Tras la propuesta del ministro de Salud de eliminar el SOAT en Colombia. Fasecolda, propone la creación de una mesa técnica para definir el futuro de esta póliza.
La reciente propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de eliminar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, en Colombia ha generado controversia. Ante esta situación, Fasecolda, el gremio de las empresas de seguros, ha propuesto la creación de una mesa técnica para abordar este tema crucial.
En un comunicado, Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, expresó: «el Plan Nacional de Desarrollo abrió la puerta para que el Ejecutivo pueda tomar decisiones sobre esta póliza de manera directa, por lo que somos partícipes e impulsores de consolidar una mesa técnica para definir el futuro de ella. Fasecolda ha presentado una serie de propuestas al Gobierno Nacional para que este seguro, que es importantísimo, siga salvando vidas y sea sostenible».
El gremio enfatizó la importancia de construir un pacto social en favor de la seguridad vial, involucrando a todos los sectores. Además, destacó que el SOAT siempre ha sido parte integral del sistema de salud en Colombia.
Más propuestas para el SOAT
Morales también compartió propuestas adicionales, como hacer que el pago del seguro sea proporcional al riesgo, especialmente para las motos. Así mismo, sugirió la implementación de subsidios cruzados para suavizar el impacto en ciertos grupos.
De igual modo, planteó la posibilidad de que las personas que no tengan el SOAT y requieran atención médica devuelvan al Gobierno el costo del servicio prestado por las entidades de salud.
Cabe resaltar que, el gremio asegurador informó que en los últimos 10 años sumó seis millones de personas al SOAT. Solo el año pasado, las aseguradoras asumieron reclamaciones de víctimas de accidentes de tránsito por un total de $2,4 billones.
.De acuerdo con el líder de la agremiación, en 2022, las empresas aseguradoras pagaron $3,6 billones por cobertura de gastos y accidentes de tránsito amparados por el SOAT, lo que demuestra su relevancia e impacto económico.
Ante los desafíos planteados por la propuesta de eliminación del SOAT, Fasecolda insta a una solución integral que garantice la seguridad vial y la sostenibilidad del sistema.
LE PUEDE INTERESAR: MinSalud propone cambios radicales en SOAT ¿Fin del seguro obligatorio?
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Fasecolda.