Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Lada inició producción de autos ‘sin tecnología’: así es el Granta Classic ’22

Lada Granta Classic '22

El Lada Granta Classic ’22 marca el reinicio de la producción de vehículos para el fabricante ruso. Airbags y varios ítems electrónicos se eliminaron.

Tal y como estaba previsto, el pasado 8 de junio salieron de la fábrica de AvtoVAZ en Togliatti, Rusia, los primeros vehículos Lada fabricados tras el estallido del conflicto de ese país con Ucrania. Y efectivamente, las duras circunstancias que vive la industria rusa obligaron a que, para reanudar actividades, fuera necesario eliminar gran parte de componentes electrónicos.

Así es como estos autos, que ya contaban con cierto nivel de accesorios estándar como airbags, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción, y centro multimedia con pantalla táctil, regresaran a lo básico al no poder acceder a piezas provenientes de países que apoyan el bloqueo económico a Rusia. 

Los primeros autos de esta nueva etapa, en la que Renault ya no es el accionista principal de la compañía, son los Lada Granta “Classic ’22”. Este modelo subcompacto sale de la fábrica, inicialmente, solo en carrocería sedán y con el citado nombre comercial, justificando de algún modo la reducción de su equipo de serie.

Lada Granta Classic '22

PUBLICIDAD

Lada Granta Classic ’22: de vuelta a lo básico

En un comunicado oficial, la marca anunció nuevo equipo adicional que se incorpora al Lada Granta Classic ’22 a la venta en Rusia. Pero no hablaron de las ausencias, que son mucho más graves

La dotación abarca dirección eléctrica, vidrios delanteros eléctricos, computador a bordo, bloqueo central, pre-instalación de radio para cuatro parlantes, anclajes ISOFIX y rines de 14 pulgadas con copas. En contraste, se eliminaron los airbags, frenos ABS, asistencia al frenado de emergencia (BAS) y el sistema de llamada de asistencia (similar al OnStar de Chevrolet).

Lo mismo ocurrió con el motor, que redujo su estándar de Euro 5 a Euro 2, según informó la prensa rusa. Como este auto se basa en el primer Renault Logan (a su vez basado en el Clio II de 1998), el motor 1.6 litros de 16 válvulas y 110 hp cedió su lugar al primitivo 1.6 de ocho válvulas y 90 hp, que conocimos en Colombia hace dos décadas. Se conecta a una caja manual de cinco velocidades.

Lada anunció que esta configuración básica “Classic ’22” estará más adelante disponible en los Granta liftback y Station Wagon. Por otro lado, el resto de vehículos de la marca como Vesta, Niva y XRay, mantienen suspendida su producción.

Lada Granta Classic '22

Lo que dicen en Lada

Maxim Sokolov, presidente de AvtoVAZ, dio su punto de vista frente al reinicio de actividades con estos vehículos. “Asegurar el empleo del personal de la fábrica es una de nuestras prioridades. Y por supuesto, debemos continuar produciendo para el mercado ruso los automóviles más populares y asequibles, que no se verán afectados por la escasez de componentes extranjeros“, manifestó.

Así mismo, Sokolov destacó que la compañía trabaja junto con las autoridades rusas para desarrollar las competencias de los proveedores rusos de autopartes, de tal forma que su dependencia del extranjero sea cada vez menor.

LE PUEDE INTERESAR: Lada reanudará su producción pero con autos ‘cero tecnología’, así se verían


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.