Luego de conocerse en fotos espía, se anunció oficialmente el nuevo SUV híbrido BYD Song L DM-i. Tendrá la nueva tecnología de autonomía extendida.
Nada más ayer les mostrábamos las fotos espía del próximo SUV híbrido de BYD y, ahora, ya es oficial su próximo lanzamiento. A través de la red social Weibo, el fabricante de Shenzhen dio a conocer el primer adelanto oficial de este modelo, confirmando que sí se llamará BYD Song L DM-i y mostrando una sección de sus líneas laterales y posteriores.
Junto a la confirmación del nombre, la publicación reza que «un gran Song viene en camino» y que «dos Song están en espera, estén atentos». Por ahora, más allá de esto y de otros datos que ya comentamos ayer, no es mucho lo que se sabe de este nuevo Song L DM-i. Pero hay algo cierto: tendrá la tecnología híbrida de última generación.
Aunque ya no tendría los 2.100 km de autonomía que se certificaron en los nuevos Seal 06 y Qin L, el nuevo sistema híbrido DM-i 5.0 sí será de alta eficiencia en el nuevo Song L DM-i, con menores consumos y más autonomía que en el actual Song Plus. Respecto a los sedanes, es obvio que el mayor peso y menor aerodinámica le jugará en contra.
BYD Song L DM-i: lo que viene en camino
La configuración mecánica del BYD Song L DM-i estará conformada por un motor a gasolina y otro eléctrico. A juzgar por lo anunciado para la actualización del Song Plus, el primero es un propulsor de 1.5 litros, 100 hp y 126 Nm de torque, mientras el eléctrico entrega 214 hp. Serán dos opciones de batería, con 18,3 o 26,6 kWh de capacidad y autonomías de 91 y 128 km, respectivamente.
Ahora, volvamos a la publicación inicial. Partiendo de la afirmación según la cual este es un «gran Song», todo apunta a que este SUV será más grande que el Song Plus vigente. Si así fuera, ello podría afectar el consumo de combustible y la autonomía total. Recordemos que el Song Plus mide 4,77 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,67 de altura, con 2,76 metros entre ejes.
Algo importante es el nuevo lenguaje de diseño que presenta, prácticamente replicando el frontal del Qin L con una gran parrilla frontal y luces delgadas, y con un aspecto que parece ser evolución del Song Plus que conocemos. Por otro lado, tiene una caída de techo que lo acerca a un «SUV Coupé», pero a la vez también luce un tanto más recto y radical.
¿Para cuándo?
La apuesta de los medios chinos es que el nuevo BYD Song L DM-i se lanzará a nivel mundial hacia fin de año, más concretamente en los meses de septiembre u octubre. Así, complementará la familia «Song» de BYD que tiene en su haber a los Song Pro, Song Plus y Song Max. ¿Que si vendrá a América Latina? Todas las posibilidades están abiertas, empezando por México y Brasil.
LE PUEDE INTERESAR: BYD rompió en mayo su propio récord histórico de ventas y exportaciones.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: CarNewsChina.