Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

SEAT Arona FR, a prueba: un SUV con espíritu juvenil (+VÍDEO)

SEAT Arona FR

Atractiva a la vista, con tecnología, seguridad y conectividad. Paso por nuestras manos la SEAT Arona FR 2022, y esta fue la experiencia. 

Véalo también en VÍDEO:

PUBLICIDAD

SEAT Arona se ha posicionado en el mercado colombiano, como la SUV de entrada al mundo de esta marca española. Actualmente comparte plataforma con el SEAT Ibiza, Volkswagen T-Cross y Volkswagen Nivus, siendo estos dos últimos, sus primos hermanos en cuanto a competencia de mercado directo. 

Este vehiculo totalmente español, fabricado en la planta de Martonell y su nombre hace referencia a un municipio ubicado en Tenerife en las Islas Canarias. En Colombia, se ubica en el segmento de las SUV subcompactas, donde actualmente se encuentra Renault Captur, Nissan Kicks o Kia Sonet

Con un recorrido de 1.250 kilómetros, entre carretera, ciudad y terrenos destapados, conocido la renovación estética de la SEAT Arona FR para 2022. Allí pudimos ver sus puntos fuertes y a mejorar que ofrece esta SUV de entrada de la marca española, traída por Porsche Colombia. 

Vehículo probado: SEAT Arona FR
Precio de venta: $97.990.000 (Agosto/2022)

PUBLICIDAD

A favor

– Respuesta de motor y la transmisión
– Cuenta con alerta de colisión frontal
– Acabados interiores
– Conectividad multimedia
– Confort de la suspensión en todo tipo de terrenos
– Funcionamiento de control de tracción y estabilidad
– Altura con respecto al suelo
– Bloqueo de diferencial delantero

Por mejorar

– Espacio justo del maletero
– Luces interiores halogenas
– No viene de serie con camara de reversa
– Versión sin luces antiniebla delanteras

SEAT Arona FR

SEAT Arona FR

SEAT Arona FR, a simple vista

Estéticamente SEAT Arona no muestra un cambio generacional, pero sí un facelift a mitad de vida. Este se centra en la parte frontal en un nuevo diseño de bumper, con apliques en gris humo y entradas de aire para los frenos. Lamentablemente llegó sin luces antiniebla pero el conjunto óptico superior es en LED. 

De costado en la SEAT Arona no hay cambios que salten a la vista, calzando rines de 17 pulgadas de un solo tono. Por su parte el techo viene en color contraste a dos colores, al igual que los espejos, con direccional integrada en LED. No cuenta con Keyless Entry en las puertas pero sí con barras de techo metálicas. 

Atrás resalta un nuevo diseño sobre el bumper, mucho más abultado, con apliques en gris humo y dos salidas de escape falsas. El conjunto óptico está terminado en LED y bombillo halogeno. Destaca la nueva tipografía de la marca con el nombre “Arona” en la parte central del baúl, al igual que la insignia FR. 

Puesto de conducción 

Gracias a los 17 cm de despeje al suelo, acceder al interior de la SEAT Arona es fácil. Las sillas delanteras tienen ajuste manual en tres vías, al igual que el volante en altura y profundidad, teniendo una forma deportiva, con mandos integrados para el sistema multimedia, control crucero y sin levas detrás de este. 

Con una mirada al frente hay un Cluster digital de 10.25″, adaptable y con información de gran calidad. La accesibilidad a los mandos en esta SEAT Arona es buena, con un corto recorrido del brazo es fácil llegar a la ventilación, selector de marchas y freno de estacionamiento mecánico. 

Por su parte, la visibilidad es buena hacia todos los ángulos, incluido el panorámico trasero, al cual se tiene acceso por medio de un espejo electrocrómico interior. Los retrovisores exteriores dan la sensación de ser pequeños desde afuera, pero en el puesto de conducción brindan un buen campo visual. Como un plus, pudiese traer sensor de punto ciego. 

Ambiente interior

El diseño interior de SEAT Arona es agradable, con acabados suaves en toda la consola frontal y acolchados en tela para las carteras de las puertas, contrastados con plásticos rígidos. Los asientos están elaborados en tela con apliques en cuero. A destacar las luces ambientales sobre las salidas de aire de los extremos, en dos colores. 

PUBLICIDAD

La carga multimedia está dada por una pantalla táctil de 8.25″, con Android Auto y Apple CarPlay, por medio de cable USB-C. A esto se suma cargador inductivo en la consola central. La ventilación es bi-zona, de forma digital y automática. Por mejorar en la parte delantera, la iluminacion de cortesia halógena. 

En la parte trasera la habitabilidad es buena para dos ocupantes, el puesto del medio es incomodo por el gran túnel de escape. Se extrañan salidas de escape o puertos USB. El maletero ofrece un volumen SEAT Arona de 400 litros, con posibilidad de aumentar abatiendo la segunda fila en proporción 60/40.

SEAT Arona FR

Seguridad con SEAT Arona FR

En seguridad, SEAT Arona está muy bien puesta, ya que en el interior ofrece seis Airbags, Anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas. A esto se suma frenos con ABS y EBD, además de Control de Tracción y Estabilidad, Asistente de arranque en pendiente y bloqueo de diferencial electronico delantero. 

La carga en asistencias para la conducción está dada por Control crucero y limitador convencional, además de alerta de colisión frontal con frenado autónomo. Como un plus, debería equipar, sensor de punto ciego o asistente de permanencia de carril para complementar el equipamiento de esta SEAT Arona. 

PUBLICIDAD

En ayudas para el parqueo, SEAT Arona únicamente tiene sensores traseros. De fábrica no llega con camara de reversa, pero por parte de Porsche Colombia, se puede instalar gratuitamente este accesorio antes de que el vehículo salga del concesionario, a pedido del cliente. 

SEAT Arona FR

Mecánica y comportamiento 

SEAT Arona recurre a un confiable motor 1.6L MSI, de cuatro cilindros, totalmente atmosférico que es capaz de producir 110 caballos a 5.100 rpm y un torque de 155 Nm a 3.800 rpm. Esto se acopla únicamente a una transmisión automática Tiptronic de seis marchas y tracción delantera, con bloqueo de diferencial. 

El conjunto de suspensión de Arona FR está dado por un sistema independiente tipo McPherson adelante, y semi-independiente atras, con barras estabilizadoras. Los frenos son discos ventilados delanteros y sólidos traseros con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.3 metros. 

En cuanto al comportamiento de SEAT Arona, vemos un vehículo aplomado e incluso divertido en sus respuestas, sin llegar a ser lento o quedado como Volkwagen T-Cross 1.6L. La transmisión es ágil en modo manual o Sport, aunque un poco voluntariosa al momento de los rebajes, que están por encima de las 3.000 rpm. 

PUBLICIDAD

La suspensión está bien lograda para terrenos destapados, brindando buen confort de marcha en arena y asfalto. Esto se complementa con un buen comportamiento dinámico, sin mostrar subvirajes o movimientos bruscos del eje trasero. La intervención del TCS o ESP es casi nula o de forma gradual. 

Finalmente el comportamiento del frenado de SEAT Arona es cómodo y seguro, con buen tacto del pedal, además de lograr detener el vehículo en un corto recorrido. Los ABS en terrenos destapados tienen un buen comportamiento, al igual que en terrenos mojados. La dirección es progresiva, con un corto radio de giro. 

Ver también: CUPRA Formentor, a prueba: muy llamativo, pero ¿qué tan deportivo? (+VIDEO)

PUBLICIDAD

Aceleración y consumo

La entrega del torque y potencia en SEAT Arona FR es progresiva, con gran ruido del motor, pero aún así logra coger velocidad con cierta facilidad. Para sobrepasos en carretera, lo recomendable es el modo manual, ya que en Sport no se evidencia diferencia al modo normal. En este caso la altura sobre el nivel del mar afecta de forma considerable. 

En cifras está dentro del rango normal de un vehículo atmosférico con un motor 1.6L. De acuerdo a las pruebas, el tiempo de 0 a 100 km/h fue de 15.6 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 8.2 segundos. La velocidad máxima alcanzada fue de 165 km/h. 

Los consumos con SEAT Arona, están acordes a lo que su competencia ofrece, arrojando un promedio en ciudad de 42 km/galón, hasta los 55 km/galón en carretera. La autonomía final está en el rango de los 450 kilómetros, por un tanque completo. Cabe resaltar que esta Arona funciona con gasolina corriente sin problema. 

SEAT Arona FR

Conclusiones con SEAT Arona FR

SEAT es una marca que se caracteriza dentro del Grupo Volkswagen por su calidad de fabricación, equipamiento y seguridad. Arona FR no es la excepción, logrando tener un vehículo llamativo y juvenil a la vista, con un motor acorde a las necesidades del público colombiano, además de amigable con el bolsillo para tanquear. 

Como opción de primer o segundo carro, SEAT Arona es un vehículo a considerar, dentro de su competencia al ser de los pocos que aún conservan confiables motores atmosféricos, con buena potencia, espacio de baúl, carga multimedia, además de seguridad interior, sumado a la mitigación de accidentes. 

Los elementos por mejorar en Arona son cosas sencillas, como la iluminación interior en LED, mejores acabados traseros o tal vez traer la versión con luces antinieblas delanteras. A destacar la intención de Porsche Colombia por instalar la camara de reversa de manera gratuita antes de la entrega. 

SEAT Arona FR

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: SEAT
Línea: Arona
Versión: FR
País de Origen: España
Precio: $97.990.000 (Mayo/2022)

Medidas

Longitud: 4154 mm
Ancho: 1780 mm
Alto: 1537 mm
Distancia entre ejes: 2566 mm
Peso Vacío: 1.194 kg
Volumen del baúl: 400 litros
Capacidad Tanque: 11.9 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 1.6 MSI
Distribución: 16 válvulas DOHC 
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.598 c.c.
Alimentación: Inyección Multipunto 
Potencia: 110 caballos @ 5.100 rpm
Torque:  155 Nm @ 3.800 rpm 
Relación de compresión: 9.5:1
Transmisión: Automática Tiptronic de 6 velocidades
Tracción:  Delantera 4×2 + Bloq Diff delantero
Frenos: Discos ventilados adelante y discos sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 205/55 R17
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 15.6 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 8.2 segundos
Velocidad máxima:  165 km/h
Consumo en ciudad: 42 km/galón
Consumo en carretera: 55 km/galón
Uso mixto: 45 km/galón
Autonomía estimada: 450 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $240,2

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios SEAT en Colombia.
Sitio Web: www.seat.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano