Clásicos Colombianos

Ya hay un Mazda 626 Asahi con placas de carro antiguo: Cómo pasa el tiempo…

Mazda 626 Asahi 1989 placas antiguo y clásico

Presentado en Colombia en mayo de 1988, el Mazda 626 Asahi cumplió la edad que le permite tener placas de carro antiguo. Por eso, uno de ellos ya las tiene.

Durante varias décadas, el Mazda 626 fue reconocido como uno de los carros más representativos y lujosos de Colombia. Llegó por primera vez como importado en 1979 y pasó a la producción nacional en 1984, cuando la extinta Compañía Colombiana Automotriz inició su ensamble. Pero en 1988 presentó una nueva generación en el país, con un nombre muy japonés: “Asahi”, es decir, “sol de la mañana”.
.
Aquel Mazda 626 Asahi marcó un nuevo punto de referencia entre los carros de alta gama que por entonces podían obtenerse en el país. En aquella época las importaciones de vehículos estaban cerradas, y tener uno de ellos era como tener un “Mercedes nacionalizado”. Así lo presentó la prensa de la época, resaltando muchas similitudes que tenían el japonés y el Mercedes 190E.
.
Ya han pasado más de 35 años desde ese estreno, y esa cifra coincide con el tiempo establecido como mínimo en el país para que un vehículo, en su estado original, pueda portar placas especiales de carro antiguo. Por eso, ayer se conoció al primer Mazda 626 Asahi nacional distinguido con este tipo de matrícula.

Mazda 626 Asahi 1989 placas antiguo y clásico

Mazda 626 Asahi 1989 placas antiguo y clásico

Mazda 626 Asahi, moderno a sus años

La primera unidad del Mazda 626 Asahi que obtuvo placas de carro antiguo es un 626 L de color rojo, modelo 1989. Justamente, de hace 35 años. Tal referencia corresponde al modelo clásico de tipo sedán, primera escala dentro de la gama Asahi, equipado con un motor 1.800 c.c. de 90 hp y 140 Nm de torque y caja manual de 5 velocidades.
.
Tal vez la única diferencia que notamos entre los 626 L de ese tiempo, y el vehículo en cuestión, son los rines. Originalmente, este auto en su modelo 1989 tenía rines de lámina de 13 pulgadas con embellecedor, mientras que la unidad que nos ocupa porta los rines de aluminio que se adoptaron en 1991, cuando el 626 L recibió motor de 2.0 litros.
.
Según señalaba la publicidad de la época, el 626 Asahi destacaba por su mayor “pique” gracias a una nueva relación de caja, diseño más aerodinámico, luces más bajas y el tablero elíptico, claramente inspirado en el Mercedes 190E. Además contaba con un muy completo equipo, incluyendo elementos de confort como radio de fábrica, aire acondicionado y seguros eléctricos.

Mazda 626 L Asahi 1988 Colombia
Así lucían los primeros Mazda 626 L Asahi, en 1988.

Otros aspectos destacados fueron el mayor espacio interior y una elevada percepción de calidad, que daba la sensación de refinamiento necesaria para sentirlo como un carro de alta gama. Además, en aquel tiempo, Mazda iba muchos pasos adelante en tecnología frente a las otras marcas de ensamble nacional.
.
Para quienes estamos sobre el “cuarto piso”, como quien escribe estas líneas, es increíble ver cómo los carros que marcaron nuestra infancia ya se catalogan como “antiguos”. Aquellos años en que gozábamos viendo carros en las revistas de la época, están cada vez más lejos. Cómo pasa el tiempo…

Renault 4 1970 placas antiguo y clásico
Placas de carro antiguo.

Placas de carro Antiguo o Clásico: ¿cómo tenerlas?

En Colombia, las placas especiales para carros antiguos o clásicos se otorgan tras un arduo proceso de valoración realizado por un ente especializado en la preservación de carros de este tipo, a su vez autorizado por el Ministerio de Transporte. El costo está en torno a un salario mínimo legal vigente, $1.300.000 para 2024.
.
Allí, se valora el estado y originalidad del carro en aspectos como motor, chasis, caja, embrague, suspensión, culata, filtros, accesorios, funcionalidad y conservación, entre otros. Por seguridad, solo se aceptan cambios en frenos, limpiaparabrisas, luces y llantas. Luego del juzgamiento habrá una certificación, con la que se podrá recibir este tipo de matrícula.
.
En ese momento, se expide una nueva tarjeta de propiedad previa documentación al día: sin multas vigentes, SOAT, impuestos pagos y revisión técnico mecánica vigente. Como beneficios, no es necesario presentar revisión técnico mecánica en retenes (pero sí tenerlo vigente en un traspaso), y el SOAT puede adquirirse por lapsos inferiores a un año.

Rolls Royce 1929 carro antiguo y clásico Colombia
Un carro clásico no es igual a un antiguo. Foto: El País.

No es lo mismo

No está de más aclarar la diferencia entre un carro antiguo y uno clásico. Según el Código Nacional de Tránsito, un carro antiguo es el que cumplió 35 años y conserva sus características originales de fábrica, presentación y funcionamiento.
.
Entre tanto, un carro clásico es el que cumplió 50 años y, adicional a la conservación de sus detalles originales, también corresponde a marcas, series y modelos que a nivel internacional se cataloguen de esa forma. Dicho esto, muchos pueden ser antiguos, pero muy pocos pueden ser clásicos.

LE PUEDE INTERESAR: Mazda 6 saldrá de producción en cuestión de semanas, ¿Un adiós definitivo o temporal?


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente imágenes: Club Mazda Clásicos Colombia, vía Facebook.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.