Clásicos del MundoTop

Este Mazda 626 LX de 1987 sorprende por ser el más “nuevo” del mundo, y está a la venta

Mazda 626 LX 1987 Nueva Raza

Aunque parezca increíble, hay en el mundo un Mazda 626 LX que, a sus 37 años, está completamente nuevo. Lo venden al precio de una CX-30 cero kilómetros.

Hace algún tiempo, quien tenía mucho dinero en Colombia generalmente compraba un Mazda 626. Durante décadas, ese fue el carro más representativo de la gama alta en nuestro país, además ensamblado en nuestro país por la antigua Compañía Colombiana Automotriz. Y una de las versiones que más gustó fue la de carrocería fastback, conocida como 626 LX.

Para 1987, este modelo se producía en una serie que se conoció como “Nueva Raza”, correspondiente a la segunda generación que tuvimos en Colombia y que muchos recordarán por ser el primero que hubo en el país con tablero digital. Era un auto de presencia mundial y de relevancia en países europeos como Alemania, donde fue reconocido por su calidad y tecnología.

Justo de aquel año es el ejemplar que protagoniza estas líneas, ubicado en Países Bajos y totalmente nuevo, a pesar de su edad. No solo porque se mantiene en perfecto estado de conservación y originalidad, sino porque tiene apenas 240 km recorridos desde que salió de fábrica. Lo tienen a la venta, aunque el precio reducirá a sus posibles compradores.

Mazda 626 LX 1987 Nueva Raza

Mazda 626 LX 1987 Nueva Raza

Mazda 626 LX aún nuevo, a la venta: ¿Quién se apunta?

Desde todos los puntos de vista, este Mazda 626 LX de 1987 (GLX en Europa) es tal vez el más especial de esta serie que habíamos visto jamás. Según la firma ER Classics, que gestiona su venta, la unidad se entregó nueva en Suiza en la configuración más lujosa disponible en esa época. Desde afuera resalta por su color gris oscuro, rines de aleación deportivos, techo corredizo eléctrico y acentos rojos en contraste.

Adentro no tenemos el venerado tablero digital que llevaba en Colombia, pero sí una tapicería y acabados en combinación de colores rojo y marrón, con asientos en terciopelo. Muy a la usanza de los carros “ochenteros” de alta gama. En esa época, la alta calidad percibida y un profuso equipamiento de serie se reconocían entre las principales virtudes de este auto.

A nivel mecánico, el 626 LX a la venta cuenta con el motor carburado de 2.0 litros y cuatro cilindros que en Colombia tenía el GLX sedán de dos puertas. Dicha planta generaba, según ficha técnica, 102 hp y 156 Nm de torque a 3.750 rpm, aunque en este caso se acopla a una caja de cambios automática que no estaba dentro de las opciones en la oferta colombiana.

Mazda 626 LX 1987 Nueva Raza

Mazda 626 LX 1987 Nueva Raza

A precio de nuevo

La firma vendedora señala que, como cualquier carro que permanece sin uso, es prudente que el comprador haga una revisión mecánica antes de ponerlo en marcha. Como parte del proceso, se deberán reponer líquidos y consumibles, y debería tenerse en cuenta la posibilidad de asumir algunos costos imprevistos. Así mismo, el carro se entrega con su documentación completa en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, el precio es algo castigador, teniendo en cuenta la antiguedad del carro. Quien quiera quedarse con este Mazda 626 LX deberá girar el cheque por 24.950 euros, cifra que al cambio son unos 115 millones de pesos colombianos. Básicamente, el monto que hoy cuesta un Mazda CX-30 Touring 2025 en Colombia. Eso lo clasifica como un carro netamente de colección.

Mazda 626 LX 1987 Nueva Raza

LE PUEDE INTERESAR: Mazda Arata es la revelación de un gran secreto, las próximas CX-30 y CX-5.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: ER Classics vía L’argus.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.