Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Clásicos del Mundo

El Renault 6 más ‘nuevo’ del mundo tiene 52 años y menos de 60.000 kms

Renault 6 1970 Argentina, el más nuevo del mundo

Aunque algo olvidado, el Renault 6 fue uno de los carros más populares en Colombia. Pero es en Argentina donde uno de ellos se mantiene, prácticamente nuevo.

Más de 42 mil unidades del Renault 6 salieron de la planta de Sofasa en Envigado, Antioquia, entre 1971 y 1984. Fue un carro de alta popularidad en Colombia (“porque no había más”, dirían algunos), pero hoy en día son pocos los que aún ruedan en buenas condiciones. Noble y práctico, fue el hermano “mayor” del R4. Sin embargo, no tuvo la misma valoración histórica.

Pero aunque varios aficionados y coleccionistas tienen en sus manos algunas unidades restauradas, o incluso en óptimo estado de conservación, ninguno puede jactarse de ser realmente “nuevo”. Y eso es lo que ocurre con un Renault 6 que apareció en Argentina, tan nuevo como recién sacado de vitrina… incluso en su motor.

Según indica el portal Parabrisas, el vehículo apareció en redes sociales impactando por su antigüedad y poco uso. Es una unidad modelo 1970, con todos los detalles de su época. Pero a sus 52 años, se indica un registro inferior a 60.000 kms en el odómetro. Lo que tendría un carro con cinco años de uso normal.

Renault 6 1970 Argentina, el más nuevo del mundo

PUBLICIDAD

El Renault 6 más “nuevo” del mundo está en Argentina

Con su carrocería de color blanco, este Renault 6 luce mejor que nunca. Conserva elementos que dan cuenta de su originalidad, entre los que se cuentan los bumpers metálicos con punteras de caucho y extensiones superiores (que solo tuvo en Argentina), la bocelería lateral, espejo retrovisor metálico, faros redondos, emblemas de fábrica y tapicería original en paño beige.

Las unidades producidas en la mítica planta de Santa Isabel (Córdoba, Argentina) llevaban también otro elemento único en el mundo: las ventanas laterales “cortavientos”. Gracias a eso, y a la particular forma de sus bumpers, es muy fácil identificar un R6 argentino de los que existieron en el resto del mundo.

Renault 6 1970 Argentina, el más nuevo del mundo

Este vehículo se había presentado en el Salón de París de 1968, y el país del tango fue el primero en recibirlo en tierras americanas. Su estreno ocurrió en 1970, por lo que esta unidad fue además una de las primeras de nuestra región. El modelo colombiano llegó más tarde, en julio de 1971.
.
Pero en algo coincidían el francés y el colombiano: el motor. Bajo el capó estaba la planta Cléon C1E de 1.108 c.c. y cuatro cilindros, marcando en ese caso 51 hp de potencia y 83 Nm de torque, acoplado a una caja manual de cuatro velocidades sincronizadas. Y cómo no, con la tracción delantera que en su momento era garantía de seguridad y modernidad.

Renault 6 1970 Argentina, el más nuevo del mundo

El hermano mayor del R4

Desde su concepción, el Renault 6 se pensó como un auto mediano que replicara, en mayor escala, las mismas virtudes del Renault 4. Precisamente por eso compartió su plataforma y virtudes, como un amplio espacio interior, robustez mecánica a toda prueba, bajo consumo de combustible y la practicidad que otorgaba su portón trasero. Además, también llevaba la palanca de cambios en el tablero.

No obstante, aspectos como su estabilidad y frenado, además de una alta temperatura en cabina, fueron defectos muy reseñados en su momento. Y algo más. Al ser más señorial que el R4, le hizo falta su simpatía. Tal vez por eso, no despertó el mismo interés en el mundo del auto clásico y antigüo.

Tanto en Colombia como en Argentina, la producción del Renault 6 terminó en 1984. Solo que fueron 42.500 unidades en Sofasa, frente a 80.869 vehículos armados en Santa Isabel.

Renault 6 1970 Argentina, el más nuevo del mundo

LE PUEDE INTERESAR: Conozca al incomprendido ‘abuelo’ del Renault Mégane, un rombo con alma de león.

PUBLICIDAD


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Parabrisas.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.