El Hyundai HB20 se creó especialmente para su producción en Brasil, y tras siete años de su estreno, ya está casi lista su segunda generación. Está en el radar de Neocorp para traerlo a nuestro país.
Muy poco o nada se conoce en Colombia al Hyundai HB20, el modelo más vendido de esta marca en Brasil, producido allí y concebido desde Corea del Sur para ese mercado. Concretamente, se trata de un automóvil subcompacto (segmento B) que compite en el país vecino con los Volkswagen Gol, Renault Sandero y Chevrolet Onix, todos muy exitosos allí y en Colombia.
Debutó en 2012 con motores 1.0 litro Kappa de 75 caballos, también presente en el Kia Picanto, y el 1.6 Gamma de 128 caballos, unidos a una caja automática o manual de 6 velocidades. Con carrocerías sedán, hatchback y crossover, ahora se avecina su nueva generación.
Primeros datos
El Hyundai HB20 2020 se construirá sobre una evolución de la plataforma actual, más rígida gracias a la utilización de aceros de alta y ultra-alta resistencia. Su diseño parte del prototipo Saga presentado en el pasado Salón de Sao Paulo, y en el cual abundan líneas suaves dominadas por una enorme parrilla frontal hexagonal, ya típica de la marca.
Igual que en el modelo actual, existirá en versiones hatchback, crossover y sedán. Este último, bautizado HB20S, tiene una gran inspiración en la parte trasera del nuevo Elantra, con un estilo de «coupé» que le permita identificarse de manera contundente entre sus competidores.

Hyundai Saga EV, prototipo que adelantó al próximo HB20 2020.
En cuanto a su motor, en Brasil llevará el nuevo motor Turbo 1.0 TGDI de tres cilindros e inyección directa, con 120 caballos de potencia y 168 Nm de torque, con caja automática de 6 velocidades y levas de cambio tras el volante. Por su parte, el tablero comparte trazos con los i30 y Kona, aunque hace gala de un estilo propio con velocímetro digital y pantalla táctil flotante de 8 pulgadas.
Contará también con controles de tracción y estabilidad, asistente de frenado de emergencia con acción activa, alerta de abandono de carril y otras asistencias a la conducción que, esperemos, se mantengan en las versiones que pudieran llegar a nuestras calles.
Lea también: El Hyundai Grand i10 ecuatoriano es una realidad, llegará a Colombia a fin de año
¿En Colombia?
Meses atrás, ejecutivos de Hyundai en Colombia declararon su intención de traer argumentando esa inquietud con su éxito en Brasil, sumado a un diseño atractivo, economía en el consumo y excelente desempeño. Con él, se cubriría el hueco que dejará el Accent en la gama local de la marca.
A punto de finalizar el ciclo comercial del actual Hyundai HB20, es claro que si se concretan esos planes, el modelo que llegaría a nuestro medio correspondería a la nueva generación, sobre el cual se habló líneas arriba y cuyo estreno internacional está proyectado para el último trimestre del año.
De esa manera, el vehículo tentativamente podría rodar en las calles colombianas para el segundo o tercer trimestre de 2020.
Lea también: Lo que viene de Hyundai en Colombia, nuevas SUV y modelos de acceso
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de Motor 1 Brasil.