A casi 40 años de su estreno, el Mitsubishi Montero forma parte del paisaje automovilístico nacional y de la época dorada de los camperos en Colombia. Lo manejamos en su versión Hard Top, actualmente a la venta.
Desde su llegada al mercado mundial y a Colombia en 1982, el Mitsubishi Montero se ganó un gran cariño y recordación por parte de los colombianos, llegando a ser uno de los camperos más emblemáticos de la historia. A lo largo de cuatro generaciones ha hecho presencia en todos los rincones de la geografía nacional en versiones de tres y cinco puertas.
No está de más recordar el ensamble de los Montero entre 1989 y 2012 en la extinta planta de la Compañía Colombiana Automotriz, en Bogotá, donde compartió fábrica con los Mazda de la época. Fueron cerca de 50.000 unidades del 3 puertas que salieron de allí, con motores de 2.4 y 3.0 litros de cubicaje.
Su actual generación apareció en 2007 manteniendo el estilo de campero rudo, con líneas rectas y cortantes. Así, en las próximas líneas les contaremos nuestra experiencia a bordo del modelo Hard Top de 3 puertas, cuya venta se retomó en 2016 generando gran evocación en varias generaciones de colombianos.
Vehículo probado: Mitsubishi Montero Hard Top 3 puertas
Precio de Venta: $132.900.000 (mayo/2019)
Puntos a favor
– Habilidad Todo Terreno
– Confort e insonorización en cabina
– Altura respecto al suelo
– Estabilidad en curvas
– Amplio campo visual
– Palanca para el sistema 4×4
– Suspensión independientePuntos por mejorar
– Diseño antiguo
– Equipamiento en seguridad
– Centro multimedia
– Cuadro de instrumentos
– Equipamiento
– Caja de 4 velocidades
– Iluminación exterior pobre
– Sujeción en los asientos
A simple vista
El exterior del Mitsubishi Montero Hard Top mantiene líneas conservadoras, elegantes y rectas, características de los autos japoneses de la década de 1990. En el frente exhibe un toque de modernidad, con una gran parrilla en tonos negros y cromados, con unidades ópticas de gran tamaño y un capó de línea horizontal, en pro de la visibilidad de las esquinas desde la cabina.
Desde los laterales, es curiosa la simetría entre el guardabarro delantero, la puerta y la ventana posterior, pues parecen tener la misma medida. Ahí destaca la altura al suelo, los ángulos de ataque, salida y la distancia entre ejes, muy generosas y favorables para las aptitudes off-road del vehículo.
Así mismo, en la parte trasera lleva colgada la llanta de repuesto, a la vieja usanza, cubierta por un protector plástico de fábrica. El conjunto se complementa con unidades ópticas de gran tamaño.
Ambiente Interior
En su cabina, el Mitsubishi Montero Hard Top integra elementos característicos de los años 90, como un cuadro de mandos con los elementos estrictamente necesarios, rematado en buen material y manufactura. Lleva relojes netamente análogos, con un odómetro digital de tres funciones y el gráfico de líneas básicas que muestra el estado de la tracción y puertas abiertas.
Como es de esperarse tiene una posición de manejo alta, con volante regulable solo en altura. Desde allí, se pueden visualizar fácilmente las cuatro puntas del vehículo con un mínimo de puntos ciegos. Para mejorar, la ausencia de controles de multimedia en el volante y un computador a bordo alejado de la visual del conductor.
Ingresar a la parte trasera es fácil. Solo es cuestión de correr el asiento delantero, luego de lo cual hay un gran espacio disponible que favorece el acceso. En la plaza trasera caben tres personas de tamaño promedio, quienes disponen de cinturones de seguridad de tres puntas, apoyabrazos laterales y espaldares ajustables.
La tecnología se limita al centro multimedia con pantalla de doble DIN, con conectividad mediante USB, cable auxiliar o Bluetooth. El aire acondicionado es de una sola zona, con opción automática y digital.
Lea también: Mitsubishi Montero «Final Edition», serie limitada para despedirse de Japón
Seguridad
Además de los cinturones de seguridad tres puntos, el Mitsubishi Montero Hard Top está equipado con dos airbags delanteros, apoyacabezas para todos los ocupantes, frenos con sistema antibloqueo ABS y control electrónico de estabilidad, pero carece de anclajes ISOFIX para instalar asientos infantiles.
Según las pruebas realizadas en 2013 por la organización A-NCAP, con influencia sobre el mercado australiano, este vehículo obtuvo una valoración de 5 estrellas con buena protección para los ocupantes, pero una protección pobre para los peatones. Por su antigüedad, no existen pruebas de seguridad más recientes que certifiquen el desempeño del campero en este aspecto bajo los estándares actuales.
Lea también: Mitsubishi Montero Sport – Características, versiones y precios en Colombia
Mecánica y comportamiento
Bajo el capó del Mitsubishi Montero Hard Top hay un poderoso motor V6 de 3.5 litros, acoplado a una caja automática de cuatro velocidades con relaciones ajustadas de tal manera que pueda sacarse el máximo provecho al propulsor. Genera una potencia de 186 caballos y 306 Nm de torque, cifras más que suficientes para mover las casi dos toneladas de peso del vehículo.
Uno de los elementos más importantes es la tracción 4×4. En su andar cotidiano es tracción trasera, pero en terrenos destapados requiere el modo 4H para más seguridad y comodidad. El paso 4HLc es útil para terrenos con demasiada arena o donde pueda quedar una rueda en el aire, mientras que el 4LLc es para barro denso, trepar piedras o tomar ascensos con inclinaciones considerables.
El conjunto de suspensión es cómodo y eficiente. Brinda buena absorción en terrenos destapados y asfaltados, sin comprometer la seguridad y estabilidad del carro, aún con su alto centro de gravedad, punto en el que apoyan los controles de estabilidad y tracción. El frenado es óptimo, con rápida respuesta.
Aceleración y consumo
El desempeño motriz está pensado para el uso al que está destinado este vehículo, que claramente no está hecho para correr ni «picar». La aceleración desde cero es algo demorada, pero no totalmente lenta, mientras que en el andar se observa buena recuperación del motor, con óptimo ajuste de la caja a pesar de sus cuatro marchas. La velocidad máxima está limitada por computador en 187 km/h.
Nuestra prueba de manejo tuvo una extensión de 650 kilómetros, para los cuales se requirió tanque y medio de gasolina, calculando la autonomía por «full» de tanque (18 galones) en unos 440 kilómetros.
Así, el consumo registrado en ciclo mixto es de 24 km/galón, en ciudad está por los 19 km/galón y en carretera puede llegar a 32 km/galón, cifras apenas lógicas teniendo en cuenta la antigüedad, el tamaño y disposición del motor, y la configuración de la transmisión.
Conclusiones
Con el reciente anuncio por parte de la casa matriz en Japón de una edición final del Mitsubishi Montero, podemos afirmar que este campero será un clásico de gran recordación, presente en muchas familias colombianas y aún dando la batalla en los diferentes rincones de nuestra patria.
Para el caso específico del Mitsubishi Montero Hard Top, es un todo-terreno de «pura sangre» como ya casi no se encuentran en el mercado actual. Sus características evocan al pasado y se convierten en un elemento de encanto pues no es pretencioso en absoluto, cumpliendo a cabalidad sus funciones de transporte por todo tipo de caminos.
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: MITSUBISHI
Línea: MONTERO
Versión: Hard Top
País de Origen: Japón
Precio: $132.900.000 (Mayo/2019)
Medidas
Longitud: 4385 mm
Ancho sin espejos: 1845 mm
Alto: 1845 mm
Distancia entre ejes: 2545 mm
Peso vacío: 1.935 kg
Volúmen del Baúl: 415 litros
Capacidad Tanque: 18 galones
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: 3.5 litros V6
Combustible: Gasolina corriente
No. Cilindros: 6 en V, 24 válvulas
Cilindraje: 3.497 c.c.
Alimentación: Inyección electrónica multipunto
Potencia: 186 caballos @ 4.750 rpm
Torque: 306 Nm @ 3.750 rpm.
Transmisión – Caja: Automática de cuatro velocidades
Tracción: 4×4
Autonomía con tanque lleno: Aprox. 440 kilómetros
Consumo estimado: Ciudad 19 km/galón, Carretera 32 km/galón, Ciclo Mixto 24 km/galón
Frenos: Discos ventilados adelante y campanas atrás
Dirección: Asistida eléctricamente
Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios Mitsubishi en todo el país.
Sitio Web: www.mitsubishi-motors.com.co
Galería Fotográfica: 40 imágenes
[ngg src=»galleries» ids=»34″ display=»basic_slideshow»]
Prueba, texto y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.