Aunque el favorable precio del Dacia Sandero más económico es un gran gancho publicitario, no representa una porción significativa de las ventas. Su aspecto rústico y la carencia de elementos de confort le quita el atractivo de su precio.
Desde el estreno del primer Dacia Logan en Europa, hace 17 años, la marca rumana propiedad del Grupo Renault había tenido como baza unos precios muy bajos y competitivos. Esa estrategia se había mantenido hasta ahora, incluso en los más recientes Logan y Sandero, que tienen versiones de entrada muy sencillas que se venden por montos muy asequibles.
Sin embargo, eso podría dejar de ser una prioridad para la firma de los «autos esenciales». Todo indica que Dacia planea eliminar la versión de entrada del Sandero, denominada Access y disponible a un precio de base que luce ridículo frente a sus competidores: 8.756 euros. Unos $39.000.000 colombianos o 10.315 dólares.
Está claro que esa cifra representa un gancho comercial muy significativo, pero parece ser que la clientela ya no se fija solo en el precio. Los resultados en ventas de esta versión son tan bajos, que no llegan a ser ni medianamente significativos dentro del total de autos que este vehículo pone en las calles europeas.
Todo al mínimo
Y es que, siendo tan barato, es apenas lógico que la dotación de este Dacia Sandero Access sea bastante limitada. Por ese monto, los compradores acceden a varios elementos importantes en un vehículo actual, pero carecen de cosas también esenciales como aire acondicionado, vidrios eléctricos y equipo de sonido. Como en los carros de hace 20 o más años.
A eso, se suman detalles que lo hacen ver rudimentario como los bumpers en plástico negro y los rines de lámina de 15 pulgadas. En donde si es muy fuerte es en seguridad: seis airbags, frenado autónomo de emergencia, asistente de arranque en pendientes, limitador de velocidad y luces diurnas LED están presentes.
El motor tampoco ayuda mucho. Es el mismo propulsor del Renault Kwid, con 1.0 litro y tres cilindros, que entrega 66 hp de potencia y 95 Nm de torque, unido a una caja manual de cinco velocidades. Los motores más potentes de la gama solo están disponibles en las versiones más equipadas.
Si esto se cumple y Dacia elimina al acabado Access de la gama Sandero, quedarían disponibles en Europa las variantes Essential y Comfort. La más asequible de ellas arranca en 9.864 euros ($45.000.000 COL), cifra que sigue siendo muy atractiva y por la que se obtiene un equipo mucho más completo y robusto.
Lea también: Así es el nuevo Sandero básico europeo, más rústico (y seguro) que el colombiano
Óscar Julián Restrepo Mantilla.