Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del Mundo

El primer Logan renace en Irán con todo nuevo: podría llegar a Venezuela

Saipa P90 2024, Renault Logan antiguo renovado

La firma iraní Saipa reanuda la producción del Tondar 90, su propia versión del primer Renault Logan. Y viene renovado, a 19 años de su debut inicial.

PUBLICIDAD

Fue en junio de 2004 cuando el mundo conoció por primera vez al Renault Logan, el sedán popular que los franceses habían creado para relanzar a su marca Dacia en Europa, y para generar un alto volumen de ventas no solo allí, sino en mercados emergentes como el nuestro. Aquel va por su tercera generación, pero el modelo original renacerá en Irán, casi 19 años después.

La compañía Saipa lo fabricó en aquel país bajo el nombre de Tondar 90, desde 2007. Pero las sanciones económicas allí aplicadas en 2018, obligaron al fin de su producción, un año después. Saipa hizo muchas gestiones para que el vehículo volviera a la línea de montaje, y todo indica que, esta vez, las cosas se dieron.

El regreso del Logan iraní fue posible gracias a un acuerdo entre Saipa y el productor ruso AvtoVAZ, en otras palabras Lada, que fabrica al mismo vehículo en su versión familiar bajo el nombre de Lada Largus. Recordemos que, esta última, fue propiedad de Renault hasta mediados del año pasado.

Saipa P90 2024, Renault Logan antiguo renovado

PUBLICIDAD

Saipa P90 2024, Renault Logan antiguo renovado

El Logan “de toda la vida”, ahora renovado

Una vez regrese, el viejo Logan sufrirá una profunda cirugía. Estrenará cara, zaga, interior, motor y hasta nombre, pues se llamará Saipa P90. Lucirá más moderno gracias a una gran parrilla hexagonal, luces LED de nuevo formato y un bumper más agresivo. Además, la parte trasera tendrá nuevas luces en forma de “L”, alargadas hacia dentro del portón.

También cambiará el tablero, con formas suavizadas y especial protagonismo a la consola central. De algún modo, según la ilustración divulgada, recuerda al interior de los Hyundai de hace 10 años.

Respecto a la mecánica, sí será nueva para este vehículo. Antes llevaba al conocido propulsor Renault de 1.6 litros, 16 válvulas y 105 hp, y un 1.5 Turbo de 112 hp de desarrollo propio. Ahora, tendrá motores Lada como el 1.6 litros de 122 hp, montado en el campero Niva.

Saipa P90 2024, Renault Logan antiguo renovado

Saipa P90 2024, Renault Logan antiguo renovado

A Rusia y Venezuela

Mohammad Ali Timuri, CEO de Saipa Automotive Group, confirmó que este mes de febrero iniciará la producción del renovado Logan, o Saipa P90. La proyección apunta a producir 540.000 unidades este año, de los cuales se exportarán 10.000 terminados a países como Rusia y Venezuela, donde la compañía tiene altas expectativas comerciales.

LE PUEDE INTERESAR: Inmortal, el Peugeot 207 vuelve a la vida con otro nombre y cara de Jeep Willys.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.