General Motors presentó en China la nueva Wuling Starlight 560, una camioneta mediana con versiones a gasolina, híbrida enchufable y eléctrica. ¿Estamos ante un futuro Chevrolet?

Un nuevo modelo de la marca Wuling se estrenó en China, y eso no sería relevante para nosotros si no fuera por un detalle especial: muchos de los recientes Chevrolet provienen de ella. En este caso es la Wuling Starlight 560, una camioneta de tamaño medio que estará disponible en varios tipos de propulsión. Su revelación forma parte de la expansión de esta firma, que forma parte de la empresa conjunta entre SAIC Motor, General Motors y la propia Wuling.

Este SUV se suma a la prolífica familia «Starlight» de Wuling, compuesta por un sedán, una minivan y el crossover Starlight S. Justamente este último ya se transformó en la próxima Chevrolet Captiva con mecánicas eléctrica e híbrida enchufable. Esta estrategia de tomar modelos de Wuling y adaptarlos a Chevrolet no es nueva. También se aplicó en el nuevo Aveo/Sail y la recién presentada segunda generación del Chevrolet Groove.

En cuanto a la nueva Wuling Starlight 560, llegará al mercado chino en el cuarto trimestre de este año. Si continúa la lógica que se ha visto en productos anteriores, su estructura, diseño y opciones mecánicas podrían sentar las bases para un nuevo modelo Chevrolet adaptado a América Latina, donde ya circulan muchos vehículos del corbatín derivados de desarrollos chinos.

Wuling Starlight 560 SUV eléctrico híbrido Chevrolet

Wuling Starlight 560 SUV eléctrico híbrido Chevrolet

Wuling Starlight 560: híbrida, eléctrica o a gasolina

Entremos en detalles sobre la nueva Wuling Starlight 560. Su primera característica, antes que nada, será la disponibilidad de tres tipos de motorización. Primero está la opción convencional a gasolina, con un motor Turbo de 1.5 litros y 177 hp. Luego está la híbrida enchufable, que combina un motor aspirado de 1.5 litros y un motor eléctrico. Y, finalmente, habrá una variante 100% eléctrica con motor de 136 hp.

Aún no se ha revelado la capacidad de la batería en las versiones electrificadas, y tampoco se conocen las cifras de autonomía o consumo para las versiones híbrida o eléctrica. Pero lo que sí está claro, es que el modelo buscará ofrecer un equilibrio entre eficiencia, desempeño y accesibilidad, de la misma manera como lo han hecho otros modelos similares de la marca en tiempos recientes.

Cada versión del vehículo puede identificarse, a simple vista, gracias a algunas diferencias estéticas. Las variantes a gasolina e híbrida cuentan con una parrilla tradicional de color negro y protectores frontales grises, mientras que la eléctrica elimina esta pieza en favor de una cara más lisa y minimalista. Sin embargo, en todos los casos las luces delanteras y traseras son LED con firma doble.

Wuling Starlight 560 SUV eléctrico híbrido Chevrolet

Diseño y dimensiones

A nivel visual, esta nueva Wuling Starlight 560 adopta líneas modernas con ciertos rasgos robustos, inspirados en vehículos conceptuales como el Wuling Hongguang X que se presentó en 2020. El modelo utiliza pintura bitono en su carrocería, como se aprecia en las imágenes oficiales que acompañan este texto, donde el techo blanco resalta sobre el color principal del vehículo. ¿Un guiño a la nueva RAV4?

Este SUV mide 4,74 metros de largo, 1,85 metros de ancho y entre 1,75 y 1,77 metros de alto, según la versión. La distancia entre ejes es de 2,81 metros, lo que garantiza un muy amplio espacio interior. Además, calza ruedas de 18 pulgadas. Por ahora no hay datos sobre su altura libre al suelo o capacidad de carga del baúl, aunque se anunció que podrá configurarse con cinco o siete asientos, lo que apunta a un enfoque familiar.

El interior aún no se muestra oficialmente. Sin embargo, se espera que tenga pantallas digitales y multimedia como en otros modelos de la familia Starlight, además de una presentación funcional y tecnológica. En la minivan Starlight 730, que comparte elementos con esta SUV, también se anunció un buen nivel de equipamiento, lo que debería repetirse aquí.

Wuling Starlight 560 SUV eléctrico híbrido Chevrolet

¿Futuro Chevrolet para América Latina?

Como ha ocurrido con otros productos de Wuling, esta nueva Starlight 560 podría transformarse en un modelo Chevrolet para América Latina. La actual Captiva eléctrica y PHEV están basadas en la Starlight S, el subcompacto Aveo/Sail deriva del Wuling 310C y la Groove proviene del crossover Wuling Xingchi. Así, es muy posible que este SUV mediano también llegue a Colombia y la región con logotipos de Chevrolet.

Por su tamaño, configuración y oferta mecánica, podría ubicarse por encima de la nueva Captiva en la gama Chevrolet regional, ocupando el espacio de una SUV mediana seguramente solo con versiones híbrida y eléctrica. Todo dependerá de las decisiones de producto que General Motors tome para cada mercado. En China, la Wuling Starlight 560 se venderá inicialmente antes de finalizar 2025.

LE PUEDE INTERESAR: Chevrolet se meterá a los SUV de bajo precio con este nuevo modelo, ¿vendrá a Colombia?


Óscar Julián Restrepo Mantilla.