Siendo un modelo clave para Renault en su estrategia internacional, el Kardian cruzó el océano y ya se fabrica en Casablanca, Marruecos. Sabor latino para todo el mundo.
En línea con su plan estratégico «International Game Plan 2027», anunciado a finales del año pasado, Renault sigue fortaleciendo su estrategia global iniciando la producción del Kardian en Marruecos. Este crossover subcompacto, que debutó como un desarrollo liderado por América Latina, marca un hito al convertirse en el primer modelo de Renault desarrollado en nuestra región fabricado fuera del continente.
La histórica planta Somaca, que Renault tiene en Casablanca, Marruecos, fue la elegida para adelantar este proyecto debido a su capacidad tecnológica y ubicación estratégica, lo que le permitirá atender varios mercados internacionales como África, la región del Golfo y Medio Oriente. Marruecos, que ya es el segundo mayor productor global de la compañía, desempeña un papel clave en la estrategia industrial del Grupo Renault.
Para producir este modelo, la factoría marroquí recibió una inversión significativa para implementar procesos avanzados de producción, buscando alcanzar las 500.000 unidades anuales para el próximo año. Así mismo, el Kardian producido en Marruecos complementará la producción de Brasil, que abastece a América Latina, y tendrá algunas características específicas para esa zona del planeta.
Renault Kardian marroquí vs. latinoamericano: ¿en qué cambian?
Aunque los Renault Kardian de Marruecos y América Latina se sustentan en la plataforma RGMP (Renault Group Modular Platform), el modelo marroquí tiene algunas diferencias sustanciales respecto al similar latinoamericano, adaptándose a los gustos y necesidades de los mercados de África y Medio Oriente. En especial en lo relativo a su mecánica, al incluir una opción diésel que aquí ni siquiera se pensó.
El Kardian de Marruecos se ofrece con un motor Turbo Diésel dCi de 1.5 litros, que entrega 102 hp y 240 Nm de torque, siempre acoplado a una caja manual de 6 velocidades. Con este motor, habrá tres niveles de equipo: Equilibre, Techno e Iconic. También está el motor Turbo TCe de 1.0 litro y tres cilindros a gasolina, con 100 hp y 160 Nm de torque, y unido en este caso a una caja automática CVT y no a una de doble embrague. Lo llevarán las versiones Techno e Iconic.
Además, hay algunas diferencias a nivel estético. El Kardian marroquí introduce el nuevo tono Azul Iron, cuya llegada a América Latina está prevista para 2025. Así mismo, el auto que se venderá en África y Medio Oriente prescinde de la palanca de cambios e-Shifter y la alta consola central que tiene el Kardian latinoamericano, en favor de una palanca de cambios convencional y un interior más sencillo.
Somaca: una fábrica estratégica para Renault
A la par que inicia la producción del Renault Kardian, la planta Somaca en Casablanca, Marruecos, lidera la implementación de nuevos procesos industriales. Entre ellos está el proceso de pintura en dos tonos, que permite aplicar colores distintos al techo y carrocería con un alto nivel de precisión, novedad para las fábricas de Renault en Marruecos. El proyecto Kardian incluyó más de 6.000 horas de formación para el personal técnico, garantizando calidad y eficiencia en los procesos.
Así como en América Latina, el Kardian fue el primero de ocho modelos anunciados dentro del plan estratégico «International Game Plan 2027», que busca expandir y fortalecer la presencia de Renault en mercados fuera de Europa. El crossover producido en Marruecos se enviará a más de 15 países, incluyendo mercados clave de esa región como Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Ucrania.
Cabe señalar que, además del Kardian, en Somaca también se producen los modelos Dacia Logan y Dacia Sandero, este último en sus versiones convencional y Stepway. Es curioso porque, como es sabido, el Kardian comparte gran cantidad de piezas y detalles con los Dacia Sandero Stepway de generación actual, precisamente producidos en esta factoría marroquí.
Renault Kardian: un éxito en Colombia
Mientras tanto, en Colombia, el Renault Kardian se convirtió en un éxito muy rápidamente desde su lanzamiento en julio de 2024, ubicándose entre los 15 carros más vendidos del mercado nacional. En nuestro país, este crossover se ofrece con un motor Turbo de 1.0 litro y tres cilindros que alcanza 114 hp y 200 Nm de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague y seis velocidades. También hay una versión con motor 1.6 litros aspirado y caja manual de 6 cambios.
Aquí son cuatro versiones: la Evolution de entrada con motor 1.6 litros, y las Evolution, Techno y Premiére Edition con motor Turbo y caja automática. Los precios inician en COP 79.990.000, y van hasta COP 100.490.000.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.