Autos del MundoTop

Los gemelos chinos del Renault Kwid E-Tech ya están en Sudamérica, y son más baratos

Dongfeng Nano Box gemelo Renault Kwid E-Tech eléctrico

Dongfeng ya vende en dos países suramericanos a los gemelos chinos del Renault Kwid E-Tech. Perú tiene al EX1 y Uruguay al Nano Box. Y a precios inferiores.

Uno de los carros más prolíficos del mundo es, sin duda, el Renault Kwid. Concebido para India y mercados emergentes a mediados de la década pasada, hoy en día está presente en la mayoría de regiones del planeta. Pero en el caso específico de China, donde se produce su variante eléctrica E-Tech, hay una particularidad: la gran cantidad de “gemelos” suyos que allí se venden.

Pero cuando pensábamos que aquellos “gemelos” del Kwid E-Tech eléctrico se quedarían en China, nos sorprendió la llegada de dos de ellos a Sudamérica. Hablamos de los Dongfeng EX1 Pro, a la venta en Perú; y  Dongfeng Nano Box, que está disponible en Uruguay.

Aunque son básicamente el mismo carro, el Renault y sus hermanos chinos difieren entre sí en su mecánica, equipo y temas muy puntuales de diseño. Pero lo más interesante está en su precio. Ambos vehículos son más asequibles respecto al precio anunciado para el Kwid E-Tech en Colombia.
.
Cabe resaltar que el Kwid E-Tech no se vende ni en Perú, ni en Uruguay. Y no está de más recordar que estos autos los produce una joint venture entre Renault, Nissan y Dongfeng Motors, en Shiyan, China.

Dongfeng EX1 Pro gemelo Renault Kwid E-Tech eléctrico

Dongfeng EX1 Pro en Perú: jugando con autonomía y precio

Casi exacto al modelo de Renault en su diseño original, el Dongfeng EX1 Pro se vende en Perú como el carro eléctrico más económico de su segmento, al dar 100 kilómetros de recorrido con 9,5 kWh. La marca tasa esa cantidad en 7 soles, es decir, unos 7.500 pesos colombianos.

Anuncian una autonomía de 330 kms por carga completa a una velocidad constante de 60 km/h, que en el uso real deben ser los mismos 290 kms confirmados para el Kwid E-Tech en Colombia. Tiene la misma batería ion-litio de 26,8 kWh, pero el motor se limita a 44 hp y 125 Nm de torque, con modo ECO y una velocidad punta de 105 km/h.

Dongfeng EX1 PRO EV 'gemelo' del Kwid

En territorio inca, este auto urbano está disponible únicamente en colores blanco y negro, este último con acentos rojos en su exterior e interior. El equipamiento incluye luces traseras LED, aire acondicionado manual, equipo de audio con pantalla táctil, 2 airbags, bloqueo central, asientos en tela tipo escocés y frenos ABS. En este aspecto, es muy inferior al Kwid E-Tech.
.
El precio de venta del Dongfeng EX1 Pro en Perú, donde no hay auxilios tributarios a los vehículos eléctricos, es de US$ 19.990. Al cambio actual, unos 80 millones de pesos colombianos.

Dongfeng Nano Box

Dongfeng Nano Box en Uruguay: el diseño es su fuerte

En este caso, las diferencias de diseño son mucho más radicales. El frente del Dongfeng Nano Box es específico, con una única línea horizontal que abarca las luces diurnas LED, un aspecto general más limpio, rines diferentes y sobre todo, un interior mucho más atractivo con colores vivos y dos pantallas de información.

La parte técnica es igual que en el EX1, con motor de 44 hp y 125 Nm, y batería de 26,8 kWh. Sin embargo, en este caso se declaró una autonomía de 350 kms según el ciclo chino CLTC. Eso, en la práctica, son los mismos 290 kms que la marca declara en nuestro país.

Dongfeng Nano Box

Por otro lado, la oferta de equipamiento mejora frente al EX1. Aunque mantiene dos airbags (en el Kwid E-Tech son seis), adiciona los controles de estabilidad y tracción, monitor de presión de llantas y asistente de arranque en pendientes. En este caso, también incluye apertura del baúl a distancia, tablero digital, multimedia con conectividad Mirror Link y cámara de reversa.
.
El Nano Box cuesta US$ 23.990 en Uruguay, fuera de ayudas tributarias. Dicho monto equivale a unos 95 millones de pesos actuales, y se acerca más a lo que cuesta el Kwid E-Tech en Colombia.

Renault Kwid E-Tech Eléctrico Colombia

¿Cómo queda el Kwid E-Tech frente a estos “gemelos”?

Si hiciéramos una comparación entre estos vehículos y el original, ganaría el Renault Kwid E-Tech por todos lados. No solo los supera en cuanto a marca y respaldo, sino en prestaciones (hasta 68 hp frente a 44 hp) y equipamiento, contando el modelo del rombo con 6 airbags, controles de tracción y estabilidad, y multimedia con Android Auto y Apple CarPlay, entre otros elementos.

Por otro lado, Auteco Mobility es la empresa que trae los carros eléctricos de Dongfeng a Colombia, contando en su portafolio actual con la pick-up Rich 6 EV, la furgoneta E-Van y el camión liviano E-Truck. No sería raro que se aventuraran a traer uno de estos “gemelos” del Kwid. Finalmente, la competencia y el libre mercado lo permiten.

LE PUEDE INTERESAR: Renault Kardian, próximo lanzamiento, sigue sus pruebas en Colombia; véalo aquí.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fuentes: Car Motor Perú, Auto Blog Uruguay, Dongfeng Perú, Dongfeng Uruguay.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.