Este jueves 21 de septiembre se realizará la segunda jornada de Día sin Carro en Bogotá. Quienes no cumplan con la norma podrían enfrentar multas de hasta $1 millón de pesos.

El próximo 21 de septiembre, Bogotá vivirá una nueva jornada de Día sin Carro y sin Moto, una iniciativa de la Alcaldía de la ciudad. El objetivo es promover la movilidad sostenible y reducir la contaminación del aire.

Sin embargo, los conductores que no acaten esta norma podrían enfrentar sanciones económicas, con multas de hasta $1 millón.

Y es que, el incumplimiento del Día sin Carro conlleva una sanción equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. Además, el vehículo será inmovilizado. Las autoridades de tránsito contarán con 1.140 unidades y 60 puestos de control para hacer cumplir esta medida.

Excepciones del Día sin Carro 

Es de anotar que, existen algunas excepciones a la restricción de circulación. Los carros y motos eléctricas, el transporte para personas con discapacidad, las rutas escolares, los vehículos de emergencia, y los vehículos de servicio público domiciliario, entre otros, están exentos de esta norma.

Así las cosas, la restricción de circulación afectará a más de 1.8 millones de vehículos particulares y 430.000 motos en Bogotá. Esto contribuirá a reducir significativamente la emisión de material particulado y la huella de carbono en la ciudad.

Durante el Día sin Carro, el transporte público, incluyendo Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), operará con normalidad. Se recomienda a los ciudadanos optar por otros medios de transporte sostenibles como la bicicleta y patinetas eléctricas.

Es importante tener en cuenta que la fecha originalmente prevista para el Día sin Carro, el 22 de septiembre, se cambió al 21 de septiembre. La jornada comenzará a las 5:00 a.m. y se extenderá hasta las 9:00 p.m.

Todo listo para la jornada

“Este 21 de septiembre tendremos nuestro Día sin Carro y sin Moto, desde las 5:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m.”, indicó en su momento Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.

Así mismo, añadió que el propósito es promover la movilidad sostenible en la ciudad, para que las personas opten por opciones como la bicicleta y el transporte público.

En tal sentido, desde Transmilenio indicaron que el 100% de su flota estará operando en las diferentes troncales del sistema. Igualmente, en horas pico y valle se reforzará el servicio.

Entre tanto, en el SITP zonal los operadores están autorizados para usar el total de los paraderos disponibles desde las 4:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. Por su parte, los taxistas señalaron que serán 39.249 vehículos los que tendrán dispuestos para cubrir la demanda durante toda la jornada.

LE PUEDE INTERESAR: Día sin Carro en Bogotá cambia de fecha, ahora será el 21 de septiembre.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad Bogotá.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD