Transporte

Se reabre puente El Alambrado: vuelve la conexión entre Quindío y Valle del Cauca

El Gobierno anunció la reapertura del puente El Alambrado. De este modo, se restablece la movilidad entre Quindío y Valle del Cauca con una nueva estructura metálica.

Este jueves 12 de octubre, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y Autopistas del Café, han anunciado la reapertura del nuevo puente El Alambrado.

La nueva estructura metálica se instaló en tiempo récord. Esto tras el colapso del puente anterior en abril pasado. Así las cosas, la conexión entre el departamento del Quindío y el Valle del Cauca se reestablece.

María Constanza García, viceministra de Transporte, expresó la importancia de esta obra para la región. “La puesta en funcionamiento del puente El Alambrado es una gran noticia para la región y representa enormes beneficios. Se reactiva la economía de una región turística por excelencia y se promueve el desarrollo de las comunidades aledañas al proyecto”.

El nuevo puente

Es de anotar que, este nuevo puente cuenta con una impresionante carga de 580 toneladas, 102 metros de longitud y 17 metros de altura. La estructura se trasladó y ubicó sobre el río La Vieja para su montaje.

Mientras que, el retiro de la estructura colapsada implicó desafíos considerables debido a su ubicación en el lecho del río y la necesidad de garantizar la seguridad de quienes participaban en estas maniobras.

El desmonte del antiguo puente se realizó en un plazo de dos meses, y la construcción de la nueva estructura se completó en tan solo cuatro meses. Es importante anotar que este trabajo se realizó entre el sector público y privado.

Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café, destacó la importancia de esta colaboración. “Gracias al compromiso y dedicación de todas las personas que hicieron parte de este proyecto, hicimos realidad la meta proyectada para la reapertura de este puente”.

Trabajo mancomunado

Así mismo, anotó que “la colaboración entre entidades gubernamentales y la empresa privada puede impulsar procesos constructivos más eficientes, seguros y con tecnología de vanguardia para todo el país”.

Además de su importancia para la movilidad, el nuevo puente El Alambrado también trae consigo iniciativas de apoyo a las comunidades locales. Desde el inicio de la fase constructiva hasta su finalización, Autopistas del Café implementó diversas iniciativas, incluyendo entregas de material para obras escolares, ayudas alimentarias y distribución de filtros de agua potable.

LE PUEDE INTERESAR: Mesa técnica para el futuro del SOAT: esto propone Fasecolda para que siga vigente.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: ANI y Portafolio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD