Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

CUPRA Formentor, a prueba: muy llamativo, pero ¿qué tan deportivo? (+VIDEO)

Cupra Formentor

Llamativo, innovador, deportivo y fuera de lo común, esto es el CUPRA Formentor. Lo probamos por 1.000 kilómetros en su versión «mate», y estas son nuestras apreciaciones.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

El CUPRA Formentor ha sido uno de las novedades más esperadas de este 2022. La llegada de esta marca con un enfoque deportivo, da un antes y un después para el mercado colombiano, en cuanto a la oferta de SUV’s disponibles. Esto apoyado con el respaldo de Porsche Colombia como importador de la marca española. 

La insignia CUPRA, no es desconocida en el mundo automotor. Esto viene de SEAT, como su línea deportiva, la cual tuvimos el placer de tener hace aproximadamente 10 años, con los SEAT León Cupra y SEAT Ibiza Cupra. Esto evolucionó y ahora se convirtió en una marca independiente, enfocada en deportividad.

Con un recorrido urbano y en autopista, logramos 1.000 kilómetros de prueba con CUPRA Formentor en su versión con color mate. Allí pudimos evaluar de forma objetiva, los elementos a favor, a mejorar y no tan beneficiosos que tiene esta SUV española, con tintes deportivos en estética y conjunto motriz.
.
Vehículo probado: CUPRA Formentor 2.0 TSI Automático
Precio de venta: $153.990.000 (Junio/2022)

A favor

– Conectividad multimedia
– Iluminación exterior
– Espacio del maletero
– Comportamiento dinámico
– Consumo de combustible
– Respuesta ágil del motor y la transmisión 
– Tres zonas de ventilación
– 10 Airbags en el interior

Por mejorar

– Carencia de asistencias en la conducción
– Acabados en la parte trasera
– No cuenta con apertura eléctrica del baúl
– Falta modo «Eco» dentro de los modos de manejo
– Salidas de escape falsas traseras
– No tiene amortiguador para sostener el capó

Cupra Formentor

Cupra Formentor

CUPRA Formentor, a simple vista

Estéticamente es un carro que salta a la vista, mezclando ciertas líneas de SEAT Ateca y Tarraco. En el frente cuenta con una parrilla poligonal, con entramado en 3D y la insignia de la marca en tonos cobrizos. Las unidades ópticas son en LED, al igual que las exploradoras. En los extremos hay entradas de aire funcionales y un Sky Plate en negro brillante. 

PUBLICIDAD

De costado es evidente la estampa deportiva, con pasos de rueda abombados, con marcos en gris humo, al igual que los bajos de carrocería. Sobre el techo hay barras metálicas y funcionales. Los espejos están terminados en gris brillante, con direccional LED integrada. El juego de rines de 19 pulgadas y cinco radios le sienta muy bien. 

En la parte trasera destaca una tira luminosa en LED de lado a lado, con direccionales dinámicas. Sobre el techo hay un Spoiler en pintura mate, al igual que la totalidad de la carrocería. Sobre el portón únicamente está la insignia de la marca. En la parte inferior hay un difusor en negro brillante, con salidas de escape falsas

Puesto de conducción 

El ajuste de la silla para el piloto en la unidad probada por el momento es eléctrico, con diseño en forma deportiva y con calefactor. Para las versiones siguientes ya será tipo confort, con ajuste manual, sin calefactor y terminadas en combinación cuero y tela. El volante tiene acomodación mecánica en altura y profundidad, achatado y con levas en la parte trasera

Hacia el frente hay un Cluster de instrumentos digital de 10.25″, ajustable en visualización e información. Esto se dirige desde mandos en el volante, donde también está el control crucero. En la consola central está dispuesto el selector de marchas en forma vertical, freno de estacionamiento electrónico y Auto Hold. Los modos de manejo se escogen desde la pantalla. 

La visibilidad es buena hacia todos los ángulos, con ventanas de buen tamaño y espejos exteriores que parecen pequeños, pero brindan buen campo visual, se extraña el sensor de punto ciego en ellos. Los mandos táctiles en el interior son novedosos pero algo confusos cuando se conduce. 

Ambiente interior

En el CUPRA Formentor, el diseño interior dista de lo tradicional del Grupo Volkswagen. Se nota el interés por tener una identidad propia. Los acabados son buenos a la vista, sin presencia de negro piano, con apliques en tono aluminio. Al tacto se sienten algo bruscos, pero resalta el detalle de luces ambientales en varios colores y contrastes. 

La carga multimedia es buena, con una pantalla de 12″, con Android Auto y Apple CarPlay, sumado a cargador inalambrico y cuatro entradas USB-C. Desde esta pantalla algo confusa al comienzo se dirigen diferentes reglajes del carro, sumado a sistema de ventilación de tres zonas, con salidas de aire independientes traseras. 

PUBLICIDAD

Hacia la segunda fila, el espacio es bueno para dos ocupantes, debido al tunel de transmision central. Cuenta con techo panorámico a dos paneles de tamaño medio y mando aparte para la zona trasera de ventilación. El maletero ofrece un volumen de 450 litros, con apertura manual y llanta de repuesto temporal. 

Cupra Formentor

Seguridad con CUPRA Formentor 

Para la protección de los ocupantes, CUPRA Formentor ofrece 10 airbags, sumado a Anclajes ISOFIX delanteros y traseros, cinturones y reposacabezas para cinco ocupantes. A esto se suma frenos con ABS y EBD, Control de Tracción y Estabilidad, adicionando asistente de arranque en pendiente y Bloqueo del diferencial (XDS) con asistente de tracción dinámica.

No obstante, es muy pobre en asistencias avanzadas a la conducción, pues solo incluye control crucero y limitador de velocidad convencional. Se extraña la alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, alerta o asistencia de permanencia de carril, control crucero adaptativo y alerta de tráfico cruzado trasero

En las próximas versiones, esta CUPRA Formentor ya contará con sistema de parqueo semi-autónomo o Park Assist y sensores 360º. La unidad probada únicamente tiene cámara y sensores traseros. De acuerdo a lo probado por Euro NCAP, está SUV obtuvo una calificación de cinco estrellas, gracias a su equipamiento (para Europa) y estructura. 

PUBLICIDAD

Cupra Formentor

Mecánica y desempeño 

Llegando con su motorización intermedia, CUPRA Formentor cuenta con un bloque de 2 litros TSI de 4 cilindros, capaz de producir 190 caballos a 4.200 rpm y un torque de 320 Nm a 1.500  rpm. Esto se asocia a una caja automática DSG de 7 marchas con modo Sport y tracción delantera. 

El esquema de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y atrás Multilink independiente, con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás, con ABS y EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.9 metros

En cuanto al desempeño motriz, es equilibrado y muy bien pensado para el mercado colombiano, dentro de las opciones que CUPRA ofrece en Europa. La respuesta del motor es buena, ágil y divertida por encima de 1.500 rpm. La transmisión es lenta para arrancar o para buscar la marcha con mayor torque, pero hay que abonar que es imperceptible y poco brusca. 

PUBLICIDAD

La suspensión y chasis son los elementos con mayor deportividad en cuanto a comportamiento, logrando cruzar en curvas a más de 100 km/h con tranquilidad y sin la entrada del ESP o TCS. Esto sacrifica el confort de marcha al ser rígida, siendo golpes secos en terrenos destapados, pero al final beneficia los 16 cm de despeje al suelo. 

El frenado es óptimo y al punto, con buen tacto sobre el pedal y buena reacción de los ABS, sin mostrar rebotes al momento de detener el carro en emergencias. La dirección es progresiva, pero podría mejorar el radio de giro. A destacar los modos de manejo, los cuales son Confort, Sport e Individual. Se extraña un modo ECO. 

Ver también: CUPRA Formentor en Colombia, precios, versiones y características

Aceleración y consumo 

La deportividad va de la mano con la aceleración, la cual se siente con un empuje contundente sobre las 1.500 rpm. Por debajo de este régimen hay presencia de Turbo Lag, al igual que al pisar el acelerador buscando una marcha con buen torque. Para sobrepasos, lo más recomendable es usar el modo Sport de la caja. 

PUBLICIDAD

Al ser un vehículo deportivo, la cifras toman gran relevancia. Esta CUPRA Formentor equipa Launch Control para el arranque, logrando así de 0 a 100 km/h un tiempo de 8,9 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 5.2 segundos. La velocidad máxima durante la prueba fue de 203 km/h, limitada a 215 km/h. 

Los consumos son propios de un vehículo con sus prestaciones, extrañando el modo Eco, teniendo que utilizar las levas para mantener un régimen bajo de revoluciones. El promedio en ciudad fue de 36 km/galón y en carretera de 46 km/galón. La autonomía final es de 550 kilómetros, con un tanque de 14,5 galones de Extra. 

Conclusiones con CUPRA Formentor

CUPRA Formentor es un vehículo que por donde pase, llama la atención. Con su color mate, roba miradas. Ahí demuestra su atractivo estético, rompiendo con lo tradicional y lo común en las SUV. Sin duda la marca española ha logrado muy bien tomar lo mejor de SEAT y mezclarlo con la deportividad tradicional de Cupra. 

Este vehículo llega a competir en un segmento donde no tiene un rival directo, ya que al no catalogarse como marca premium, el DS 3 Crossback o la Mercedes Benz GLA 200 AMG Line, no contarán como competencia. Esto podría ser un llamado para Mazda al ser una oportunidad de competir con CX-30 Turbo

Las asistencias en seguridad, son un elemento importantísimo que tiene que mejorar la CUPRA Formentor. De resto podría adicionar accesorios para mejorar la experiencia con el vehículo. Al final la deportividad habla por sí sola y es un carro con una puesta a punto excelente en suspensión y conjunto motriz. 

Cupra Formentor

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: CUPRA
Línea: FORMENTOR
Versión: 2.0 TSI Automático (Mate)
País de Origen: España
Precio: $153.990.000 (Junio/2022)

Medidas

Longitud: 4450 mm
Ancho: 1992 mm
Alto: 1528 mm
Distancia entre ejes: 2680 mm
Peso Vacío: 1.495 kg
Volumen del Baúl: 450 litros
Capacidad Tanque: 14,5 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 2.0 TSI Turbo
Distribución: 16 válvulas DOHC 
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.984 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador
Potencia: 190 caballos @ 4.200 rpm
Torque:  320 Nm @ 1.500  rpm 
Relación de compresión: 12.2:1
Transmisión – Caja: Automática DSG de 7 velocidades
Tracción: Delantera FWD 
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 245/40 R19
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 8.9 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 5.2 segundos
Velocidad máxima:  203 km/h
Consumo en ciudad: 36 km/galón
Consumo en carretera: 46 km/galón
Uso mixto: 42 km/galón
Autonomía estimada: 550 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $448,1

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Cupra en Colombia.
Sitio Web: www.cupraofficial.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano