Luego de que el fabricante coreano señalara que el Kia Picanto evaluado en las pruebas de seguridad de Latin NCAP no es el mismo que se vende en Colombia, este organismo confirmó dicha valoración el modelo disponible en el país.

Toda una polémica se ha suscitado en torno a la calificación de cero estrellas en seguridad que Latin NCAP otorgó al Kia Picanto. Y no es para menos, pues se trata de uno de los carros más populares y vendidos en nuestro país, no solo ahora sino desde hace ya varios años. La noticia cayó como valde de agua fría tanto para los propietarios de este auto en el país, como para la propia marca.

Por eso, el fabricante coreano le salió al paso a las críticas y ayer respondió a los resultados, aclarando que el modelo allí evaluado, equipado con un solo airbag y sin frenos ABS no corresponde al Picanto que se vende en Colombia. En nuestro país, este auto lleva dos airbags y frenos ABS. Sin embargo, el punto no era ese.

Desde su primer reporte, Latin NCAP señaló que la baja nota del auto obedeció a una protección pobre al ocupante adulto, y a que la estructura no respondió correctamente. Por eso, la presencia de más o menos airbags y de frenos ABS no mejoraría la calificación. Y así lo reafirmaron, tras las declaraciones de Kia.

kia picanto seguridad, kia picanto latin ncap, carros mas seguros en colombia, carros mas inseguros en colombia, carros inseguros en colombia, carros inseguros en america latina, kia picanto estrellas en seguridad, kia picanto prueba de choque, kia picanto que tan seguro es, kia picanto prueba de seguridad

kia picanto seguridad, kia picanto latin ncap, carros mas seguros en colombia, carros mas inseguros en colombia, carros inseguros en colombia, carros inseguros en america latina, kia picanto estrellas en seguridad, kia picanto prueba de choque, kia picanto que tan seguro es, kia picanto prueba de seguridad

En Colombia también

Luego del comunicado de Kia, en el que además la marca resaltó que cumplía a cabalidad con la normativa colombiana en cuanto al equipo de seguridad de los vehículos nuevos, Latin NCAP emitió un nuevo comunicado vía Twitter aclarando que la calificación de cero estrellas para el Kia Picanto también aplica al modelo que se vende en Colombia.

«Aún si el Kia Picanto fuera evaluado con dos airbags y obtuviera el máximo de puntos en impacto frontal, el resultado sería igual de cero estrellas. La protección en pecho de choque frontal a 64 km/h y lateral a 50 km/h fueron pobres (alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida)», señaló el ente evaluador.

A ello, Latin NCAP añadió enfáticamente que «la existencia de frenos ABS solo no aporta ningún punto, solo puntúa el Control Electrónico de Estabilidad estándar. Por lo anterior, el modelo vendido en Chile y Colombia obtendría el mismo resultado de cero estrellas».

Versiones básicas

El organismo aprovechó la ocasión para recordar que siempre evalúa la versión más básica en seguridad que, para cada modelo, pueda encontrarse en los mercados latinoamericanos. Así se genera la calificación que finalmente termina afectando a toda una gama de vehículos, aún cuando versiones más equipadas tengan una dotación mucho más robusta en seguridad.

Finalmente, puntualiza en que su función no es indicar la legalidad o no de cada vehículo, y propone a los representantes de las marcas solicitar a sus casas matrices modelos con más seguridad. «Latin NCAP recomienda a los consumidores que exijan seguridad a las marcas, sin tener que pagar más por ello», finaliza el comunicado.

Lea también: Latin NCAP estrena protocolo de pruebas, estabilidad y asistencias en la mira


Óscar Julián Restrepo Mantilla.