aprendido durante el desarrollo de los colores anteriores.
Con este color, Mazda buscó “ampliar el aspecto atractivo del rojo”, transmitiendo la connotación de un color rojo creado por hábiles artesanos japoneses.
Su creación también estuvo a cargo de Keiichi Okamoto y su equipo de trabajo, más cercano a un tono rojo vino que va tomando forma a partir de los reflejos alcanzados por la luz. Por eso, a la vista común, puede verse rojo vino o incluso negro, según el ángulo luminoso.
Personalidades distintas
Durante el desarrollo de los colores emblemáticos de Mazda (los colores Takuminuri), se involucran miembros expertos en diseño, ingeniería de producción, desarrollo de producto y proveedores, en las actividades de co-creación desde las etapas iniciales del desarrollo del diseño. De esta forma, se logra el resultado que finalmente llega a las vitrinas y a nuestros garajes, logrando posicionar como nadie más una gama de colores fácilmente reconocible y memorable por parte del público.
“Nuestros colores entregan nuevos valores sobre ideas de diseño, dándole una personalidad diferente a cada vehículo. Rojo Diamante es pasional, deportivo y emocional. Blanco Rhodium transmite la sensibilidad de la estética japonesa y valor de la innovación tecnológica. Machine Gray lleva la maquinaria a un nivel Aesthetic. Y Rojo Artesanal refleja un color rojo maduro. Así, comunicamos más claramente la filosofía Mazda de los colores Takuminuri“, concluyó Keiichi Okamoto a EL CARRO COLOMBIANO.
Además, son colores que no solo embellecen sus vehículos, sino que Mazda también releja en ellos su compromiso con la excelencia y sostenibilidad, utilizando tecnologías idóneas para reducir el impacto medioambiental en su aplicación. No son solo “bonitos”, sino toda una expresión artística sobre ruedas.
Textos y fotografías en vivo: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Asistimos a la Casa Matriz de Mazda en Hiroshima, Japón, gracias a una invitación de Mazda de Colombia.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD