IndustriaTop

GM anuncia el cierre de Colmotores y finaliza la producción de sus carros en Colombia

GM Colmotores, cierre producción de Chevrolet en Colombia, Chevrolet Joy

A través de un comunicado oficial, GM anunció cambios profundos en su estrategia de producción y venta de vehículos en Colombia.

Después de 67 años de operaciones, la planta  Colmotores de General Motors, que producía los carros Chevrolet en Colombia, cierra sus puertas esta misma semana. La decisión forma parte de una reestructuración de la estrategia de negocios del fabricante estadounidense en el país. La noticia genera preocupación por los efectos que traerá en el desarrollo de la industria automotriz nacional. Y, en general, las dinámicas económicas del país.

Según el comunicado oficial publicado por la compañía, los cambios en sus operaciones en Colombia se realizan en pro de garantizar que GM esté mejor posicionada para ofrecer nuevos vehículos y tecnologías. Siendo así, se realizará la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización para continuar ofreciendo la cartera de productos de la marca a nivel nacional.

Las líneas de ensamblaje en Colmotores se detendrán esta misma semana, siendo uno de los principales argumentos, la subutilización de las instalaciones, las cuales solo estaban funcionando al 9% de su capacidad instalada. Hay que decir que su fábrica OBB en Ecuador también tendrá el mismo final, y su cierre definitivo se realizará en agosto de este año.

Chevrolet camiones Euro VI en Colombia

GM seguirá vendiendo Chevrolet en Colombia

A pesar de que el proceso de ensamblaje actual de modelos como Chevrolet Joy y la línea completa de camiones livianos ya no se llevará a cabo en su planta local, General Motors confirmó que su red de concesionarios seguirá activa para la comercialización de los diferentes vehículos de la marca. Otras líneas de negocio como GM Financial y Chevyplan también continuarán funcionando. 

Sobre el tema, Shilpan Amin, presidente de GM Internacional dijo que: “las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia hacia un futuro sin emisiones”. 

Así mismo, el presidente y director general de GM Sudamérica, Santiago Chamorro, afirmó que la compañía exploró una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de traer la próxima generación de vehículos, y tomar a esta decisión. “Una estrategia enfocada en la comercialización de vehículos es el camino correcto para competir en Colombia“, añadió el corporativo.

Primer Chevrolet Joy hecho en Colombia

El legado de Colmotores

Sabemos que la noticia genera sentimientos encontrados en todos aquellos que vieron surgir una empresa nacional que vivió años gloriosos. De sus instalaciones salieron los carros de las familias colombianas como los Spark, Sprint, Corsa, Samurai, Monza, Chevette y un largo etcétera . Y para ir aún más atrás en la historia de esta fábrica, recordemos el Simca 1000 de los años 70 cuando era propiedad de Chrysler. 

Recientemente, fue destacada por ubicarse en el primer lugar global en el indicador de Calidad a la Primera Vez de Sistemas Electrónicos, que mide la producción de carros sin fallas de sistemas eléctricos y electrónicos a la primera vez. Para concluir, es importante decir que con el cierre de Colmotores, la producción automotriz de Colombia solo queda en las manos de Renault-Sofasa. 

LEA TAMBIÉN: La historia de Colmotores, pionera de la industria automotriz colombiana


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social