Uno de los modelos más exitosos del mercado ruso es el Lada XRAY Cross, un ‘crossover’ que es pieza fundamental para la marca. Para este año ganó algunas mejoras y amplió sus opciones mecánicas, buscando ser más competitivo.
Por estos días, Lada ha ganado un protagonismo inusitado en la escena automotriz gracias al papel cada vez más notable que el Groupe Renault le otorga entre sus planes. En esta ocasión la novedad es para uno de los estandartes de su gama en Rusia, el Lada XRAY Cross, que llegó a las vitrinas rusas en 2019 pero que ahora amplía su gama con nuevas opciones.
Hasta ahora se venía ofreciendo con un motor de 1.8 litros que genera 122 hp y 170 Nm de torque a 3.700 rpm, unido a una caja manual o automatizada de cinco velocidades. Además, cuenta con selector de modos de manejo según terreno en cinco niveles: Sport, OFF, Nieve, Tierra y Arena.
Ahora, este modelo también podrá obtenerse con un motor de 1.6 litros, 106 hp y torque de 145 Nm, unido solo a la caja manual. Otra opción es el propulsor 1.6 litros 16V H4M de 113 hp y 152 Nm, similar al que en Colombia llevan los Logan, Sandero y Stepway, en este caso con caja CVT.
Características Generales
Con un diseño por demás agradable y muy alineado con la moda actual, el Lada XRAY Cross se construye sobre la plataforma B0 de la Alianza Renault-Nissan, misma que sustenta a los Renault producidos en nuestro país. Además de la estética ‘crossover’, goza de un despeje de 21,5 centímetros sobre el piso que le confiere ciertas capacidades adicionales en terrenos de cierta dificultad.
Entre su dotación anota dos airbags frontales, frenos ABS+EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, dirección de asistencia eléctrica, rieles de techo, luces diurnas LED, aire acondicionado y rines de aleación de 16 pulgadas en bitono.
Por su parte, los modelos más equipados adicionan navegador GPS, sistema de sonido con seis parlantes, cámara de reversa, cristales oscurecidos, antena tipo aleta de tiburón y doble salida de escape, entre otros elementos.
La nueva gama del Lada XRAY Cross puede adquirirse en Rusia desde 790.900 rublos, cifra equivalente a unos $40.000.000 colombianos, aplicable a la versión de entrada con motor 1.6 litros de 106 hp y caja manual. De momento, no hay muchas posibildades de que este vehículo llegue al mercado colombiano.
Lea también: El campero Lada ya tiene reemplazo a la vista, nuevo Niva llegará en 2024
Óscar Julián Restrepo Mantilla.