IndustriaTop

CUPRA podría traer el Tavascan a Colombia y América Latina, pero depende de algo

CUPRA Tavascán eléctrico

Según la marca, el CUPRA Tavascan podría llegar a Colombia y otros países de América Latina. Sin embargo, la demanda de eléctricos en la región debe justificar la decisión.

Es usual que, en nuestro día a día de conocer y compartir con los diferentes fabricantes de vehículos, escuchemos la visión y filosofía de cada uno de ellos. Pero hay casos, como el de CUPRA, que son verdaderamente especiales. La marca española no solo se declara disruptiva y diferente, sino que lo demuestra en todas sus creaciones y actividades.
.
Atendiendo una invitación del importador Porsche Colombia, que representa a la marca en nuestro país, el pasado fin de semana asistimos a la develación mundial del CUPRA Tavascan, su nuevo SUV Coupé 100% eléctrico, en Berlín, Alemania. Allí, pudimos comprobar que no es carreta: realmente son una marca distinta.

Además, se presentaron otras novedades: un concept car virtual, llamado Dark Rebel, la Exponential Experience que combina la conducción de un vehículo en el mundo real y virtual, y el MetaHype, un espacio en el metaverso. Cosas de verdad innovadoras en una industria donde, a veces, todo pareciera estar inventado.

Sobre todo esto, y la visión de CUPRA sobre América Latina y Colombia, conversamos con tres de sus directivos: Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA; Kai Vogler, Vicepresidente Ejecutivo Comercial y Jorge Díez, Director de Diseño. La charla se dio durante distintas mesas de trabajo, donde también participaron colegas de México y Chile.

CUPRA Tavascán eléctrico

“Si empiezan a comprar autos eléctricos y a inclinarse por ellos, llegarán al país”

Para Wayne Griffiths, CUPRA no es una marca de masas, sino algo especial. Una especie de objeto de deseo. Pero sobre todo, una marca muy emocional que lleva mucho del espíritu latino, al haber sido creada en Barcelona. Es justamente así como ven a América Latina, una región muy emocional con un espíritu muy similar al de la marca.
.
Tanto en México, como en Chile y Colombia, nuestra marca tiene un posicionamiento muy emocional. Es decir, toca el nervio a mucha gente. Pero nuestro reto es ser una marca eléctrica en 2030, y va a ser más difícil cumplirlo allí. Por eso, alargaremos el proceso hasta que la electrificación se establezca también en Sudamérica“, manifestó el directivo de origen británico, que lidera la marca desde 2020.

Por eso, el recién estrenado CUPRA Tavascan está en los planes de la marca en Colombia y otros países de la región. En palabras de Kai Vogler, “empezaremos por Europa, nuestro mercado nativo y de mayor volumen. Luego, México será el primer país de América Latina en recibirlo. Según como vayan las ventas, irá llegando a los demás países“.

CUPRA Tavascán eléctrico

Sin embargo, su llegada depende de algo en especial. “Esto también va unido al desarrollo de los mercados de autos eléctricos en las diferentes regiones. Sabemos que América Latina aún no está lista para tanta electrificación, pero quieren lograrlo. Al final del día, el cliente es quien elige. Si empiezan a comprar autos eléctricos y a inclinarse por ellos, llegarán al país“. complementó el vicepresidente comercial de la marca.
.
Dicho esto, y según la llegada del CUPRA Tavascán a mercados como el colombiano, está supeditada al avance que tenga la demanda de carros eléctricos en cada nación. Solo unas cifras favorables para el mercado “cero emisiones” harían que, en definitiva, este vehículo pueda rodar en nuestro país. Si eso ocurriera, sería hacia principios de 2025.

CUPRA Tavascán eléctrico
Wayne Griffiths, CEO global de SEAT y CUPRA.

.

Global y diferente

Para Wayne Griffiths, en CUPRA no hay incertidumbre frente al futuro de la industria automotriz. “Por la crisis, hoy muchos pueden tener miedo. Pero en CUPRA no, porque somos locos y sabemos exactamente a dónde queremos ir. Por lo menos, para 2030 queremos ser una marca eléctrica, haciendo coches con un diseño que provoca. Y muy emocionales, no solo en el diseño, sino en su conducción“, indicó.

Además, el ejecutivo dejó claras las intenciones de la marca. En sus palabras, “queremos ser una marca global, no solo para Europa. Queremos enfocarnos en productos clave, y cualquier coche que lancemos tiene que ser una creación propia de CUPRA. No porque haya una oportunidad en una fábrica, o porque sea una adaptación de otro modelo del grupo. Tiene que ser CUPRA”.

Entre tanto, Jorge Díez explicó por qué no quieren que CUPRA tenga un lenguaje específico de diseño, llevándole la contraria al resto de marcas de vehículos en el mercado. La razón: no perder la emoción de la sorpresa al ver cada uno de sus vehículos.
.
“CUPRA es lo inesperado, es la sorpresa. Y si tenemos un lenguaje de diseño, se hace más grande, más pequeño, pero son todos iguales. El efecto wow se pierde. Nosotros luchamos es porque la gente diga ‘Wow, ¡esto qué es!’. Eso es lo que buscamos, esa pizca de picante”, puntualizó el director de diseño de la marca.

CUPRA Tavascán eléctrico

CUPRA Tavascán eléctrico

CUPRA Tavascan: así es el nuevo SUV Coupé eléctrico deportivo

Como dijimos en nuestro reporte inicial sobre este auto, el CUPRA Tavascan es un SUV Coupé eléctrico que destaca por su diseño, notablemente atlético y deportivo. Sustentado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, podrá obtenerse en dos configuraciones: Endurance, con un motor eléctrico de 286 hp; y VZ, con dos motores eléctricos, tracción total y 340 hp de potencia combinada.

En toda la gama, porta una batería con 77 kWh de capacidad que le otorga hasta 550 kms de autonomía, según datos suministrados por la marca. La aceleración está en torno a 5,4 segundos de 0 a 100 km/h, y puede recuperar hasta 100 kms de autonomía en siete minutos utilizando un sistema de carga rápida.

A nivel de equipamiento, incluye una pantalla flotante de 15 pulgadas para operar la multimedia y otras funciones, audio Sennheiser de 12 parlantes, techo panorámico fijo, tablero digital, suspensión deportiva y rines de aleación en aluminio forjado, de 21 pulgadas.

CUPRA Tavascán eléctrico

CUPRA Tavascán eléctrico

Pero, ¿cuál será su precio?

El nuevo CUPRA Tavascan se producirá en China y sus ventas iniciarán en 2024, con la previsión de 7.000 ventas anuales. Aún no se anuncian precios, reservados para el momento de su llegara a vitrinas, pero calculamos entre 60.000 y 70.000 euros. Eso, en pesos colombianos, podría traducirse en más de 300 millones de pesos actuales.

Ahora sabemos que, si todo sale bien, luego de esa fecha estará entre nosotros.

LE PUEDE INTERESAR: SEAT y CUPRA estrenan Gerente de Marca en Colombia, quiere duplicar las ventas.


Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Asistimos al lanzamiento del CUPRA Tavascan en Berlín, Alemania, gracias a una invitación de Porsche Colombia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.