Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Suzuki S-Cross Turbo, a prueba: con el poder que necesitaba (+VIDEO)

Suzuki S-Cross

Llamativa, moderna y bastante divertida en su andar. Probamos la actualización de la Suzuki S-Cross ahora con motor Turbo. Les contamos nuestra experiencia. 

Véalo también en VIDEO: 

PUBLICIDAD

Suzuki S-Cross ha sido un vehículo que ha debutado en el mercado nacional desde el 2015, en un segmento intermedio entre una MPV y SUV. Para este 2022 llega a su segunda generación, con una estética, motorización e interior renovado, pero manteniendo la misma plataforma de su predecesora. 

Durante el año anterior, Suzuki ha venido ganando adeptos dentro del público colombiano debido a la micro hibridación de su caballito de batalla, el Swift. Para este 2022 se espera que otros modelos se actualicen con esta tecnología, donde Suzuki S-Cross por el momento aún no la tendrá. 
.
Con un recorrido de 500 kilómetros en ciudad y carretera, a diferentes alturas sobre el nivel del mar y contextos variados, probamos la nueva Suzuki S-Cross en su versión tope GLX All Grip Automática. Allí evaluamos lo bueno y no tan bueno que ofrece esta SUV subcompacta para el mercado colombiano. 

Vehículo probado: Suzuki S-Cross GLX All Grip AT 
Precio de venta: $112.990.000 (Julio/2022)

A favor

– Diseño exterior moderno y llamativo
– Espacio de maletero
– Equipamiento en seguridad
– Suavidad y confort de marcha
– Comportamiento dinámico en curvas
– Respuesta del conjunto motriz 
– Altura respecto al suelo
– Funcionamiento del sistema All Grip 
– Consumo de combustible

Por mejorar

– Solamente tiene un puerto USB-A
– No cuenta con salidas de ventilación traseras
– Apertura del maletero manual
– Acabados rústicos en el interior
– Poca precisión del medidor de autonomía en el Cluster 
– Cuadro de instrumentos con funcionamiento por punzón
– Carencia de asistencias en la conducción 

Suzuki S-Cross

PUBLICIDAD

Suzuki S-Cross

Suzuki S-Cross, a simple vista 

Estéticamente el cambio fue radical, mostrando lines ya vista en la Suzuki XL7. En el frente cuenta con una parrilla poligonal en negro brillante, aunado a luces LED en su totalidad. Sobre el bumper se instalan luces antiniebla halógenas, direccionales y sensores de proximidad delanteros, acompañados por un Sky Plate en tono aluminio. 

De costado ahora se acentúan los pasos de rueda en plástico negro mate, que enmarcan rines de 17 pulgadas a dos tonos. Esta Suzuki S-Cross cuenta con Keyless Entry en las puertas delanteras, barras de techo metálicas y funcionales, sumado a direccionales y cámaras en los espejos. La altura entre el suelo y la carrocería es de 17.5 cm.

En la parte trasera un nuevo diseño de luces LED salta a la vista, con marco en negro brillante y carcasa transparente. Sobre el techo posa un spoiler con tercer stop integrado. Hacia la parte inferior hay un bumper abombado en negro mate, con cintas reflectivas, sensores de proximidad y apliques en aluminio. 

Puesto de conducción 

El ajuste de las sillas delanteras es manual en su totalidad, al igual que el volante en altura y profundidad. Este cuenta con mandos para el sistema multimedia, control crucero y botones para el Bluetooth. El Cluster de instrumentos se dirige desde punzones anclados en el tablero (un detalle bastante arcaico).

La accesibilidad a los mandos es buena en gran parte, además de contar con elementos intuitivos como los botones de la calefacción y la pantalla multimedia.

La palanca de cambios tiene un recorrido vertical, complementada con levas detrás del volante. El selector del sistema All Grip se ubica en la consola central con un funcionamiento fácil. 

Con una mirada al frente se encuentra un Cluster de instrumentos en combina análogo y digital, donde está la información del vehículo, recorridos y un medido de fuerzas G. Alli tambien se visualizan los sensores de proximidad y el control crucero. 

PUBLICIDAD

Ambiente interior

El habitáculo es muy tradicional de Suzuki, con gran presencia de plásticos rígidos en negro y acolchados en cuero negro, acompañados con paneles en caucho suave. Las sillas terminadas en combinación cuero sintético y tela, con buena sujeción, sin ajuste lumbar y una comodidad óptima para viajes largos. 

La conectividad multimedia se da mediante una pantalla de 9″ con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico), con siete bocinas. Se extraña el cargador inalambrico o la opcion de mas de una entrada USB. La ventilación bi-zona, con buen flujo de aire, desempañador para los espejos, pero sin salidas de aire traseras. 

Para la segunda fila de asientos la habitabilidad es buena para dos personas, tres quedan ajustadas, con techo panorámico a dos paneles y luces halógenas de cortesía. El maletero ofrece un espacio de 430 litros, con apertura manual, conector de 12v y luz, sumado a la posibilidad de abatimiento 60/40 del espaldar de los asientos. 

Suzuki S-Cross

PUBLICIDAD

Seguridad con Suzuki S-Cross GLX

La carga en seguridad con la Suzuki S-Cross es buena, contando con seis Airbags en el interior, sumado a Anclajes ISOFIX traseros, cinturones y reposacabezas para los cinco ocupantes. Se le adiciona frenos ABS + EBD, Control de Tracción y Estabilidad, con Asistente de arranque en pendiente

En asistencias en la conducción, no cuenta con ningún sistema más allá del Control Crucero y Limitador de Velocidad convencional. Se extraña como mínimo, el sensor de punto ciego en los espejos o la alerta de colisión frontal. Al ser un vehículo proveniente de Europa, debería traerlos de serie. 

Para el parqueo, cuenta con cámaras 360º con un monitor que refleja los alrededores del vehículo al prenderlo, sumado a sensores delanteros y traseros. No tiene asistente semi autónomo de parqueo.

Por el momento ni Euro NCAP o Latin NCAP han realizado pruebas de choque para esta última generación de Suzuki S-Cross. Igual, la falta de asistencias avanzadas le afectaría mucho su calificación.

PUBLICIDAD

Mecánica y desempeño 

Bajo su capó también hubo una renovación. Ahora Suzuki S-Cross llega con un motor de 1.4 litros, Boosterjet turbo, de 4 cilindros, que es capaz de producir 138 caballos a 5.000 rpm y un torque de 220 Nm entre 1.500 – 4.000 rpm. Para la versión probada, se acopla a una caja automática de seis marchas

La tracción se distribuye a las cuatro ruedas, mediante el sistema All Grip, ya visto en la marca. Prevalece la entrega de fuerza a las ruedas delanteras, arrojando tracción a las traseras cuando sea necesario.

Tiene modo «Auto», «Snow» y «Sport», con diferentes mapeos de caja, TCS y entrega de torque. Se suma un bloqueo de diferencial, repartiendo la tracción 50/50.

El esquema de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y semi-independiente atras. Los frenos son de discos ventilados delanteros y sólidos traseros con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.4 metros

Suzuki S-Cross

PUBLICIDAD

En el desempeño motriz, el cambio se siente al acelerar, encontrando una SUV potente y divertida para andar. La transmisión hace un buen binomio con el motor, teniendo buenas relaciones entre marchas, sin ser lenta o brusca al momento de hacer cambios para buscar marchas con mejor torque. 

La estabilidad también es un buen aliado, con un excelente trazado en curvas y poca incidencia del ESP o TCS. Aunado a esto el confort de marcha es bueno, a veces siendo seca en huecos de vías pavimentadas. Los frenos están bien calibrados, con un tacto suave en el pedal. La dirección es poco precisa y muy suave. 

El sistema All Grip brinda tracción en terrenos de dificultad media, sin llegar a ser un 4×4. En modo Sport, hay un cambio en la entrega de torque, haciendo divertida la conducción, ayudando a la estabilidad en curvas. 

Ver también: Suzuki Celerio 2022 llegó a América Latina a través de Chile, precios y detalles

Aceleración y consumo 

La aceleración de la Suzuki S-Cross es mejor de lo esperado. No hay casi presencia de Turbo Lag al arrancar o entre marchas. Esto beneficia al momento de hacer sobrepasos ya que casi no hay caída de revoluciones, manteniendo linealmente el torque. En modo Sport del sistema All Grip la respuesta es más fuerte. 

En deportividad, la Suzuki S-Cross no pretender ser una SUV orientada a este segmento, pero igual brinda sensaciones por encima de sus competidores. El tiempo de 0 a 100 km/h es de 9.7 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 5.9 segundos. La velocidad máxima fue de 187 km/h, con posibilidad de continuar con seguridad. 

Como todo Suzuki, los consumos son un aliado en el andar. De acuerdo a las pruebas realizadas a diferentes alturas y contextos, el promedio estuvo entre los 45 km/galón en ciudad, hasta los 68 km/galón en carretera. La autonomía final está sobre los 570 kilómetros, por un tanque de gasolina Extra. 

Suzuki S-Cross

Conclusiones con Suzuki S-Cross GLX

El cambio estético y motriz le ha sentado muy bien a la Suzuki S-Cross para el 2022. Se nota la intención de la marca y el importador por posicionar este vehículo como el SUV de entrada a su portafolio, dejando a la Suzuki Vitara Live en un segmento por debajo, montando únicamente el motor de 1.6L atmosférico. 

A pesar de tener elementos por mejorar como acabados y asistencias en la conducción, donde el Gobierno Nacional debería reevaluar impuestos y aranceles, para que los importadores ofrezca un mejor equipamiento en seguridad. Este vehículo continúa ofreciendo más beneficios que elementos con tan agradables.

Actualmente Suzuki S-Cross entra en un segmento bastante competido, donde vehiculos como Renault Captur Turbo, Mazda CX-30, Chevrolet Tracker, Peugeot 2008, entre otros, son rivales directos. Lamentablemente el hecho de no tener en el momento una versión Mild Hybrid, le resta puntos por la exención de Pico y Placa.

Suzuki S-Cross

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: SUZUKI
Línea: S-CROSS
Versión: GLX All Grip AT
País de Origen: Hungría
Precio: $112.990.000 (Julio/2022)

Medidas

Longitud: 4300 mm
Ancho: 1785 mm
Alto: 1585 mm 
Distancia entre ejes: 2600 mm
Peso Vacío: 1.290 kg
Volumen del Baúl: 430 litros 
Capacidad Tanque: 12.4 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: K14C 1.4 Boosterjet
Distribución: 16 válvulas
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros:  4 cilindros en línea
Cilindraje: 1.373 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbocargador
Potencia: 138 caballos @ 5.000 rpm
Torque:  220 Nm @ 1.500 – 4.000 rpm
Relación de compresión: 9.9:1
Transmisión – Caja: Automática de 6 velocidades
Tracción: Total AWD + Lock (All Grip)
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 215/55 R17
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 9.7 segundos (Altura Girardot 300 msnm)
Recuperación 80-120 km/h: 5.9 segundos
Velocidad máxima: 187 km/h
Consumos en ciudad: 45 km/galón (Bogotá)
Carretera: 68 km/galón 
Mixto: 56 km/galón (Bogotá)
Autonomía estimada: 570 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina Extra): $369.8

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Suzuki en Colombia.
Sitio Web: www.suzukiautos.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, grabación, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano