Pruebas

Volvo EX30, primer contacto: ¿Cómo logra ser el eléctrico Premium más “barato”? (+VIDEO)

Volvo EX30 eléctrico prueba de manejo Video

En exclusiva para Colombia probamos al nuevo Volvo EX30, el nuevo y asequible SUV eléctrico Premium. Entendimos cuáles son sus claves para “comerse” el mercado.

VÉALO TAMBIÉN EN VIDEO:

Mucho se ha dicho del Volvo EX30 y, claramente, es uno de los carros más comentados del tiempo reciente. Este crossover eléctrico, el más pequeño y asequible de la marca sueca, nació con una misión: “popularizar”, si es que cabe el término, a la movilidad eléctrica. Y ello aplicará en todo el mundo, no solo en Europa ni en China, donde además se produce. También quieren hacerlo en Colombia.
.
Por eso, Volvo Cars nos invitó hasta Barcelona, España, para ser el primer medio colombiano en probarlo. El recorrido permitió conocer sus capacidades, virtudes y faltantes. Pero sobre todo, entender cómo logra tener un precio base que, incluso, es menor al de un eléctrico similar de marca generalista. Claro, sin tener en cuenta autonomía, tiempos de carga y cosas propias de su uso, pues fue un primer contacto.
.
Cabe recordar que, si bien se trata de un lanzamiento mundial, Volvo EX30 está en preventa en Colombia desde el pasado septiembre. Y fue precisamente la versión más potente y equipada de la gama nacional, la Ultra Extended Range con un único motor trasero y 475 km, nuestra compañera de ruta en tierras catalanas.
.
Con un precio base de 180 millones para su versión más sencilla, menos de lo que cuesta un BYD Yuan Plus, las primeras entregas en nuestro país se darán hacia mayo de 2024. Sin embargo, ya ustedes pueden conocer de qué va este nuevo e interesante auto.
.
Modelo probado: Volvo EX30 Ultra Extended Range
Precio de preventa: $259.990.000 (diciembre/2023)

NOS GUSTÓ
– Desempeño dinámico.
– Espacio y confort interior.
– Maleteros y soluciones prácticas.
– Respuesta motriz y aceleración.
– Equipo de seguridad y asistencias.
– Enfoque ecológico.
.
PUEDE MEJORAR
– Diseño interior demasiado simple.
– Cuesta acostumbrarse a que toda la información y controles del carro estén concentrados en una única pantalla central.
– No hay regeneración energética por niveles.
– No tiene salidas de aire traseras.

Volvo EX30 eléctrico prueba de manejo Video

Volvo EX30 a primera vista

En realidad, Volvo EX30 llama la atención desde el primer vistazo por su diseño limpio, moderno y compacto. Sustentado en la plataforma modular SPA del Grupo Geely-Volvo, alcanza una longitud de 4,27 metros y una distancia entre ejes de 2,65 metros, con aprovechamiento ideal del espacio y líneas muy sobrias.
.
No faltan detalles como las luces en forma de “T” (Martillo de Thor), que tienen los demás modelos de la marca, la ausencia de parrilla frontal y rines aerodinámicos, en este caso de 19 pulgadas.
.
Pero, además, otros aspectos sobresalen y le dan identidad. Entre ellos están la carrocería en dos tonos con techo negro en contraste, el nombre del vehículo ubicado en el paral “C” en lugar del portón y las luces traseras seccionadas que forman un marco donde va la palabra “Volvo”. Además, hay una altura al piso de 16,5 cm, dato importante para efectos de su uso en Colombia.

Volvo EX30 eléctrico prueba de manejo Video

Merece especial atención la forma en que se accede a la cabina. Al no tener una “llave” como tal sino una tarjeta y un sensor en el paral “B”, en este se ubica la tarjeta y una vez lo reconoce, desbloquea las puertas. Luego, la tarjeta se deja en una zona específica de la consola, y con solo pisar el acelerador podemos arrancar. Tampoco hay botones, mucho menos un “starter”.
.
Una vez dentro, ustedes sacarán sus propias conclusiones. Si bien es amplio y acogedor, el Volvo EX30 usa muchos materiales reciclados, tapicería vegana y un diseño muy (demasiado) minimalista. Hay ausencia total de botones físicos y todos sus controles, TODOS, están concentrados en la pantalla central. Incluso, los parlantes se reducen a una barra de sonido bajo el parabrisas. ¿Moderno, tecnológico o simple? Usted lo dirá.

Volvo EX30 eléctrico prueba de manejo Video

Vida a bordo

Hay que resaltar la altísima calidad de los acabados y de fabricación del Volvo EX30, como buen auto Premium. Luce muy bien, agradable y sólido, salvo el acabado del tablero y puertas que alude a lo reciclado y ecológico. Así mismo, acoge a cuatro personas adultas y tal vez un niño en el asiento central trasero, pues esta ubicación no es muy holgada, a pesar de tener piso totalmente plano.
.
Otros ítems que encontramos en los apuntes: la falta, inexplicable, de salidas de aire traseras. Carros de mucho menor precio las tienen, pero en este se las ahorraron. Además, el enorme techo panorámico fijo con filtro solar, la iluminación individual LED de techo, la falta de “agarraderas de tía” y la cantidad de espacios para guardar objetos.
.
Aún hay más: iluminación ambiental, cargadores USB-C, climatización automática bizona, sonido Harman Kardon y un cajón extraíble en la consola central.

Volvo EX30 eléctrico prueba de manejo Video

Esto va unido a la practicidad que brindan sus dos maleteros. El posterior está tasado en 318 litros, cifra que suena a poco pero que, en la práctica, se ve mucho mayor. Este baúl es amplio y muy práctico, gracias a la ausencia de llanta de repuesto, y además tiene doble piso.
.
A este espacio se suma el maletero delantero, con 7 litros de espacio para llevar el cable de carga, algunas herramientas y objetos pequeños.

Volvo EX30 eléctrico prueba de manejo Video

Tecnología a tope

La verdad es que, al manejar el Volvo EX30, manejamos una tablet. Como decíamos, todos sus mandos se concentran en una única pantalla central de 12,3 pulgadas, en línea con el minimalismo que impone su diseño y uso. Puede ser una opinión subjetiva, pero estando acostumbrados a manejar carros convencionales, cuesta acoplarse a la operación de algunos controles.
.
Por ejemplo, la información del tablero, como velocímetro, autonomía restante y nivel de batería, está en la parte superior de la pantalla. Obliga a desviar la mirada durante la conducción porque no hay un “head-up display”. La mayor parte la ocupa el navegador GPS, proveído como el sistema en sí por Google Automotive. Más abajo accedemos a múltiples aplicaciones como Spotify. Luego, a la climatización y la configuración del carro.
.
Con nuestro compañero de ruta, el periodista argentino Matías Antico, nunca encontramos dónde se ajusta la posición de los espejos. Si eso estuviera en el menú, sería algo impráctico en el uso diario. Además, ¿qué va a pasar el día en que esa pantalla falle… o que se la lleve algún “amigo de lo ajeno”? Seguro que esta disposición tiene sus ventajas, pero a título personal, resulta complejo y toma tiempo de adaptación.

Volvo EX30 eléctrico prueba de manejo Video

Ahora, si hablamos de tecnología, hay que mencionar el paquete de asistencias “Pilot Asisst”. Recordemos que, ante todo, es un Volvo y eso habla de su nivel de seguridad. Tiene todo lo debido: cámara 360°, sensores de párking, alerta de colisión frontal y trasera, mantenimiento de carril (algo invasivo, por cierto), asistencia de crucero y tráfico… y un largo etcétera. Ahí cumple, y muy bien.
.
No falta, claro, conectividad inalámbrica a teléfonos móviles mediante Android Auto y Apple CarPlay o Bluetooth, y un sistema de actualización OTA (“Over The Air”) que permite tener el sistema al día.

Volvo EX30 eléctrico prueba de manejo Video

Aspectos Mecánicos

El Volvo EX30 Ultra Extended Range, nuestra unidad de prueba, lleva un motor trasero que otorga hasta 268 hp de potencia y 383 Nm de torque inmediato, alimentado por una batería NCM (Níquel-Cobalto-Manganeso) con 69 kWh de capacidad nominal (64 kWh útiles). Gracias a ello, declara una autonomía de hasta 475 km por carga completa en condiciones ideales de manejo, según ciclo WLTP.
.
También hay regeneración energética por frenado o desaceleración, aunque no es configurable por niveles. A esto se suma el sistema “One Pedal”, que permite frenar el vehículo (no del todo) al soltar el acelerador para recuperar carga. No notamos, por cierto, que esta recuperación fuera muy significativa, mientras que sí es algo brusco el frenado durante la operación.

Volvo EX30 eléctrico prueba de manejo Video

Como todo eléctrico, es un carro muy divertido de conducir. Acelera de 0 a 100 km/h en ¡5,3 segundos!, cifra reservada hasta hace poco a deportivos de alto nivel. Así mismo, su bajo centro de gravedad y puesta a punto de la suspensión le permite tener una circulación muy ágil en carreteras de mucha curva. Sumado a una dirección muy responsiva que, además, brinda un excepcional radio de giro.
.
Ahora, recordemos que este fue un primer contacto y no una prueba a fondo. Por ello, no podemos certificar autonomía ni tiempos de carga en condiciones reales. Pero lo que sí es un hecho es que, siendo un crossover, el Volvo EX30 puede “darle la pelea” a cualquier carro deportivo a gasolina en cuanto a su manejo.

Volvo EX30 eléctrico prueba de manejo Video

Entonces, ¿cómo logra ser más “barato”?

Aunque la tecnología motriz de un carro eléctrico es más costosa, en Volvo encontraron la solución para rebajar el precio del EX30 al utilizar materiales reciclados, con alta calidad pero más asequibles en precio. Al tiempo, simplificaron toda la disposición interior del carro. La ausencia de botones y pantallas adicionales implica menos cableado, menos terminales electrónicas y por tanto, menores costos de producción.
.
Sumado a ello, aunque el Volvo EX30 en realidad es muy completo, tiene faltantes que podrían parecer tontos, pero cuya ausencia se siente. Ahí se cuentan, por ejemplo, las salidas de aire traseras y mandos por fuera de la pantalla que puedan facilitar el uso cotidiano del carro.
.
Con todo, aún siendo de alta gama, el Volvo EX30 puede ser el primer carro eléctrico de muchos. Su precio base de 180 millones de pesos (*) lo pone en la zona más peleada de los eléctricos, compitiendo en Colombia con modelos como BYD Yuan Plus, Chevrolet Bolt EUV, Mazda MX-30, Kia Niro EV y Hyundai Kona EV.
.
A esta parte, la decisión es suya. Si prefiere lo tradicional, o si da el salto al mundo eléctrico Premium con la propuesta tecnológica y ecológica de este Volvo.

Volvo EX30 eléctrico prueba de manejo Video

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: VOLVO
Línea: EX30
Versión: Ultra Extended Range
País de Origen: China
Precio: $259.990.000 (Diciembre/2023)

Medidas

Longitud: 4233 mm
Ancho: 2032 mm (con espejos)
Alto: 1555 mm
Distancia entre ejes: 2650 mm
Peso Vacío: 1.830 kg
Volumen del Baúl: 318 litros + 7 litros adelante
Capacidad Tanque: N/A
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Eléctrico Trasero
Distribución: N/A
Combustible: Eléctrico
No. Cilindros: N/A
Cilindraje: N/A
Potencia: 272 hp
Torque: 343 Nm a 0 rpm
Transmisión: Automática
Batería: NCM 69 kWh
Tracción: Trasera RWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones (Cifras Ficha Técnica)

Aceleración (0-100 km/h): 5,3 segundos
Velocidad máxima: 202 km/h
Autonomía estimada: 475 kilómetros

LE PUEDE INTERESAR: Volvo EM90 es la primera minivan de la marca, eléctrica y con 750 km de autonomía.


CRÉDITOS:
– Textos, fotografías, presentación y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
– Edición audiovisual: Carlos Mauricio Briceño Santamaría.
– Agradecimiento especial: Matías Antico.
– Asistimos al primer test drive global del Volvo EX30 en Barcelona, España, gracias a una invitación de Volvo Cars Latam.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.