Con intenciones de cerrar la planta donde se produce, hoy subutilizada y generando pérdidas, Mitsubishi dará muerte definitiva al Montero en el transcurso del próximo año. O al menos así lo sugiere un informe que se dio a conocer en las últimas horas.
No es nueva la noticia del fin de producción, aunque tal vez se había dilatado un poco. El año pasado debutó el Mitsubishi Montero Final Edition, una serie especial de despedida para este mítico todoterreno que nació en octubre de 1981. Sin embargo, el vehículo aún se mantiene vigente en varias regiones, como Colombia, y ello justificaba su fabricación continua.
Pero a medida que pasan los años y la firma japonesa se ve obligada a replantear su futuro, ahora en línea con los preceptos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, se acerca el momento del adiós definitivo. El último Montero podría salir de las líneas de producción en algún momento del próximo año.
Según reportó Nikkei, los planes de Mitsubishi pasan por una reorganización o posible cierre de su planta en Sakahogi, prefectura de Gifu, donde aún se fabrica el Montero. Las producción de dichas instalaciones cayó abruptamente en los últimos años, y su sostenibilidad hoy no es rentable.
Resistió hasta los años
Con un posible cierre de la planta de Gifu, saldría de producción el actual Mitsubishi Montero que cuenta ya con 14 años desde su lanzamiento en el Salón de París de 2006, ubicándose como uno de los modelos más longevos aún vigentes en el mercado mundial. Para mantenerse vivo, sufrió actualizaciones en 2009, 2010, 2012 y 2015.
El todoterreno japonés redujo notablemente sus ventas en su país de origen, no tanto por su veteranía en sí, sino por los altos consumos que registra frente a modelos más modernos y eficientes, como Eclipse Cross y Outlander PHEV (híbrido enchufable). De hecho, en Japón dejó de venderse con las 700 unidades del Final Edition, y ahora solo se produce para exportación.
Aún no hay una confirmación oficial respecto al fin de producción del Mitsubishi Montero, pero de acuerdo con la fuente, esta podría llegar en los próximos días.
Respecto a la planta de Gifu, además del Montero (llamado Pajero en Japón y otros mercados y renombrado en los países hispanohablantes por razones obvias) también produce los Delica D:5 y Outlander. En 2019 salieron de allí 63.000 vehículos que representan cerca del 10% de la producción de Mitsubishi Motors en Japón.
Al cerrarse esta factoría, lo que podría ocurrir en 2023, la producción de los Delica y Outlander se trasladaría a una fábrica en Okazaki, prefectura de Aichi, también en territorio japonés.
Lea también: Mitsubishi anuncia nuevos modelos para 2022 y más presencia en Asia
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Nikkei Asian Review.