La oferta del nuevo Kia Rio 2018 «All New Rio» abarca una extensa variedad de 12 modelos diferentes, de los cuales pudimos hacer un comparativo a simple vista entre la versión más económica y el tope de gama.
Uno de los estrenos más importantes del sector automotor en Colombia durante este año 2017 ha sido precisamente la nueva generación del Kia Rio, que en nuestro país se ha dado a conocer como «All New Rio» y en la cual la firma importadora ha puesto grandes expectativas dada la relevancia y el éxito que sus antecesores han tenido en el mercado nacional.
No ha pasado inadvertido este lanzamiento, que ha llevado a gran cantidad de personas a las vitrinas de la marca coreana para conocer los diferentes detalles que este auto ofrece en su amplia oferta de 12 versiones distribuidas en tres niveles de equipamiento, dos tipos de transmisión y dos tipos de carrocería.
En ese contexto, EL CARRO COLOMBIANO pudo realizar este comparativo «En Vitrina» entre la versión de acceso del Kia Rio 2018, con carrocería hatchback, y la versión tope de gama, en carrocería sedán, gracias a las facilidades brindadas por el concesionario Greccomotors de Bucaramanga.
Diseño Exterior
La principal característica del Kia Rio 2018 es su nuevo diseño exterior, alineado con el estilo gráfico de los más recientes modelos de la marca y notablemente más serio y más sobrio respecto a la generación anterior. Los trazos son ahora un tanto más cuadrados y formales, por supuesto sin dejar de lado la suavidad en ciertos elementos. Gracias a este nuevo enfoque, estos modelos se ven más robustos y grandes que sus antecesores.
En el aspecto estético sobresalen las primeras diferencias entre el Kia Rio 2018 de entrada y el de lujo. En el modelo básico el bumper es totalmente del color de la carrocería, contando con parrilla frontal tipo piano, rines de aleación de 15 pulgadas y luces halógenas convencionales.
Por su parte, en el modelo Full Equipo el bumper tiene una franja negra que da continuidad a la entrada de aire inferior y en la cual se instala la placa, así como parrilla frontal con acabado en laca, rines de aleación bitono de 17 pulgadas, bocel lateral cromado, techo corredizo, espejos retrovisores exteriores con luces direccionales, luces halógenas bi-función con luces de giro, luces de conducción diurna tipo LED y luces traseras tipo LED.
Las dimensiones son 4,06 metros de largo para el 5 puertas y 4,38 metros de largo para el 4 puertas, así como 1,72 metros de ancho, 1,47 metros de alto y distancia entre ejes de 2,58 metros, medidas que aplican para ambos tipos de carrocería. El baúl del 5 puertas ofrece 325 litros de capacidad, y el baúl del sedán ofrece 505 litros.
Lea también: Reseña del Chevrolet Sonic 2017
Diseño Interior
Ingresando a la cabina se mantiene ese ambiente de sobriedad tanto en el Kia Rio básico como en el de lujo, resaltando en ambos modelos la excelente percepción de calidad y la iluminación del tablero de instrumentos que dicho sea de paso, hace muy legible su lectura y aviva un poco el conjunto. La pantalla táctil donde opera el sistema de infoentretenimiento está ubicada al centro en posición flotante, con las rejillas de ventilación a los lados.
Las diferencias se anotan en la tapicería, de tela en el modelo básico y de combinación vinil-cuero/tela en el modelo Full Equipo, y en la transmisión que es manual en el básico y automática en el Full Equipo, en ambos casos de seis velocidades.
La versión de lujo presume elementos específicos como el volante forrado en cuero con ajuste de altura y profundidad, pedales en aluminio, descansa brazos deslizable en la consola central y un puerto USB de carga para los asientos posteriores.
Aspectos Mecánicos
Respecto a la configuración mecánica no existen diferencias entre uno y otro carro. Para ambos casos, el motor es de 4 cilindros, 1.4 litros y 16 válvulas CVVT Dual, con potencia máxima de 99 caballos a 6.000 rpm y torque de 133 Nm a 4.000 rpm.
La dirección es asistida electrónicamente, en tanto que la suspensión adelante es independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, y atrás es semi-independiente con eje de torsión. La diferencia está en los frenos, que adelante son de discos ventilados de 10 pulgadas en ambos modelos pero atrás, mientras que en el Rio básico son de tambor de 8 pulgadas, en el de lujo son de disco sólido de 10,3 pulgadas.
Lea también: En Vitrina – Renault Logan Life 1.6 2018, el sedán nuevo más barato de Colombia
Equipamiento
Las mayores diferencias entre el Kia Rio 2018 de entrada y el Full Equipo están justamente en los accesorios de confort. En la versión básica tenemos vidrios eléctricos adelante y atrás con función «Auto Down» para el conductor, controles de audio en el volante, llave convencional, computador a bordo con pantalla LCD de 3,5 pulgadas, aire acondicionado manual con control de partículas y espejos retrovisores exteriores eléctricos.
A estos elementos se adicionan en el Full Equipo los vidrios eléctricos con función «Auto Up/Down» y seguridad para el conductor, apertura de puertas sin llave (Keyless Entry), iluminación en guantera y parasoles, aire acondicionado automático con filtro de partículas, bloqueo de puertas con sensor de velocidad y apertura eléctrica de baúl.
En ambos casos se incluye el sistema de infoentretenimiento K-Movie con pantalla táctil de ocho pulgadas, desarrollado especialmente para el mercado colombiano con reproducción de audio por radio, USB y entrada auxiliar, además de conectividad Bluetooth y cuatro parlantes de salida. Dicha configuración es común a todas las versiones de la línea Kia Rio 2018 «All New Rio».
Los elementos de seguridad también aplican a todas las versiones, incluyendo acero de ultra-alta resistencia con adhesivos estructurales, dos airbags frontales, frenos ABS, luces exploradoras, cinturones de seguridad de tres puntos retráctiles e inerciales en todos los asientos, anclajes Isofix y apoyacabezas en todos los asientos.
Lea también: Anticipo – Así será el Hyundai Accent 2018 producido en México
Conclusiones
Teniendo una oferta tan amplia disponible en el mercado, sin lugar a dudas el Kia Rio 2018 «All New Rio» podrá ajustarse de la forma más efectiva a las necesidades de la clientela, añadiendo en los modelos superiores algunos elementos de tecnología y confort que harán la diferencia pero que, si el cliente no los considera prioritarios, bien puede decidirse por las versiones básicas dado el alto precio de venta del modelo Full Equipo.
Dado que este reportaje se hizo a partir de una evaluación «a ojo», se podría pensar que esta configuración mecánica es propensa a quedarse corta frente a las expectativas. Sin embargo, esperamos ofrecer pronto una prueba completa donde podamos dar una valoración precisa al comportamiento y prestaciones del vehículo.
Lea también: El Mazda 2 2018 llega con más sistemas de seguridad y control G-Vectoring
Valoración a simple vista
Para destacar:
– Conjunto estético muy bien logrado
– Presentación general
– Excelente percepción de calidad en cabina
– Variedad de opciones y versiones
– Espacio interior
– Motor robusto y económico
Para mejorar:
– El cambio a un diseño más señorial generó críticas en una parte del público
– Dotación de seguridad muy básica
– Arranque por «switch» convencional y no por botón
– Un motor más grande podría mejorar aún más la oferta
– Alto precio de venta
Aspectos comerciales
Precios de venta: (julio/2017)
– Kia Rio 2018 «All New Rio» 5 puertas SC1M20, Manual 6V: $50.990.000
– Kia Rio 2018 «All New Rio» 4 puertas SC1A50, Automático 6V: $64.990.000
Competidores:
– Ford Fiesta
– Renault Logan / Sandero (versiones superiores)
– Chevrolet Sonic
– Mazda 2
– Nissan Versa
– Suzuki Swift (versiones superiores)
– Citroën C3
– Citroën C-Elysee
– Peugeot 301
– Peugeot 208
– Hyundai Accent i25
– Hyundai i20
– Volkswagen Gol / Voyage (versiones superiores)
Ver información completa:
Características, versiones y precios del Kia Rio 2018 «All New Rio» en Colombia
Galería Fotográfica
Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
La realización de este artículo fue posible gracias al apoyo del concesionario Greccomotors en Bucaramanga.