Noticias

Sorpresa: BYD prepara otro inédito SUV con el nuevo sistema híbrido DM-i 5.0

BYD Song L DM-i 5.0 híbrido enchufable fotos espía

Como si no tuviera suficientes modelos, BYD está alistando el estreno de un SUV que llegará con la nueva tecnología híbrida de amplia autonomía.

No hay día en que BYD no genere algún tipo de noticia. Últimamente ha estado en primeras planas gracias al lanzamiento de su tecnología híbrida DM-i 5.0, incluida en los sedanes Seal 06 y Qin L, a su vez, revelados en el Auto China 2024 de Beijing sumándose a su ya amplísima gama de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Como si esto fuera poco, uno más viene en camino.

Se trata de un inédito SUV híbrido enchufable que, al parecer, llegará al mercado como un hermano de estilo “coupé” del Song Plus que ya conocemos. No hay un nombre definido ni mayor información, pero la prensa china especula con el nombre de “Song L DM-i”, aludiendo al modelo eléctrico del mismo nombre. Solo que, en este caso, estará equipado con la tecnología DM-i 5.0.

El nombre Song L no es al azar. En estas primeras fotos espía, los carros de prueba llevaban el carácter chino “Song” visible en las ruedas, igual que en el Song Plus. Podría ser, entonces, un nuevo miembro de la ya extensa familia Song… pero no necesariamente un “Song L”. Por ahora, lo único cierto es que será híbrido.

BYD Song L DM-i 5.0 híbrido enchufable fotos espía

El próximo SUV híbrido BYD de rango extendido: ¿Qué se sabe?

En cuanto a su tamaño y líneas, el nuevo SUV híbrido de BYD se acerca mucho al Song Plus, adoptando líneas mucho más fluidas y una elevada línea de cintura. Además, adelante lleva faros muy delgados y una gran parrilla frontal similar a la del Qin L, mientras que atrás no falta el ya tradicional formato de luces enterizas horizontales en LED, y un gran alerón de doble carenado.

Realmente, ya habíamos conocido el aspecto final de este vehículo gracias a una filtración previa. Se rumoró que podría ser un reemplazo del Song Plus, finalmente algo poco probable dadas las novedades que aquel recibirá. Dicho sea de paso, este modelo no tiene similitudes con el Song L eléctrico, salvo las manijas de puertas al ras de carrocería y el citado alerón trasero de gran tamaño.

BYD Song L DM-i 5.0 híbrido enchufable fotos espía

Por otro lado, y como decíamos, este nuevo SUV contará con la tecnología híbrida DM-i 5.0 de BYD. Muy seguramente, en la misma configuración que se conoció para el Song Plus actualizado, combinando un motor 1.5 litros a gasolina de 100 hp y 126 Nm de torque, con un propulsor eléctrico de 218 hp.

Debería utilizar las mismas baterías Blade LFP con 18,3 y 26,6 kWh, que en el Song Plus entregarán 91 y 128 km de autonomía, respectivamente. También será similar el consumo de combustible, tasado en 4,95 litros cada 100 km o 76 km por galón. En cuanto a la autonomía total, deberá superar largamente los 1.200 km por tanqueada.

BYD Song L DM-i 5.0 híbrido enchufable fotos espía

¿Cuándo llegará?

Aún no hay datos concretos respecto a cuándo se lanzará este nuevo SUV híbrido de BYD, pero deberá ser cuestión de meses. Vendrá a complementar la oferta de la marca china en el segmento de SUV compactos, justamente donde hoy tiene más éxito a nivel mundial con modelos como Song Plus, Song Pro y Yuan Plus, con mecánica híbrida o eléctrica.

LE PUEDE INTERESAR: BYD rompió en mayo su propio récord histórico de ventas y exportaciones.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Fast Technology.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.