Dongfeng Motors, productora del Kwid eléctrico y sus gemelos en China, presentó un nuevo «city car» eléctrico: el Nammi 01, primero con batería de estado sólido.

Aunque de pronto no suena tanto como otros fabricantes chinos, Dongfeng Motors es otro de esos jugadores importantes de la industria automotriz. Tiene en su portafolio vehículos utilitarios como la pick-up Rich EV6 y a la marca Seres, también enfocada en carros eléctricos, así como a la marca DFSK. Además, en alianza con Renault, produce al Kwid eléctrico y sus gemelos, como EX1 y Nano Box.

Ahora, da otro paso adelante con la presentación del Nammi 01, un nuevo carro urbano eléctrico que es el primero de su tipo equipado con batería de estado sólido. Esto, implica varias ventajas sobre los carros eléctricos actuales. Además, estrena la submarca «Nammi» (que significa «Nano») para el mercado chino.

En este punto, es importante recordar que las baterías de estado sólido pueden dar más autonomía, a un precio mucho más bajo que las de ion-litio. Además, siendo más pequeñas, almacenan hasta tres veces más energía que ellas y son mucho más seguras y estables, al tiempo que reducen los tiempos de carga.

Dongfeng Nammi 01 eléctrico baterías estado sólido

Dongfeng Nammi 01 eléctrico baterías estado sólido

Así es el Dongfeng Nammi 01 con baterías de estado sólido

Ahora, vamos a los detalles. Desde afuera, es imposible ignorar el parecido entre este auto y el Smart #1, al punto que el público chino lo catalogó como un «clon» de este último. La verdad es que, salvo la parte trasera, los acabados del techo y otros detalles menores, son prácticamente idénticos.
.
En este caso tenemos efecto de techo flotante, portón trasero en negro brillante, luces frontales triangulares, rines de 17 pulgadas y manijas retráctiles. La tapicería, con un patrón de rombos, está confeccionada en un vinilcuero de tono beige claro. Sin embargo, eso puede cambiar en función de versiones y configuraciones.
.
Adentro hay dos pantallas, una (muy) pequeña para el tablero y otra más grande para el centro multimedia. Se complementan con un volante multifuncional de dos brazos, palanca de cambios detrás de este y un alto túnel central con cargador inalámbrico de celulares.

Dongfeng Nammi 01 eléctrico baterías estado sólido

Su motor eléctrico entrega 163 hp, alimentado por la batería de estado sólido de la que aún no se dieron más detalles. Cuenta, además, con un sistema de carga rápida que permitirá recuperar 200 kms de autonomía en ¡8 minutos!, aunque no se informó el total de rango disponible por una única carga completa.
.
Junto a todo esto, el Nammi 01 de Dongfeng incorpora asistencias avanzadas a la conducción como parqueo autónomo y alerta de colisión frontal, entre otras tantas. Y, finalmente, también tendrá versiones con baterías LFP y de ion-litio, con hasta 400 kilómetros de autonomía.

Dongfeng Nammi 01 eléctrico baterías estado sólido

Comercialización

Estrenando la primera plataforma 100% eléctrica de Dongfeng Motors , Quantum No. 3, el Nammi 01 está dirigido a familias pequeñas que viven en grandes ciudades. Saldrá a la venta a finales de este año y es el primer modelo de la marca Nammi, que aspira a lanzar tres nuevos modelos en los próximos dos años.

Entre sus rivales estarán los BYD Seagull, Wuling Bingo, JAC E10X y el propio Renault Kwid E-Tech eléctrico, así como todos sus gemelos. Solo que, en este caso, la batería de estado sólido será un gran punto a favor. Los precios estarán entre 80.000 y 100.000 yuanes, es decir, entre 11.000 y 14.000 dólares americanos.

LE PUEDE INTERESAR: Los gemelos chinos del Renault Kwid E-Tech ya están en Sudamérica, y son más baratos.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. FuenteS: CarNewsChina, Dongchedi.