Autos del Mundo

El auto eléctrico chino que se inspiró en el Suzuki Alto de los años ’80

Jiangnan U2 carro eléctrico chino inspirado en Suzuki Alto

Producido por la firma china Jiangnan Automobile, el nuevo Jiangnan U2 es un auto subcompacto eléctrico basado en el viejo Suzuki Alto.

En medio de los grandes productores chinos de vehículos, la compañía Jiangnan Automobile pasa más bien desapercibida. Esta pequeña firma, fundada hace cerca de 20 años, fue subsidiaria de la empresa de defensa china Norinco, una de las productoras para ese país del viejo Suzuki Alto de segunda generación, uno de los autos más económicos de China hasta el fin de su producción, en 2018.

Dentro de la historia de Jiangnan está la adquisición, en 2007, de una participación mayoritaria por parte del fabricante Zotye Auto. Sin embargo, este último quebró en 2020 y tras una ardua reestructuración, hace poco regresó al “ruedo” automotor. De igual forma, también lo hizo Jiangnan.

Y para ese regreso triunfal presenta un modelo totalmente nuevo, el Jiangnan U2, del que ya se divulgaron sus primeras imágenes oficiales. Es un hatchback eléctrico subcompacto, similar a un Renault Zoe o BYD Dolphin, pero con una particularidad: está inspirado en aquel Suzuki Alto que fabricó en su etapa anterior.

Jiangnan U2 carro eléctrico chino inspirado en Suzuki Alto

Jiangnan U2 carro eléctrico chino inspirado en Suzuki Alto

¿Es  el Jiangnan U2 un Suzuki Alto eléctrico?

En realidad, el nuevo Jiangnan U2 y el Suzuki Alto no tienen nada que ver, pero el fabricante chino tomó inspiración del japonés para esta creación. Su carrocería abombada, de parabrisas adelantado, recuerda mucho al BYD Dolphin. Pero esa similitud se rompe en el frontal, cuadrado y de líneas rectas, justamente aludiendo al frontal del modelo antiguo.

Alcanza 3,84 metros de largo por 1,74 m de ancho, 1,54 m de alto y una distancia entre ejes de 2,52 m. En comparación, un Renault Zoe tiene 4,08 m de largo y el BYD Dolphin llega hasta 4,13 m. Dicho esto, no es un auto muy grande, pero luce robusto gracias a sus formas y a los rines de 17 pulgadas.

No faltan otros detalles típicos en los autos actuales, como la carrocería en dos tonos, una franja negra que une las luces traseras, rines diamantados y un interior minimalista, dominado por pantallas digitales. Este último detalle no está en las fotos oficiales, pero sí en algunas imágenes captadas “en vivo” en China.

Jiangnan U2 carro eléctrico chino inspirado en Suzuki Alto

Jiangnan U2 carro eléctrico chino inspirado en Suzuki Alto

Dos niveles de autonomía

Hasta el momento no hay confirmación de los datos técnicos del Jiangnan U2, pero se habla de dos tipos de motor eléctrico. El más sencillo será de 55 kW (75 hp) y 120 Nm de torque, mientras el más potente llegará a 80 kW (109 hp) y 160 Nm.

La autonomía estimada irá entre 305 y 406 kms según el ciclo chino CLTC, pero tampoco se conoce aún la capacidad de sus baterías de litio-ferrofostato. Lo cierto es que los pedidos en China ya están abiertos, y pronto iniciará su comercialización en forma, a precios que se espera sean “asequibles” para esta categoría.

Jiangnan U2 carro eléctrico chino inspirado en Suzuki Alto
Jiangnan U2 eléctrico, 2023.
Jiangnan U2 carro eléctrico chino inspirado en Suzuki Alto
Suzuki Alto 1984, producido en China como Jiangnan Alto hasta 2018.

LE PUEDE INTERESAR: BYD Seagull será el ‘city car’ eléctrico más moderno del mundo, nuevas fotos.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente fotos en vivo: Car News China.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.