Regresan las evaluaciones de seguridad a los carros que se venden en América Latina, y el primero en pasar al tablero fue el Kia Picanto. Este city car coreano, fabricado con aceros de ultra-alta resistencia, tuvo de nuevo cero estrellas en su actual generación.
Después del confinamiento, Latin NCAP vuelve al ruedo con sus análisis a la seguridad de los carros en este lado del mundo. Y volvió con fuerza, otorgando una contundente calificación de cero estrellas al Kia Picanto tras una prueba de la que salió muy mal librado: 0% en Protección a Ocupante Adulto, 29% para Ocupante Infantil, 51% para peatones y 7% en asistencias de seguridad.
La unidad evaluada contaba con tan solo un airbag y carecía de frenos ABS, configuración con la que se vende en algunos países latinoamericanos diferentes al nuestro. El organismo es enfático al señalar que la presencia de dos airbags no mejoraría la calificación debido a la pobre respuesta de la estructura del vehículo.
Por supuesto, tampoco había control de estabilidad y airbags laterales, elementos que el Kia Picanto no incluye en ningún mercado de la región. Para el caso de Colombia, el popular city car coreano se vende con dos airbags y frenos ABS de serie.
El análisis
Según informó Latin NCAP, el vehículo se evaluó en los rubros de impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical y protección para peatones. En impacto frontal el resultado fue de protección pobre para el pecho del conductor y acompañante, debido a las cargas altas y la inestabilidad estructural, ocurriendo igual en el impacto lateral. Ello provocó la valoración de 0%.
De otro lado, el test de latigazo cervical mostró una protección pobre en las cervicales. Y finalmente, para este auto no se realizó prueba de impacto lateral de poste dado que no ofrece protección lateral para la cabeza como equipo estándar.
El ente evaluador recordó que desaconseja la compra de vehículos nuevos sin control de estabilidad, protección para peatones, airbags laterales, y carros con calificaciones de cero y una estrella. Cabe recordar que la generación anterior del Kia Picanto también había obtenido cero estrellas en este análisis.
La voz de Latin NCAP
En su tradicional intervención el Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas, señaló que «es indignante que un fabricante global de vehículos como Kia ofrezca en Europa el Picanto con 6 bolsas de aire, protección a peatones y control de estabilidad estándar, por 8.700 euros, mientras que en América Latina el vehículo ofrece niveles de seguridad tan bajos«.
A su turno, el Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, Ricardo Morales, indicó que este primer resultado del año «pone en evidencia una vez más las malas prácticas que algunos fabricantes están llevando adelante, ofreciendo vehículos con menos niveles de seguridad y equipamiento en América Latina y el Caribe en comparación con otras regiones del mundo».
Contenido relacionado
- Latin NCAP estrena protocolo de pruebas: estabilidad y asistencias en la mira
- Top 5: Los carros más baratos con Control de Estabilidad (ESP) en Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla.