Un par de días atrás la marca del óvalo anunció oficialmente el retiro de su producción en Brasil. Tras la noticia cuatro marcas chinas habrían manifestado su interés en adquirir una de las instalaciones desocupadas.
Las propuestas para la compra del centro de producción de Camaçari que Ford abandonará en Brasil, tras la decisión de dejar de fabricar vehículos en el país vecino, ya suenan. Entre los candidatos están cuatros grandes marcas de origen chino.
La información proviene de un reporte entregado por la cadena de medios internacionales CNN, con sede en Brasil. Según lo publicado en su portal web, Great Wall Motors, Changan Auto, Geely y GAC, están interesados en adquirir las instalaciones de la firma de óvalo para hacer negocios allí.
El Grupo Caoa, con la alta indicencia en la industria brasileña, tiene en sus manos la negociación que daría traspaso a un nuevo dueño para el complejo de Camaçari. Esta misma empresa, estuvo interesada comprar la fábrica de São Bernardo do Campo, pero finalmente pasó la la constructora São José.
Expasión China
Así como varios fabricantes americanos y europeos han llevado una parte significativa de su producción y su cartera al mercado del gigante asiático, las marcas chinas también están abriendo mercados lejos de su tierra. Y los países emergentes resultan terreno fértil donde cosechar frutos.
Como aquí nos concierne el asunto de Brasil, y el panorama de lo pueda suceder en las factorías que Ford deja libres, veamos un poco cómo viene siendo el camino para los fabricantes chinos allí. Nuevamente el Grupo Caoa, tiene importante injerencia.
En 2016 Caoa compró el control de la operación de la marca Chery en el país vecino, que ha logrado mantener un comportamiento estable en el mercado. En 2019 ocupó el puesto número 12 con 20.182 unidades vendidas, mientras que en 2020 subió al puesto 11, con 20.089 ejemplares entregados.
El contexto
JAC Motors fue otro fabricante chino que quiso asentarse en el país carioca, pero las cosas no salieron de acuerdo a los planes y en 2019 el Grupo SHC, responsable de llevar la marca a Brasil, se declaró en quiebra. Ahora Great Wall Motors, Changan Auto, Geely y GAC están apostando por Camaçari.
Este complejo, ex propiedad de Ford, tiene un alto potencial gracias a su capacidad de producción y es que de su línea de ensamblaje salían modelos como el Ka, Ka sedán y EcoSport. Además el centro se engrana con empresas locales que facilitan el suministro de partes y logística.
El comprador que resulte de esta puja entre las cuatro compañías chinas, será un salvador para la localidad, ya que la fábrica se consolidó como una fuente económica importante, y además le permitirá mantener los empleos de colaboradores que venían laborando con Ford.
Lea también: Ford dejará de producir vehículos en Brasil – ¿Cómo afecta esa decisión en Colombia?
Jessica Paola Vera García. Fuente: CNN Brasil