jueves, octubre 28, 2021
A usted le interesaTop

Crean aplicación móvil para resolver choques simples en 11 minutos

Choque simple de vehículos

Se trata de “Marcus”, una aplicación creada por Fasecolda para dar solución efectiva y eficiente a choques simples, en el menor tiempo posible.

PUBLICIDAD

Según el índice internacional INRIX de 2020, en Bogotá un usuario pierde cerca de 133 horas anuales en el tráfico, y en Medellín son 62 horas. Una de las causas de los embotellamientos en nuestras ciudades son los accidentes, y muy especialmente, los choques simples.

Usualmente, solucionar estos incidentes toma mucho tiempo. Los afectados deben esperar a la Policía de Tránsito o al personal de las compañías aseguradoras, según sea el caso. La demora es tal, que ambas partes finalmente deciden llegar a un arreglo económico por un bajo monto, con tal de ahorrar tiempo.

Por esta razón, nació la aplicación “Marcus”. Desarrollada por Fasecolda, busca resolver eficiente y eficazmente los choques simples entre autos livianos asegurados, evitando la intervención de autoridades de tránsito, siempre y cuando exista voluntad de una conciliación amistosa entre los conductores involucrados.

Aplicación Marcus Fasecolda, resolver choques simples en 11 minutos

PUBLICIDAD

Aplicación para resolver choques simples: ¿Cómo funciona?

“Marcus” funciona como intermediario de las compañías de asistencia de las aseguradoras. Los vehículos beneficiados son los livianos, es decir, automóviles, camionetas (SUV), camperos y pick-ups. No importa si son particulares, públicos, de servicio especial u oficial, solo deben tener seguro todo riesgo con alguna de las aseguradoras participantes del proyecto.

Esta aplicación disminuye los tiempos de gestión en un choque simple, lo que se traduce en eficiencia operativa. Captura en forma sencilla la información, que queda digitalizada a través de un formulario de accidente, evitando el tiempo de espera para levantar un croquis de tránsito.

Así mismo, “Marcus” evita la intervención de autoridades de tránsito, contribuyendo a la descongestión del aparato judicial. De hecho, la aplicación sugiere en forma automática al responsable del choque.

Su mayor beneficio está en la descongestión del tráfico en las ciudades, pues los embotellamientos asociados a incidentes de tránsito pueden liberarse fácilmente. Según Fasecolda, “Marcus” puede solucionar un choque simple en apenas 11 minutos.

Choque simple de vehículos

“Marcus”: resultados destacados

Como se dijo antes, un conductor en Bogotá pierde 133 horas anuales en el tráfico por atascos, mientras en Medellín pierde 62 horas, según el índice internacional INRIX de 2020.

Por otro lado, el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana y Regional (SIMUR) reportó que el 64% de los accidentes ocurridos en Bogotá fueron choques simples. Es decir, aquellos que solo causaron daños materiales.

La solución en estos casos tomaba cerca de 30 minutos, e incluso, varias horas. Durante las pruebas piloto de “Marcus”, ese lapso cayó a 15 minutos en 2019 y ahora, el proceso culmina en 11 minutos. Entre mayo de 2019 y agosto de 2021 se documentaron 2.100 casos de incidentes viales atendidos por la plataforma.

Estas cifras demuestran la acogida y eficiencia de esta aplicación móvil, en la que participan siete firmas aseguradoras: AXA Colpatria, Equidad, Mapfre, Seguros Bolívar, Sura, Liberty Seguros y SBS.

Aplicación Marcus Fasecolda, resolver choques simples en 11 minutos

PUBLICIDAD

Procedimiento

Las personas de las compañías de asistencia, al momento de llegar al lugar de los hechos, deben abrir la aplicación y confirmar la ubicación. También, tendrán que ingresar la placa de los carros involucrados en el accidente y la información del conductor.

Luego se selecciona la zona impactada en el vehículo, la circunstancia del choque y, finalmente, se firma el pre-formulario para enviar los datos correspondientes. El documento se envía digitalmente a los conductores, y se crea automáticamente en la plataforma gremial para la gestión de recobros.

Inicialmente “Marcus” tiene campo de acción en Bogotá y Medellín, aunque se proyecta que antes de finalizar el presente año se despliegue en el resto de la nación.

LE PUEDE INTERESAR: Estos son los carros más seguros de Colombia, entregados “Premios Vía 2020”


Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Fabián Rojas Castañeda
Redactor y analista económico de El Carro Colombiano. Aficionado a los automóviles desde que tengo memoria.