La expansión internacional de las automotrices chinas ahora tiene como escenario a México, donde desembarcó Great Wall con una sólida oferta en 5 marcas.
En Sudamérica, Greal Wall Motors es una de las firmas automotrices chinas con mayor experiencia y presencia. Aunque en realidad aún no es tan fuerte en Colombia, en naciones vecinas como Brasil, Chile y Ecuador tiene una relevancia mucho mayor. Y más aún en los tiempos recientes, al iniciar la producción de sus vehículos en Brasil y presentar modelos híbridos y eléctricos en la región.
Pues bien, ahora esta compañía se expande a nivel de América Latina con su llegada a México, donde aterriza con un amplio abanico de marcas y modelos en un esquema muy similar al que manejan en China. Es decir, con una marca diferente para cada tipo de carros.
Puntualmente, serán cinco marcas las que Great Wall maneje en el país azteca. Haval, enfocada en SUV. Tank, dirigida a camionetas todoterreno. Wey, la marca de alta gama que además se menciona igual que una palabra castiza muy popular en México. Poer, la línea de pick-ups. Y finamente Ora, con carros eléctricos.
Great Wall en México: 10 modelos de aquí a un año
De manera oficial, Great Wall confirmó que lanzará 10 vehículos en México en el transcurso de este año y el próximo. Ocho de ellos tendrán diversos niveles de electrificación, y el primero será precisamente un SUV híbrido autorrecargable: el Haval H6, que tenemos en Colombia pero en versiones completamente a gasolina.
.
Este vehículo lleva un motor Turbo de 1.5 litros que, unido con un motor eléctrico, entrega hasta 240 hp de potencia total. El consumo de combustible confirmado por la compañía es de unos 19,2 km por litro; es decir, unos 72 km por galón. Además, equipa amplia tecnología en todos los niveles como en el de seguridad, con múltiples asistencias avanzadas a la conducción.
.
La intención es lanzar un nuevo vehículo en promedio cada mes y medio, según afirmó Pedro Albarán, director de Great Wall Motors en México al medio Expansión. Así, en noviembre se lanzará al segundo modelo, un auto eléctrico bajo la marca Ora que muy seguramente será el Ora 03, ya disponible en Brasil.
Podrían tener planta
Se proyecta además el establecimiento de 40 distribuidores antes de terminar este año, alcanzando un total de 65 puntos de ventas y servicio en todo el país, al corte de junio de 2024. Incluso, Great Wall se plantea la instalación de una planta de producción de vehículos en el país norteamericano.
.
Además de Great Wall Motors, otros fabricantes chinos de vehículos ya operan en México como SAIC Motor (MG), Chirey (Chery), Omoda, JAC, Jetour, BAIC, Changan y BYD. En Colombia, Great Wall Motors tiene presencia bajo la representación del grupo ecuatoriano Ambacar, con un portafolio por ahora mucho más modesto y reducido.
LE PUEDE INTERESAR: Un nuevo carro eléctrico llegó de China a Sudamérica, ¿vendrá a Colombia?
Óscar Julián Restrepo Mantilla.