La más reciente actualización del Mazda MX-5 ya está en América Latina, teniendo a México como primera escala. Colombia lo tendrá dentro de poco.
El Mazda MX-5 tiene varios títulos a cuestas, y todos ratifican su importancia. Entre ellos está ser el carro deportivo más vendido del mundo, y uno de los más distintivos de Mazda a nivel mundial. Con 10 años a cuestas, el modelo actual se actualizó y así lo conocimos en Japón hace un mes. Esas novedades ya llegaron a América Latina, iniciando esta semana sus ventas en México.
Tal como ocurrió en Japón y Norteamérica, en tierra azteca el MX-5 estrena firma de luz LED en sus luces principales y posteriores, así como nuevos rines de 17 pulgadas y el tono de carrocería Gris Aéreo, que conocimos en el Mazda 2. Además, puede tener techo beige en las versiones convertible o negro en contraste en las de techo rígido.
Por dentro, los cambios son mucho más notorios. Recibió una nueva pantalla multimedia de 8,8 pulgadas, similar a la de los Mazda 3, CX-30 y CX-60, compatible con CarPlay, Android Auto y Alexa. También hay un nuevo diseño para el tacómetro y tapicería beige en contraste, esta última según versión.
Mazda MX-5 2024: novedades que van por dentro
No se ven a simple vista, pero hay otras novedades relevantes en el Mazda MX-5 2024 que llegó a América Latina a través de México. Una de ellas es la nueva tecnología Smart Brake Support, que trabaja en unión con el control crucero adaptativo. Su función es detener el vehículo en velocidades de hasta 15 km/h, en caso de que detecte algún obstáculo en el camino.
También se agregó el modo de manejo DSC-Track, que hace más divertida la conducción liberando un poco el control de estabilidad. A todo esto, se suma un diferencial de deslizamiento limitado asimétrico de última generación y una nueva calibración en la dirección, con las que se dará mayor estabilidad al vehículo.
Otros elementos que se incluyeron tienen que ver con la seguridad. Además de sus cuatro airbags, control de estabilidad y monitor de presión de llantas, el Mazda MX-5 en México tiene sensor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, frenado autónomo de emergencia y alerta de atención del conductor.
Pronto en Colombia
Bajo el capó, el Mazda MX-5 2024 sigue igual. Lleva un motor atmosférico de 2.0 litros y cuatro cilindros, con 181 hp y 205 Nm de torque. En México, el convertible lleva caja manual de 6 velocidades y el RF (techo rígido) tiene caja automática con 6 marchas. Siempre con tracción trasera, frenos de disco con ABS+EBD y suspensión independiente a las cuatro ruedas.
Todas estas novedades deberán llegar a Colombia en próximas semanas, renovando la oferta de un carro que es tal vez el más importante de Mazda en su historia. Pero de eso hablaremos más adelante. En cuanto a precios, el MX-5 2024 se vende en México desde 519.900 pesos locales, unos 120 millones de pesos colombianos.
LE PUEDE INTERESAR: Manejamos el Mazda 2 Carbon Edition 2.0, rápido y divertido sí es… y mucho.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Mazda México.