Reconocido por su indestructible y robusta mecánica, además de una longevidad comprobada, el Renault 6 formó parte de la avanzada francesa tras el establecimiento de la marca en el país. Este vehículo celebra este mes cinco décadas desde su estreno.
Las efemérides de Renault en nuestro país no terminan. Hace un par de años celebrábamos los 50 años de su ensambladora Sofasa, y hace un año hacíamos lo propio con el lanzamiento nacional del Renault 4, el popular «Amigo Fiel» que ahora será eléctrico. Ahora, la oportunidad es para el Renault 6, que ayudó a construir el camino de la firma francesa en Colombia.
Vamos a 1971, cuando el establecimiento de Renault y su productora en el país era aún un proyecto en pleno avance. Como parte del plan, el 21 de julio de ese año se presentó al Renault 6, un hatchback que en Europa existía desde 1968 como una opción más grande y lujosa ante el R4, sin perder su practicidad.
Gozaba de un gran espacio interior, en el que podían viajar cuatro personas cómodamente y permitía abatir el asiento posterior, dando como resultado un espacio en bodega de hasta 900 litros. Junto con su versión de servicio público, se posicionó como uno de los autos más populares de la década del setenta.
Evolución
El primer Renault 6 nacional correspondió a la versión TL, la más equipada y potente de la gama francesa. Es fácil de identificar gracias a sus faros redondos con borde cromado, parrilla con marco en forma de «V» para el logo y parrilla metálica con «bomperetas» verticales de caucho. La parte trasera llevaba una sola luz de placa, con las luces dentro de un marco cromado.
Propulsado por el motor Cléon C1E de 1.108 c.c. que le confería 48 hp de potencia a 5.300 rpm y torque de 76 Nm a 3.000 rpm, contaba con un sistema de refrigeración de circuito cerrado que incorporaba un ventilador eléctrico. Este tren motriz se unía a una transmisión manual de cuatro velocidades accionada, como en el R4, desde el tablero.
Además, presentó una gran novedad para la producción nacional. Fue el primer carro armado en Colombia con frenos de disco delanteros, lo que significaba mayor seguridad frente a otros modelos del mercado.
Para 1975, Sofasa presentó un renovado Renault 6 TL con nuevos detalles de diseño: faros cuadrados, parrilla plástica, luces traseras más grandes y sin marco cromado, y luces direccionales y cocuyos integrados al bumper delantero. Conservaba el portón trasero del modelo anterior, así como el interior y su mecánica.
El taxi sufrió los mismos cambios y aprovechando esos nuevos atributos, fue promocionado ante el gremio taxista como un «incansable guerrero» que podía ayudarles a ganar más dinero en su labor.
Lea también: Historia del Renault 6, el poder de la versatilidad en un carro popular
El nuevo poder
Para en 1976, el Renault 6 sufrió su principal cambio al adoptar el motor 1.300 c.c. del R12, con 54 hp a 5.250 rpm y 95 Nm de torque a 3.000 rpm. Fue una gran baza para el auto, mejorando su favorabilidad en el mercado. Claro, el taxi adoptó ese mismo propulsor conquistando a su público objetivo. De esa manera y con la denominación «TL», se mantuvo sin cambios hasta 1982.
Con más de una década a cuestas, este auto presentó su última puesta al día. Un nuevo volante acolchado, proveniente del Renault 7 español, y nuevos asientos se unieron a sus ya conocidas ventajas. Así, pudo enfrentar a modelos exitosos como Fiat 147 y Chevrolet Chevette, aún a pesar de su evidente vejez.
Ese éxito se tradujo en 42.500 unidades producidas en el país, muchas de las cuales aún ruedan por nuestras vías. Entre ellas, unas cuantas de las 2.000 que hicieron parte del servicio público.
Pionero
Además de ser un auto práctico y versátil, que además fue el primer carro de muchos, el Renault 6 es uno de los grandes protagonistas en la historia automotriz de Colombia.
Fue el primer hatchback compacto que se vendió en nuestro país, y contribuyó a poner a gran cantidad de familias colombianas «sobre ruedas».
Lea también: Este Renault 6 Taxi aún sobrevive en Tumaco… ¡Y trabajando!
…y algo más:
Así lucía el Renault 6 Taxi colombiano
Textos e información: Néstor Mauricio Delgado Lara.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.