Autos del Mundo

Renault Kwid eléctrico tiene un nuevo rival que viene de India, barato y muy capaz

Tata Punch Ev

La automotriz india Tata, presentó su nuevo eléctrico en formato compacto. Se trata del Tata Punch EV, comparable con el Kwid E-Tech.

En un país superpoblado como lo es India y en plena transición energética, los modelos asequible comienzan a surgir, buscando masificar la movilidad eléctrica. Entre las opciones que llegan al mercado, está el nuevo Tata Punch EV. Es la versión ‘cero emisiones’ de un modelo compacto con aspecto de SUV, que la marca india lanzó incialmente en 2021.
.
Por sus características, se plantea como un vehículo que puede encarar al Renault Kwid E-Tech de llegar a venderse en los mercado de América Latina o en Europa, a su homológo Dacia Spring. Sin embargo, en este punto no se anuncian planes de una expansión internacional. El nuevo Punch eléctrico, apuesta por un precio asequible y un rango de autonomía superior frente a los de su tipo.

Estéticamtente, es llamativo. Tiene una carrocería voluminosa que se acentúa en la parte delantera del vehículo. Allí el diseño incluye, una delgadísimo conjunto de iluminación principal. En lugar de una parrilla se instaló el puerto de carga, las luces DRL se ubican en posición vertical a cada uno de los lados; y el parachoque parece bastante moderno. Acabado bitono y molduras negras alrededor del vehículo. 

Tata Punch Ev

Tata Punch Ev

Equipamiento: Tata Punch EV

Tratándose de un vehículo basado en un concepto ‘low-cost’, el diseño y materiales usados a bordo del nuevo Tata Punch EV son estándar. No espere lujos. Sin embargo, el fabricante chino no pasó por alto el equipamiento tecnológico y la seguridad. En ese sentido, cuenta con cuadro de instrumentos digital y pantalla central multimedia de estilo flotante.
.
Incluye otras funciones como cámara de 360 grados, cargador inalámbrico para smartphones, techo solar y hasta asientos delanteros ventilados. En el apartado de seguridad ofrece seis bolsas de aire y anclajes ISOFIX para los asientos infantiles. Visualmente, presenta una atmósfera despejada y la combinación de varios colores en tapicería, paneles de puertas y panel frontal.

Tata Punch Ev

Tata Punch Ev

Tren motriz y precio

Pasando a la oferta de propulsión, el nuevo compacto eléctrico se venderá en India con dos opciones mécanicas, ambas, contando con un único motor EV. La variante básica genera 82 caballos de potencia y 114 Nm de torque, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos. La batería de 25 kWh permite una autonomía promedio de 315 km.

Siguiendo, la otra variante, entrega potencia de 122 caballos y torque de 190 Nm. El sprint de 0 a 100 lo logra en 9,5 segundos; y a partir de una batería de mayor capacidad (35 kWh), puede aumentar la autonomía hasta los 422 km. Su precio el mercado india está en un rango entre 1.099.000 y 1.449.000 de rupias (entre apróximadamente, COP$52.000.000 y COP$68.000.000*).

LEA TAMBIÉN: Ya sabemos cómo será el carro eléctrico “barato” de Hyundai, ¿superará al Kwid?


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social