Industria

Así es la apuesta de Renault-Sofasa para ensamblar carros eléctricos en Colombia

Renault Kwid E-Tech

El Presidente de Renault-Sofasa destacó la importancia de robustecer la cadena de valor para impulsar la producción y exportación de carros eléctricos en Colombia.

Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault-Sofasa, dio a conocer la visión de la compañía en cuanto a la industrialización y exportación de carros eléctricos en Colombia. En su entrevista con Mobility Portal Latinoamérica, Montenegro habló sobre la importancia de fortalecer la cadena de valor como paso fundamental para impulsar la producción local y la exportación hacia mercados vecinos.

Según el directivo de Renault, el robustecimiento de la cadena de valor es esencial para el desarrollo de una política de reindustrialización en el país. En este sentido, destacó la necesidad de enfocarse en incentivos a la exportación para que Colombia pueda posicionarse como un proveedor confiable en la región.

Es de anotar que, la situación actual de la industria automotriz colombiana presenta desafíos significativos. El reciente cierre de la planta Colmotores de General Motors en el país, tras 70 años de operación, refleja la fragilidad del sector. En este contexto, Sofasa se destaca como la única planta ensambladora de vehículos de pasajeros activa en Colombia, con una capacidad de producción de 80.000 carros al año.

Renault Mégane E-Tech y Kwid E-Tech eléctricos Colombia

Renault y su producción de carros eléctricos

Montenegro recalca que la producción de carros eléctricos no es un interés prioritario para Sofasa, sino más bien una consecuencia de la política de reindustrialización propuesta por el Gobierno. Así las cosas, enfatizó que el primer paso para la industrialización debe ser proteger y robustecer la cadena de valor.

Igualmente, el Presidente de Renault-Sofasa señaló que el éxito de estos esfuerzos depende en gran medida de generar incentivos efectivos para fomentar la exportación. Indicó que el mercado doméstico colombiano es relativamente pequeño en comparación con otras economías de la región, lo que hace necesario orientar los esfuerzos hacia la exportación.

De acuerdo con Montenegro, Colombia enfrenta desafíos particulares en su industria automotriz debido a su mercado abierto y a los acuerdos de libre comercio con varios países. Sólo el 14% de los vehículos vendidos el año pasado fueron fabricados localmente. Esta situación plantea un reto para la industria local en un mercado saturado por productos importados.

Este vocero de la marca compara la situación de Colombia con la de otros países de la región, como Brasil y México, que han implementado políticas para proteger su industria automotriz. Destaca la necesidad de cambiar las reglas del juego para que Colombia pueda competir en igualdad de condiciones en la región.

Ariel Montenegro, Presidente Director General Renault-Sofasa
Ariel Montenegro, Presidente Director General Renault-Sofasa.

Producción de vehículos

En cuanto a la producción de carros eléctricos, indicó que el tiempo necesario para su industrialización depende de la evolución del mercado. A pesar de la meta establecida por la Ley de Movilidad Sostenible de tener 600.000 automotores eléctricos en Colombia para 2030, actualmente hay menos de 15.000 en circulación.

Por lo anterior, Renault está trabajando en conjunto con el Gobierno para promover la industrialización y exportación de vehículos. De tal modo que, firmaron un acuerdo de inversión para industrializar el modelo Kwid en Colombia y están discutiendo mecanismos de beneficios de importación para atraer inversión extranjera.

LE PUEDE INTERESAR: Concesionarios de Colombia piden políticas de reactivación después del cierre de Colmotores.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Mobility Portal Latinoamérica.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD