sábado, noviembre 28, 2020
Industria

“No es el Picanto que se vende en Colombia”: Kia sobre resultados de Latin NCAP

kia picanto seguridad, kia picanto latin ncap, carros mas seguros en colombia, carros mas inseguros en colombia, carros inseguros en colombia, carros inseguros en america latina, kia picanto estrellas en seguridad, kia picanto prueba de choque, kia picanto que tan seguro es, kia picanto prueba de seguridad

En la mañana de hoy, Latin NCAP anunció una calificación de cero estrellas en seguridad para el Kia Picanto, tras analizar una unidad con un airbag y sin ABS. La marca resalta que el auto evaluado no es el mismo que se vende en el país.

PUBLICIDAD

Hace apenas unas horas, se conoció que Latin NCAP otorgó una calificación de cero estrellas en seguridad al Kia Picanto, tras una prueba en la que, según el organismo, el popular auto surcoreano tuvo un muy pobre desempeño. Se adujo una estructura inestable y poca protección a ocupantes adultos, además de la ausencia casi total de equipo y asistencias de seguridad.

Ante semejante veredicto, la marca emitió un comunicado oficial resaltando que el vehículo analizado, con tan solo un airbag y sin frenos ABS, no corresponde al modelo disponible en Colombia. En el mercado nacional, este auto lleva dos airbags y frenos ABS, tal como lo exige la normatividad vigente.

Metrokia, representante de la marca coreana en nuestro país, manifestó textualmente que “Latin NCAP probó un modelo que solo tenía un airbag y que además no contaba con frenos ABS, claramente se trata de un modelo que no se vende en Colombia“.

kia picanto seguridad, kia picanto latin ncap, carros mas seguros en colombia, carros mas inseguros en colombia, carros inseguros en colombia, carros inseguros en america latina, kia picanto estrellas en seguridad, kia picanto prueba de choque, kia picanto que tan seguro es, kia picanto prueba de seguridad

PUBLICIDAD

Cumpliendo la norma

En su pronunciamiento, la compañía resalta que “el vehículo en discusión cuenta con los requisitos mínimos y facultades necesarias” establecidas en la Resolución 3752 de 2015, según la cual desde el 01 de enero de 2017 en Colombia solo se pueden vender vehículos nuevos con un equipo mínimo de dos airbags y frenos ABS, “cumpliendo a cabalidad la norma incoada“.

Kia considera además que las sugerencias de Latin NCAP respecto al equipo mínimo de seguridad que deben tener los autos nuevos en América Latina, como control de estabilidad, airbags laterales y protección para peatones, no los obligan a incluir dichos elementos en sus vehículos.

“Las recomendaciones internacionales de estándares de seguridad que se mencionan en la publicación, no resultan vinculantes. En virtud de la autonomía propia de los Estados, la materia ya se encuentra regulada y es esta la normatividad aplicable a la cual le estamos dando el total cumplimiento. Por ende, no constituye nuestro actuar como un desconocimiento legal“, señaló el importador.

kia picanto automatico, kia picanto automatico colombia, kia picanto automatico precio colombia, kia picanto automatico 2020, kia picanto video colombia, kia picanto video prueba colombia, kia picanto automatico video, kia picanto automatico nuevo, kia picanto automatico precio, carro automatico barato, carro automatico mas barato de colombia, kia picanto automatico ficha tecnica, kia picanto automatico equipamiento

La posición oficial de Kia contrasta con el veredicto de Latin NCAP, según el cual la presencia de dos airbags no mejoraría la calificación del Picanto dado que la baja calificación se debe a una pobre respuesta de su estructura frente al impacto. 

El secretario general de dicho ente, Alejandro Furas, declaró en la entrega del resultado que “es indignante que un fabricante global de vehículos como Kia ofrezca en Europa el Picanto con 6 bolsas de aire, protección a peatones y control de estabilidad estándar, por 8.700 euros, mientras que en América Latina el vehículo ofrece niveles de seguridad tan bajos“.

Lea también: Latin NCAP, Kia Picanto repitió calificación de cero estrellas en seguridad


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.