México será el segundo epicentro de producción de vehículos BYD para la región de América Latina. Descarta llegar a EE.UU.
Si bien desde febrero de este año BYD ha hablado sobre los planes de producir varios de sus vehículos en México, el proyecto está tomando mejor forma y la directora general de la marca en América, Stella Li, ya lo dio como un hecho confirmado. Así lo haría saber a los medios de comunicaciones que asisten en el país azteca, al estreno mundial de la BYD Shark.
Así mismo, el presidente de BYD México, Ray Zou, en entrevistas con firmas internacionales como Forbes, dijo que la ubicación de este centro de producción se definirá a finales de este año. Siendo así, todo apuntaría a que las obras puedan iniciar en 2025. La zona central es la que la automotriz está considerando por ser el mercado más grande de este país.
Aunque BYD apuntaba a incursionar en EE.UU., aprovechando dicha posición estratégica, los planes se fueron moldeando y sus directivos afirman que, la producción mexicana se destinará a abastecer el mercado local y el de otros país latinoamericanos. Ésta, será su segunda fábrica en América Latina después de Brasil, donde ya avanzan las obras.
El rápido crecimiento de BYD en México
Los negocios de la automotriz china crecieron rápidamente en México. Sus vehículos comenzaron a venderse a través de distribuidores hace apenas un año. Descubriendo el gran potencial de la industria automotriz mexicana, sumado a que es el mercado de vehículos más grande de América Latina, BYD ‘piso el acelerador’ para ejecutar sus planes.
Respecto a las proyecciones de su nuevo fábrica, se apunta a ofrecer una capacidad de producción de 150.000 unidades al año. Mientras tanto, el objetivos de ventas este año en el país azteca, es de unos 50.000 vehículos, contando con una amplia cartera que incluye modelos como Seagull, Song Plus, Han, Tang, Seal, Dolphin y Yuan Plus, y los taxis D1.
En coherencia con que, buena parte parte de los vehículos que salgan de su planta en México se comercialicen en el mercado local, la mayoría de estos modelos deberían producirse allí mismo. Pasando ahora a Sudamérica, BYD inició las obras de sus instalaciones brasileñas en marzo pasado, con una inauguración prevista para principios de 2025.
Y en Sudamérica
Los Dolphin, Seagull, Yuan Plus y Song Plus, serán los modelos fabricados en el país vecino. El fabricante también dice que dependiendo del nivel de infraestructura para atender carros eléctricos será su oferta en la región. Por lo que se supone que dará prioridad a su cartera de híbridos enchufables.
Respecto a sus operaciones en México todavía hay varios detalles por conocer. Está por verse qué otras líneas de producción o comerciales abarcará. Lo decimos, porque por ejemplo en Brasil, a partir de producir turismos, ensamblará camiones y buses eléctricos. Además, realizará extracciones de litio que exportará a China para sus baterias.
LEA TAMBIÉN: Renault busca adoptar la clave del éxito de BYD en sus futuros carros eléctricos
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD