Presentado el pasado 26 de marzo, el nuevo SUV eléctrico BYD Yuan UP ya alcanzó un logro comercial con más de 20.000 pedidos a 3 días de su estreno.
Esta fue una semana de buenas noticias para BYD. Luego de producir su vehículo electrificado o de «Nueva Energía» número 7.000.000, lanzó oficialmente al que podría ser su nuevo «super ventas», el SUV eléctrico de bajo costo BYD Yuan Up. Y lo hizo con gran éxito, pues a solo tres días de su debut, logró recibir más de 20.000 pedidos formales en China.
La clave del éxito está en una combinación muy acertada entre diseño moderno, aspecto «crossover», medidas muy contenidas que lo enmarcan como un carro ágil y citadino y un muy completo equipamiento, a un precio sumamente atractivo. Las tarifas del Yuan Up en China inician en 96.800 yuanes o 13.400 dólares, menos de lo que allí cuesta un Dolphin.
De esta manera, este modelo se prepara para ser otro de los grandes éxitos que BYD tiene en el mercado mundial, luego del suceso que han representado sus modelos Yuan Plus, Seal, Dolphin y Seagull, por mencionar algunos. Además, será global y está previsto que llegue a América Latina en 2025.
BYD Yuan Up: otro éxito en camino
Los clientes chinos pueden escoger entre tres versiones y tres colores exteriores del BYD Yuan Up, matizando un estilo robusto y atractivo. Lleva luces completas en LED, un enorme techo panorámico que abarca toda la cabina y estilo de techo flotante. Además, este SUV tiene manijas de puertas semiocultas y rines de aleación de aluminio de 16 pulgadas, entre otras características.
En su interior replica el estilo que tienen sus hermanos, pero a un nivel mucho más sobrio. Incorpora un tablero digital de 8,8 pulgadas, una pantalla táctil flotante y giratoria de 12,8 pulgadas para operar la multimedia, un Head-Up Display de 8 pulgadas y un volante de cuatro radios con base plana, así como tapicería en dos tonos con eco-cuero predominante.
Por otro lado, el equipo tecnológico abarca un sistema operativo DiLink 5.0, controles y reconocimiento de voz, actualizaciones OTA, estacionamiento por control remoto, acceso con llave digital NFC y carga inalámbrica de celulares. También se incluyeron múltiples asistencias avanzadas a la conducción.
Mecánica: hermano del Dolphin
El BYD Yuan Up comparte su mecánica con el ya conocido Dolphin, y pro ende, su plataforma y motores. Sostenido en la arquitectura e-Plattform 3.0, este crossover tiene como base el motor de 94 hp y 180 Nm que conocemos en el Dolphin, acelerando de 0 a 100 km/h en 12 segundos. La energía proviene de una batería Blade LFP de 32 kWh. Así, alcanza 301 km de autonomía.
Así mismo, hay una versión tope de 175 hp y 290 Nm que mejora la aceleración 0-100 km/h a 7,9 segundos. En este caso se utiliza una batería Blade de 45,12 kWh, llegando hasta los 401 km de autonomía. Toda la gama permite recuperar del 30% al 80% de carga en apenas 30 minutos, a través de un sistema de carga rápida.
No sabemos si llegará a existir una versión intermedia, que replique la fórmula del Dolphin con motor de 94 hp y autonomía de 400 km, pero tal vez sería la más equilibrada en nuestros mercados. En ese aspecto, habrá que esperar novedades a futuro.
Posible precio
Entre tanto, en Brasil sugieren que este modelo podría llegar a América Latina con otro nombre, como ocurrió con el Seagull, que en varios países de la región se rebautizó como Dolphin Mini. Así, rivalizará con modelos como MG ZS, Seres 3 y Hyundai Kona EV; y luego, con el Renault 4 E-Tech eléctrico.
Ya sabemos que en China la versión base cuesta 13.400 dólares, al cambio unos 52 millones de pesos colombianos en los que cuentan diversos beneficios aplicados en ese país. Pero, ya puesto en nuestro suelo, ese monto subiría a unos 120 millones. Aún así, tendría un precio relativamente «atractivo» de acuerdo a su tipología y el segmento en que compite.
Lo cierto es que este auto ya es un éxito, gracias al buen arranque que tuvo en sus ventas. Y poco a poco, irá expandiendo su presencia a nivel mundial. El Yuan UP llegó pisando fuerte, consciente de que tiene un gran reto por delante.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: CarNewsChina.