Con la expectativa de que el mercado colombiano crezca alrededor de un 30% frente al año anterior, Kia aspira a aumentar su participación de mercado alcanzando un 8%. Kia Picanto, Rio y Sportage fueron sus modelos más exitosos en 2020.
A pesar del difícil contexto que acompañó al mercado automotor durante el año pasado, Kia mira ese ejercicio con positivismo y de la misma manera, proyecta sus actividades para este año. El fabricante coreano recuerda que hace un año había enormes expectativas, frustradas con la llegada de la pandemia. No obstante, el resultado final fue mejor de lo esperado.
De los 188.655 vehículos que se matricularon en Colombia en ese lapso según Andemos, 12.493 correspondieron a Kia, logrando un 6,62% del total del mercado nacional. Para 2021, la aspiración de la firma es aumentar su participación de mercado al 8%.
Así mismo, de las cifras obtenidas el año pasado, los Kia Picanto, Sportage y Rio mantuvieron en buen nivel los resultados de la marca en medio de las dificultades. El primero matriculó 5.968 unidades (-44,6%), mientras que el segundo entregó 2.694 carros (-24,3%) y el tercero hizo lo propio con 2.303 máquinas (-23,1%).
La clave del crecimiento
El gerente general de Kia en Colombia, Ramiro Cornejo, dio a conocer parte de la visión de la marca de cara a este nuevo año. «Esperamos un 2021 con un mercado cercano a las 240.000 unidades y un crecimiento alrededor del 30%, respecto al año anterior. La marca tiene como objetivo alcanzar un 8% de participación, basados en el lanzamiento de nuevos modelos y la apertura de nuevos concesionarios», indicó.
Y es que precisamente, la estrategia de Kia para nuestro país estará centrada en la llegada de nuevos modelos para los segmentos de SUV’s e híbridos. En diciembre pasado se conoció que uno de ellos será el Kia Seltos, destinado al segmento de SUV urbanos, además del crossover Kia Soul y el deportivo Kia Stinger en su reciente actualización.
En materia de híbridos, no hay nada confirmado pero podría pensarse en la nueva generación de Kia Sorento con este tipo de tecnología, que eventualmente llegaría a reforzar la franja de los SUV medianos de carácter familiar. Además, ya está en vitrinas el actualizado Picanto 2021 con nueva cara.
Incluso más allá de lo que podemos esperar en Colombia, este es un año especial para Kia. Hace tan solo una semana estrenó su nuevo logotipo y slogan en forma impactante, y también vislumbra el estreno de nuevos modelos a nivel internacional, varios de ellos híbridos y eléctricos.
«Desde Kia queremos aumentar nuestro portafolio de productos para ofrecer mayores alternativas, pero sobre todo, esperamos que este año la economía nacional tenga una recuperación importante. Nuestra principal expectativa, como compañía, es seguir contribuyendo al crecimiento del país«, puntualizó Ramiro Cornejo.
Lea también: Kia presentó su nuevo logo en el cielo, así se proyecta al futuro
Óscar Julián Restrepo Mantilla.