Autos del Mundo

Del tamaño de un Mazda 2, pero deportivo y eléctrico: así será CUPRA Raval

CUPRA Raval eléctrico deportivo urbano

Aún hay marcas que apuestan por los carros pequeños y deportivos, ahora como eléctricos. Así nacerá CUPRA Raval, hermano menor de Formentor y Tavascan.

Días atrás, les contábamos sobre el próximo auto eléctrico que lanzará CUPRA al mercado mundial. Se llamará CUPRA Raval y entrará en escena para ser una alternativa a autos como el Alpine A290 de Renault. Solo que, en este caso, tal vez podríamos definirlo como un “mini hot hatch” al ser un carro de apenas 4,03 metros de largo. Es decir, 30 milímetros más corto que un Mazda 2.

No es un desconocido, en absoluto. Previamente lo conocimos como CUPRA Urban Revel, a manera de concept car. De hecho, tuvimos un primer contacto con él durante el evento “Exponential Experience” que la marca de Barcelona organizó hace un mes en Berlín, Alemania.

Ahora, el nombre Raval se confirma para su versión de producción, cuyas primeras unidades saldrán de la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona, España) en 2025. Para ello, se invertirán 3.000 millones de euros. Pero mientras tanto, tenemos algunos datos interesantes respecto a este auto que, estamos seguros, no pasará desapercibido.

CUPRA Raval eléctrico deportivo urbano

CUPRA Raval eléctrico deportivo urbano

CUPRA Raval: pequeño, tecnológico, deportivo y eléctrico

Wayne Griffiths, CEO global de SEAT y CUPRA, presentó al pequeño CUPRA Raval dejando claro que tendrá un carácter distinto. “No es un coche más. Es la invitación a una nueva generación, que espera algo mejor. Un coche urbano, rebelde y 100% eléctrico, con carácter propio y vinculado a la Generación Z. Algo más emocional”, expresó el directivo.

Visualmente no será muy distinto del Urban Rebel Concept, aunque, por supuesto, estará mucho más aterrizado a la realidad de un auto de producción. Se sustentará en la plataforma MEB Entry del Grupo Volkswagen, misma que dará soporte a autos como el Volkswagen ID.2.

Pero siendo un auto deportivo, el CUPRA Raval tendrá un conjunto motriz para ese fin. Tendrá un motor eléctrico de 166 kW (226 hp) y tracción delantera, gracias al cual podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, según indicó la marca. La autonomía prevista estará en el orden de los 440 kilómetros.
.
Cómo no, el interior será totalmente digital y conectado, con asientos tipo butaca y efectos de retroiluminación en sus controles. Seguramente con una elevada percepción de calidad y buenos acabados, habitual en los modelos CUPRA.

CUPRA Raval eléctrico deportivo urbano

Aún falta tiempo

Será en 2025 cuando conozcamos al CUPRA Raval definitivo. Primero, la marca española seguirá impulsando al actual Formentor, que cada vez toma mayor relevancia en Colombia y otros países latinoamericanos, y en 2024 veremos rodar al espectacular eléctrico Tavascan que se lanzó hace un mes en Berlín.

Grandes cosas vienen para CUPRA, marca que promete seguir creciendo a base de propuestas rebeldes y disruptivas. Y por qué no, si es posible que tengamos al Tavascan en nuestras tierras, tal vez al Raval también.

LE PUEDE INTERESAR: CUPRA podría traer el Tavascan a Colombia y América Latina, pero depende de algo.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.