lunes, septiembre 27, 2021
Autos del MundoTop

Renault presentó al Dacia Jogger: un Stepway convertido en camioneta familiar

Renault Dacia Jogger

El Salón de Munich verá nacer al Dacia Jogger, un derivado de los Sandero y Stepway europeos con tipo crossover familiar. La versatilidad es su fuerte.

PUBLICIDAD

Anticipándose al Salón de Munich que inicia la próxima semana, el Grupo Renault presentó al más reciente modelo de su marca Dacia. Se trata del nuevo Dacia Jogger, un vehículo familiar derivado de los actuales Sandero, Stepway y Logan, que mezcla varios conceptos que resultan en un producto muy práctico y versátil. Estos aspectos serán sus principales argumentos.

¿Cómo lo hace? Según la compañía, este auto toma la longitud de un auto familiar, el espacio interior de una minivan y la estética de un SUV. Así logra una muy interesante combinación que permite, de algún modo, que las tradicionales camionetas “Station Wagon” recuperen su lugar en el mercado.

El nombre “Jogger” alude a una persona que practica “Jogging”, nombre usado en Europa para el ejercicio de trotar (y que antes vimos en una versión del Renault 4). Dicho esto, “Jogger” traduce al español algo así como “persona que trota”, evocando al deporte, la naturaleza y la energía positiva.

Renault Dacia Jogger

PUBLICIDAD

Renault Dacia Jogger

Dacia Jogger: Versatilidad a la vista

Aterrizando la idea para nosotros, el Dacia Jogger es básicamente un Stepway con carrocería familiar y capacidad para cinco o siete pasajeros. Comparte gran cantidad de piezas y elementos mecánicos con la familia de subcompactos de la marca, por lo que está sustentado sobre la misma plataforma: la CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Hasta el pilar “B”, es exactamente igual a un Dacia Sandero Stepway europeo, de nueva generación. De allí en adelante, adopta techo más alto y ventanas de mayor tamaño, ajustándose a este enfoque familiar y utilitario. La cola es vertical, con unas enormes luces traseras en forma de “L” que parecen tomadas de un Volvo XC90.

Si hablamos de dimensiones, hay una sorpresa: el Dacia Jogger es 2,06 cms más largo que una Duster. Alcanza una longitud de 4,54 metros, así como una anchura de 1,78 metros, 1,63 metros de alto y una abundante altura sobre el piso de 20 cms. Así mismo, la distancia entre ejes de 2,98 metros confirma su gran espacio interior.

Renault Dacia Jogger

Renault Dacia Jogger

Dacia Jogger: Espacio interior

Precisamente, esta es tal vez su principal virtud. La marca confirma que este auto puede llevar hasta tres filas de asientos, para albergar hasta a siete personas adultas, con 855 mm de espacio para la cabeza y 127 mm de espacio para las rodillas en la tercera fila.

Dado que los asientos se pueden ubicar en más de 60 configuraciones distintas, el espacio de carga varía entre 160 y 213 litros con siete asientos, y entre 708 y 842 litros con cinco asientos. Si la segunda fila se retrae, es posible obtener un máximo de 1.819 litros de capacidad. A esto, se suman 24 litros más distribuidos en pequeños compartimientos alrededor de la cabina.

El Dacia Jogger comparte tablero con los Sandero/Logan/Stepway europeos, con varias opciones de conectividad. Los modelos básicos permiten conectar un teléfono inteligente, mientras que los más equipados llevan Media Nav con pantalla táctil de 8 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, dos puertos USB y sonido con seis parlantes.

Renault Dacia Jogger

PUBLICIDAD

Renault Dacia Jogger

Mécanica y seguridad: será híbrido

La gama inicial de motores del Dacia Jogger consta del motor Turbo TCe de 1.0 litro y tres cilindros, en dos versiones. Por un lado, a gasolina con 109 hp de potencia y 200 Nm de torque, unido a una caja manual de seis velocidades. Y por otro, el ECO-G de gas licuado y gasolina, con 99 hp de potencia y un consumo estimado en 6,34 litros por 100 kms (60 km/galón).

Además, será el primer híbrido de Dacia. Según la marca, este auto será en 2023 “el híbrido de siete asientos más asequible del mercado”, adoptando el tren motriz E-Tech que ya lleva el Clio europeo. Este combina un motor 1.6 litros a gasolina con dos motores eléctricos.

Contrario a sus primos latinoamericanos, el Dacia Jogger no decepciona en seguridad. Cuenta con seis airbags y un paquete de asistencias que abarcan frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, alerta de punto ciego, asistente de parqueo semi-autónomo, control crucero y limitador de velocidad, y asistente de arranque en pendientes.

Renault Dacia Jogger

PUBLICIDAD

Renault Dacia Jogger

Comercialización

Aunque aún no se confirman los niveles de equipamiento, si se informó que el modelo exhibido en las fotos corresponde a una serie de lanzamiento denominada “Extreme”. Se caracteriza por sus cinco colores de carrocería (Blanco Perlado, Gris Pizarra, Gris Piedra Lunar, Blanco Glaciar y Marrón Terracota), con rines y decoraciones en negro como contraste.

El debut oficial del Dacia Jogger ante el público tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Munich la próxima semana, pero su preventa iniciará en Europa, Turquía e Israel, en noviembre de 2021. Las primeras entregas y llegada a los concesionarios están programadas para febrero de 2022.

LE PUEDE INTERESAR: Dacia Sandero es el auto más vendido en Europa, superó al VW Golf

Galería Fotográfica

Dacia Jogger (35 imágenes)


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.