Luego de muchísimas fotos espía y de conocerla y manejarla aún con camuflaje, la BYD Shark debutó para el mundo desde América Latina. Llega a Colombia a finales de año.
Ahora sí, la BYD Shark es una realidad. Esta pick-up mediana, que durante cerca de dos años hemos venido conociendo a través de fotos espía e incluso personalmente, finalmente se presentó de manera oficial al mundo y lo hizo desde América Latina, que será uno de sus mercados más importantes. Concretamente fue México el país encargado de anunciarla, y el primero que la venderá al público.
Enmarcada en el segmento de pick-ups medianas, la Shark llegará a renovar su categoría con un alto nivel de tecnología y su conjunto motriz híbrido enchufable. Sostenida en la nueva plataforma todoterreno DMO de largueros y travesaños, contará con tres motores: uno a gasolina como generador de energía, y dos eléctricos, uno en cada eje. Esto resulta en tracción total a las cuatro ruedas.
Es más grande que sus rivales. Alcanza 5,45 metros de largo por 1,97 de ancho y 1,92 de altura, con 3,26 metros entre ejes, frente a 5,37 metros de largo de Ford Ranger, 5,26 de Nissan Frontier o 5,32 de Toyota Hilux. El platón de 1.450 litros también es mayor, y puede remolcar hasta 2,5 toneladas. Pero su capacidad de carga es de 835 kg, menor que en sus rivales. Donde gana con contundencia, es en prestaciones y tecnología.
BYD Shark: a simple vista
Sobre el diseño no hay muchas cosas nuevas que decir, pues aunque apenas ahora se muestra de manera oficial, ya conocíamos este trabajo liderado por Wolfgang Egger, director de diseño de BYD. Aunque forma parte de su línea «Ocean», y de allí toma el nombre Shark que en español traduce «tiburón», sus líneas son mayoritariamente rectas. Llevará los colores Blanco Pallas, Gris Atlantis y Negro Mármara.
El frontal, con sus luces en doble nivel y diurnas en forma de «C», y el gran emblema de BYD, recuerda inevitablemente a la Ford F-150 Lightning. De lado no hay mayor novedad al respecto, pero sí resalta el efecto de techo flotante (hasta ahora no visto en pick-ups), las barras de techo y la barra antivuelco sobre el platón, además de un muy amplio despeje sobre el piso.
La parte trasera lleva el nombre de «BYD» impreso a bajorrelieve sobre la tapa del platón, con luces en LED unidas a través de una tira horizontal de luz. No se ve muy diferente a otras pick-ups de tamaño similar, pero es claro que el fabricante chino le imprimió su propio estilo a esta camioneta, cuyas mayores diferencias con la competencia van en sus entrañas.
Confort interior
Respecto al interior, que ya conocíamos de primera mano, hay que recordar la elevada percepción de calidad que transmite en sus detalles. Incorpora dos pantallas digitales muy al estilo de BYD, una de 10 pulgadas para el tablero y otra para el centro multimedia, esta última giratoria y de 13 pulgadas. Sin embargo, aunque allí se controlan la mayoría de funciones del carro, también hay algunos botones físicos en la consola central.
Por cierto, esta última es muy alta y ancha y lleva sobre sí una palanca de cambios tipo joystick, así como portavasos, el poderoso cargador inalámbrico de celulares con 50W y una enorme y amplia guantera.
También destacan los muchos espacios para guardar objetos, el óptimo espacio y confort en la banca trasera (con 27° de reclinación) y la tecnología disponible, con conectividad a full, módem WiFi propio, conectores y cargadores para dispositivos móviles. Es claro que está pensada también como una camioneta para viajes largos.
Sistema híbrido enchufable con tres motores
Presentada como la primera pick-up híbrida enchufable del mercado, y así lo será en América Latina, China y otras latitudes, aseguran que la BYD Shark será «tan ruda e imponente como un tiburón». Además de la ya citada plataforma DMO, que le permitirá tener altísima robustez y rigidez torsional, contará con los motores a gasolina y eléctricos, para una potencia total superior a 430 hp.
Los motores eléctricos se ubican en el eje delantero y posterior, alimentados por una batería Blade LFP con 29 kWh de capacidad, que toma la energía a partir de un motor 1.5 litros a gasolina, y con conexión a carga lenta y rápida. Este último genera 228 hp y 310 Nm, mientras que los propulsores eléctricos entregan 201 hp, así como 340 Nm el delantero y 430 Nm el posterior.
El sistema EHS (Electric Hybrid System) funciona en modos eléctrico (hasta 100 km de autonomía puramente eléctrica), híbrido paralelo o a combustión. El motor de combustión entrega, por sí solo, 50 km/galón. Combinado con los motores eléctricos, son 246 km/galón. La aceleración máxima de 0 a 100 km/h, además, es de 5,7 segundos.
La pick-up con más de 800 km de autonomía
Uno de los puntos más destacados es la autonomía combinada: hasta 840 km por un solo repostaje de gasolina y energía eléctrica. Según la marca, el promedio de vida útil de la batería es superior a 5.000 ciclos de carga, del 10% al 100%. Lo calculan en 14 años o 1,2 millones de kilómetros. Tiene además tecnología CTC (Cell To Chasis) que integra la batería al cuerpo de la camioneta.
En cuanto al sistema de tracción integral a las cuatro ruedas, definido por la marca como «inteligente», cuenta con una función de bloqueo virtual integrada. Ofrece tres modos de manejo según el terreno: Lodo, Arena y Nieve. Además, cuenta con suspensión de doble horquilla a las cuatro ruedas.
Tecnología a todo nivel
El equipo tecnológico de la BYD Shark permitirá todo tipo de posibilidades. Por ejemplo, contará con una aplicación móvil que permitirá operar varias funciones de la camioneta desde el teléfono móvil, llave digital opcional de contacto NFC, integración total inalámbrica con teléfonos móviles, conectividad WiFi 4G con módem propio, control de voz inteligente «Hi BYD» y hasta karaoke.
Cuenta además con conexión VTL que permite conectar aparatos electrónicos desde el platón, o incluso, suministrar energía a la red eléctrica desde el sistema del vehículo con un adaptador desde el puerto de carga. A esto se suma también el filtro de purificación de aire acondicionado PM2.5, Head-Up Display y una impresionante cámara panorámica ultra gran angular de 540°.
No podemos dejar a un lado las múltiples asistencias avanzadas a la conducción como el control de descenso en pendientes, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, cliclistas y animales grandes; alerta de colisión frontal, asistencia de mantenimiento y salida involuntaria de carril, control crucero adaptativo, advertencia de apertura de puerta y un largo etcétera.
BYD Shark: precios en México
A continuación, los precios anunciados para el lanzamiento de BYD Shark en México, con garantía de ocho años para la batería Blade y de seis años para el vehículo de bumper a bumper:
- GL: $MX 899.980 ($COL 206.000.000 aprox.)
- GS: $MX 969.800 ($COL 222.000.000 aprox.)
Según conoció EL CARRO COLOMBIANO, esta pick-up híbrida enchufable estará disponible en Colombia hacia finales de este año. ¿Tienen algo que temer Toyota Hilux, Ford Ranger y Nissan Frontier?
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: BYD México.