Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Argentina ‘se puso las pilas’: el control de estabilidad ya es obligatorio

Control de Estabilidad

Varios modelos de alta popularidad en América Latina dejaron de venderse allí por no tener control de estabilidad. ¿Y Colombia? Bien, gracias.

Por fin, el pasado 1 de enero entró en vigencia la norma que obliga a que todos los carros cero kilómetros que se vendan en Argentina cuenten con control de estabilidad como equipo de serie. Dicha orden debía tener efectos desde enero de 2020, pero en ese momento varias compañías automotrices pidieron extender el plazo. Como dicen las abuelas, no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla.

Este elemento de seguridad permite a los vehículos mantener su trayectoria en maniobras bruscas sobre la vía, minimizando o evitando el riesgo de volcamiento. Ha salvado miles de vidas desde su creación en los años noventa, y hoy en día, es uno de los dispositivos más importantes en cualquier vehículo.

Para cumplir con esta disposición, varios modelos debieron ajustar su equipamiento incluyendo al control de estabilidad como equipo estándar. Otros tantos, en cambio, debieron salir del mercado

Volkswagen Gol 2020

PUBLICIDAD

Kia Picanto

Un sentido adiós

El vehículo más afectado con la entrada en vigencia de esta norma, fue el Volkswagen Gol. Con 15 años de presencia en el mercado latinoamericano, y por supuesto en Argentina, el subcompacto de la marca alemana dejó de venderse en ese país dado que la marca se negó a incluir en su dotación el control de estabilidad, o ESP, por sus siglas en alemán.

No es una noticia menor, dado que este auto fue líder del mercado argentino durante 17 años. Con su salida, el Volkswagen Polo asume como modelo de entrada en la oferta de la marca para ese país. Tampoco es una decisión de extrañar, si finalmente el Gol es un modelo que cursa por su último año en producción.

Sucedió lo mismo con el Kia Picanto y las pick-up Renault Duster Oroch y Volkswagen Saveiro, modelos que no tienen control de estabilidad en ningún país de América Latina. Otros afectados fueron los Honda WR-V, Chery QQ, BAIC X25 y algunas versiones de los Haval H1 y Chery Tiggo 2, 3 y 5.

carros más vendidos en colombia julio 2021, carros mas vendidos en julio 2021, cifras mercado automotor colombiano julio 2021, carros más vendidos julio 2021, mercado automotor colombiano julio 2021, mercado automotor colombiano por marcas, modelos de carro mas vendidos en colombia, ventas de carros en colombia, ventas de carros en colombia julio 2021, industria automotriz de colombia julio 2021, motos mas vendidas en colombia julio 2021, marcas de carros mas vendidas en colombia julio 2021, Chevrolet joy

renault sandero, renault sandero 2020, renault sandero 2020 colombia, renault sandero colombia, renault sandero 2020 precio, renault sandero 2020 precio colombia, renault sandero precio, renault sandero precio colombia, renault sandero colombia precio, renault sandero nuevo, renault sandero 2020 caracteristicas, renault sandero 2020 versiones, renault sandero 2020 equipamiento, renault sandero 2020 dimensiones, renault sandero 2020 ficha tecnica

Los que ahora tienen ESP

A diferencia de los autos mencionados, que dejaron de venderse en Argentina, otros recibieron el control de estabilidad para ajustarse a la norma y continuar en vitrinas. La mayoría de ellos, a la venta en Colombia.

En esa lista están los Chevrolet Joy, Renault Logan y Sandero con caja manual (que aún no tienen ESP en las versiones de entrada para Colombia), Renault Stepway con caja manual, Peugeot 2008 de primera generación, Fiat Mobi, Fiat Fiorino (RAM V700 Rapid), Citroën Berlingo y Peugeot Partner.

Por ejemplo, el Joy se venderá con la misma configuración que conocemos en Colombia, solo que con el control de estabilidad. Esto es, motor de 1.4 litros, 97 hp y 126 Nm, caja manual de 5 velocidades, dos airbags, frenos ABS+EBD, alerta sonora para cinturones delanteros, equipo de sonido con entrada auxiliar y computador a bordo. No sabemos si también vendrá así a nuestro país.

control de estabilidad, control de estabilidad que es, control de estabilidad para que sirve, control de estabilidad obligatorio en brasil, control de estabilidad obligatorio en colombia, esp obligatorio, elementos de seguridad obligatorios en autos

PUBLICIDAD

control de estabilidad, control de estabilidad que es, control de estabilidad para que sirve, control de estabilidad obligatorio en brasil, control de estabilidad obligatorio en colombia, esp obligatorio, elementos de seguridad obligatorios en autos

¿Qué es el control de estabilidad?

Por definición y como se dijo líneas atrás, el control de estabilidad es un dispositivo que evita la pérdida de trayectoria de un vehículo, especialmente en caso de maniobras bruscas sobre suelo húmedo, curvas muy cerradas a cierta velocidad o cualquier otra situación que pueda generar un riesgo latente de salir de la ruta o de un volcamiento.

Mediante sensores, este sistema activa los frenos en la rueda necesaria cortando así la potencia del motor, y permitiendo que el auto siga su curso sin problemas. Funciona en unión con el sistema de frenos ABS y el control de tracción, con una rapidez tal que confronta el ángulo del volante y la trayectoria real del auto durante unas 25 veces por segundo.

Creado por Bosch y Mercedes-Benz en 1995, se calcula que el control de estabilidad ha evitado cerca de 500.000 accidentes con personas heridas y ha salvado unas 15.000 vidas, solo en Europa. Hoy en día, el 82% de los autos nuevos que se venden en el mundo cuentan con este sistema.

Control de Estabilidad

PUBLICIDAD

¿Y en Colombia?

Por lo pronto, no hay una propuesta concreta frente a establecer la obligatoriedad del control de estabilidad para los carros que se vendan en Colombia, quedando así rezagados frente a otros países de la región. En otros casos, como Brasil, será obligatorio desde 2024.

Nuestra recomendación es que, si usted piensa comprar carro nuevo ahora, no debería comprar uno que no lo tenga. Asegúrese siempre de que su vehículo cero kilómetros cuente con esta tecnología.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tan seguros son los 10 carros más vendidos de Colombia en 2021?


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.