Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del Mundo

Lada Granta Classic ’22 sale como el auto más barato de Rusia, pero ¿a costa de qué?

Lada Granda Classic '22

Desprovisto de varios elementos indispensables en un auto moderno, el Lada Granta Classic ’22 está concebido como el ‘anticrisis’ de la firma rusa.

PUBLICIDAD

En medio de la gran crisis que sufre Rusia por el conflicto de su gobierno con Ucrania, y de las dificultades que ello representa para la industria automotriz local, Lada y su matriz AvtoVAZ tratan de resurgir de las cenizas. Renault, que era su accionista mayoritaria hasta hace un mes, se retiró de la compañía con una producción totalmente detenida por falta de insumos.

A la par, el poder adquisitivo de la población rusa ha caído en la misma velocidad que subieron los precios de los carros nuevos. Como una solución de urgencia, las autoridades rusas flexibilizaron los requisitos para los vehículos producidos en ese país, permitiendo que Lada reanude sus labores industriales.

Por eso, el nuevo Lada Granta Classic ’22 es visto por la firma como un vehículo “anticrisis”. Gracias a la reducción de exigencias, pudieron quitar elementos importantes de tecnología y seguridad, imprescindibles en cualquier auto moderno pero que en este caso, no están presentes para bajar costos y no tener obstáculos para su producción.
.
Ya habíamos hablado un poco de este vehículo, pero ahora la marca anunció oficialmente sus especificaciones, equipamiento y precio de venta en Rusia. Con los ajustes, se convirtió en el carro nuevo más barato que hoy se puede comprar en ese país.

Lada Granda Classic '22

PUBLICIDAD

Lada Granta Classic ’22: ¿cómo es?

Perteneciente al segmento de subcompactos de entrada, el Lada Granta Classic ’22 será el primer escalón dentro de la gama del fabricante ruso, y de hecho, de todo el mercado automotor de ese país. Podrá obtenerse en carrocerías sedán, liftback y Station Wagon. Para tener una idea, el Granta es equivalente a un Chevrolet Joy, Renault Logan o Volkswagen Gol/Voyage.

Como argumento comercial, se anuncia un “diseño moderno” y “equipamiento de lujo”. Estos son molduras de puertas, manijas y carcasas de espejos exteriores en color de carrocería, dirección eléctrica, vidrios eléctricos delanteros, espejos eléctricos y calefactados, luces diurnas, computador a bordo, bloqueo central y pre-instalación de radio con cuatro parlantes.

Además, rueda sobre rines de 14 pulgadas con copas como estándar, o rines de 15 pulgadas en aluminio como opción. Por otro lado, su equipo de seguridad se limita a los anclajes ISOFIX para asientos infantiles.

En este auto se eliminaron los airbags, asistencia de frenos antibloqueo (ABS), asistente al frenado de emergencia, pretensores de cinturones de seguridad delanteros, aviso de cambio de marcha y el sistema de asistencia satelital y llamado de emergencia. Es decir, es un carro de los años ’90 en la carrocería de uno nuevo.

Lada Granda Classic '22

Motor viejo

Hasta ahora, el Lada Granta se ofrecía en Rusia con el motor de 1.6 litros, 16 válvulas y 110 hp que conocemos muy bien en Colombia, por su amplia presencia en modelos de Renault. Con este ajuste, se adoptó el viejo propulsor 1.6 litros de ocho válvulas y 90 hp que llevaban los primeros Logan ensamblados en Sofasa hace casi 20 años, cuya categoría ambiental se degradó de Euro 5 a Euro 2.
.
El mismo se combina con una caja de cambios manual de 5 velocidades, prometiendo un consumo en torno a los 6,5 litros cada 100 kms (58 km/galón) en ciclo mixto, usando gasolina de 92 octanos.

Lada Granta Classic '22

¿Cuánto cuesta?

Con el Lada Granta Classic ’22, la marca no solo quiere arrebatarle clientes a vehículos similares del mercado ruso, sino también a varios autos usados. Para ello, lograron ajustarlo con el precio de venta más asequible que hoy se paga por un carro nuevo en Rusia: 658.300 rublos. Esto es, unos 11.200 dólares o $45 millones de pesos colombianos.

Como referencia, en Colombia hay que pagar poco más de ese monto por el carro nuevo más barato, el Suzuki S-Presso. Este modelo de Lada logra ese precio, pero a costa de un retroceso de más de 20 años en seguridad, tecnología y emisiones contaminantes.

LE PUEDE INTERESAR: Lada inició producción de autos ‘sin tecnología’, así es el Granta Classic ’22.

PUBLICIDAD


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.