En una enigmática cuenta de Instagram aparecieron las imágenes completas, y aparentemente oficiales, de la nueva generación del Renault 4. Hay quienes apuntan a una filtración intencional desde la marca, y no es para nada descabellado.
Justamente unas horas después de que Renault anunciara su estrategia “eWays ElectroPop”, en la que impulsa fuertemente la producción de autos eléctricos, ocurrió algo curioso. Una misteriosa cuenta de Instagram develó las que parecen ser las primeras imágenes oficiales del nuevo Renault 4 eléctrico, del que hoy también se confirmó su próximo lanzamiento.
Definido por la marca como una “estrella icónica”, tiene asegurada su llegada bajo el nombre de “Renault 4 Ever”, tal y como lo aseguró Luca De Meo, CEO de la firma francesa. El novedoso ‘Amigo Fiel’ del siglo XXI formará parte de la gama de “Electro-Pop Cars” junto al Renault 5 eléctrico. En efecto, son autos modernos con la filosofía de los clásicos Renault.
Ahora bien, se suponía que su develación sería a finales de este año, cuando finalicen las celebraciones por los 60 años del modelo original. Sin embargo, tras la filtración de su diseño en el registro marcario, ahora aparecen estas imágenes en el perfil “ablueprintincident” de la citada red social. Parecen ser las tomas oficiales del vehículo, pero hasta ahora nadie puede confirmarlo.
Con lujo de detalles
Algunos podrían decir que a lo mejor se trata de renders trabajados por algún diseñador aficionado, como abundan en Internet y también se vieron de este auto. Pero en este caso el resultado tiene un evidente trabajo profesional, con texturas, volúmenes, brillos, colores, contrastes y sombras trabajadas con un alto nivel de detalle. Además, lleva los emblemas de la marca.
Por eso, algunos especulan con una posible filtración intencional que vendría desde la propia marca. No es descabellado, pues así se lograría aumentar la expectativa alrededor del estreno. Tal acción correspondería a una nueva estrategia comunicativa de Renault, dejando atrás esa marca recelosa de siempre para dar paso a una marca disruptiva y a tono con la era digital.
Claro, también puede ser que algún diseñador aficionado haya realizado el trabajo a partir de la filtración anterior, con tal perfección que logró confundir al público. O incluso, que algún trabajador directo o indirecto de Renault haya divulgado las imágenes fraudulenta y deliberadamente.
Lo que sabemos
Estas nuevas imágenes son fieles a lo que ya habíamos visto del posible diseño que tendrá el nuevo Renault 4 eléctrico, lleno de ‘guiños’ al “Amigo Fiel” de siempre. Un capó alto y curvo, parrilla enteriza con faros dentro de sí, tercera ventana trapezoidal (ahora en rejillas), luces traseras verticales, amplia altura al suelo y las ‘bomperetas’ están presentes tanto en el viejo R4, como en el nuevo.
Sin embargo, hay grandes diferencias. Mientras que el primero fue un pequeño vehículo del segmento de entrada, por demás básico y rústico, el nuevo modelo será un SUV subcompacto o del segmento “B”. Y lo obvio: será eléctrico y estará cargado de una amplia dotación tecnológica.
Como base tendrá a la plataforma CMF-BEV para autos subcompactos eléctricos, misma que también sustentará a su hermano, el Renault 5. Medios franceses sugieren una mecánica muy similar a la del actual Zoe, con una potencia en torno a los 130 hp, batería de 50 kWh y una autonomía estimada de 400 kms.
Hoy también sabemos que, además de los R4 y R5, otros modelos clásicos del rombo volverán como eléctricos como parte de esta nueva familia de autos “Electro-Pop”. Uno más de ellos será un utilitario que, a juzgar por el adelanto oficial, estará inspirado en la clásica Express de los años ochenta.
En fin, muchas cosas vendrán por parte de Renault y aquí estaremos para contarles todo.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: @ablueprintincident vía Instagram, Híbridos y Eléctricos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD